Almassora: Altos niveles de hidrocarburos, metano, azufre y óxidos de nitrógeno, origen de los malos olores en el Grau y Almassora


 
La Plana al Dia | Almassora | General | 19-04-2018
 

A raíz de las quejas vecinales, la Plataforma Ciutadana No a la COntaminació ha realizado un análisis de los datos que la web de la Conselleria ofrece en tiempo real, donde se puede apreciar que la estacion ubicada en Castellón Ciudad, de Patronat d´ESports ofrecen datos significativamente elevados de Benceno; Xileno y Tolueno, hidrocarburos muy relacionados con el refino de petróleo planta BP Oil y la producción de productos de química orgánica en UBE. En la del colegio Ochando de Almassora los niveles de Óxidos de Azufre (SOx) y de Óxidos de Nitrógeno (NOx) sobre todo por las noches, con las calmas de viento.
Los datos del registro PRTR de emisiones industriales en relación con las industrias contaminantes ubicadas en el polígono petroquímico del Serrallo y Dársena Sur nos indican claramente qué empresas son directamente responsables de los altos niveles de amoniaco, azufre, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos.: sobre todo BP Oil y UBE. Para UBE, los datos de emisión del PRTR ofrecen valores totales de emisión para los Óxidos de Nitrógeno (NOX/NO2) de 898.426 kg , casi 900 toneladas de este contaminante en 2016 Para BP Oil los datos que ofrece el PRTR para el año 2016 de NOx/NO2 es de 1.080.099 kg, 1080 toneladas. En lo que respecta a los hidrocarburos, es curioso cómo, a pesar de que la empresa BP OIl declara 2560 kg de benceno emitido, la Conselleria le valida 856 kg , es decir reduce a un tercio los valores que la empresa declara, sin que se justifiquen los motivos, algo que resulta al menos sospechoso, teniendo en cuenta que de este modo no supera el umbral para declarar este contaminante. La sospecha se incrementa si tenemos en cuenta que para el 2015 los valores de emisión para el benceno fueron de 7492 kg, 9 veces más. En el caso de UBE el incremento mas espectacular se produce en el Oxido Nitroso (N2O) que pasa de los casi 52.000 kg de 2013 a los 723.606 kg de 2016, catorce veces mas, a pesar de que se aseguraba en sus proyectos de ampliación que no afectaría significativamente las emisiones, algo que es evidente que era una mentira flagrante.
Los datos de emisión de las industrias BP Oil y UBE, mantienen relación directa con los datos de inmisión que ofrecen las estaciones de Patronat de Esports y Almassora, especialmente en cuanto a SOx, NOx, Benceno, Xileno y Tolueno, amen de los datos de otros compuestos directamente relacionados con los olores detectados por la población, como son los COVNM (Compuestos orgánicos volátiles no metanicos) el metano, y los COT ( Compuestos orgánicos Totales), además del amoniaco.
Es por ello que se hace necesario una revisión de la aplicación de las MTDs (Mejores Tecnicas Disponibles) para evitar o al menos reducir sensiblemente estas emisiones, lo que implica a la administración autonómica y local, que deben velar por el cumplimiento de las Autoriaciones Ambientales Integradas (AAIs) de estas empresas y en su caso modificarlas para conseguir esa minimización de las emisiones. El departamento de salud ambiental debe velar por que estas actividades no afecten a la salud, lo que obliga a un mayor control de las mismas.
No hace falta mencionar además que las emisiones de partículas difusas que se produce en la descarga y manipulación de los graneles en la Dársena Sur aumenta significativamente la contaminación atmosférica en la zona, por lo que se debe exigir el cierre de la zona de descarga y que ésta se realice con sistemas de depresión para evitar la dispersión del polvo y la afectación de vecinos y trabajadores.