Almassora: Educación aprueba la segunda edición del Programa de Aula Compartida en el Álvaro Falomir


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/7/174757_103537/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 14-07-2018
Educación aprueba la segunda edición del Programa de Aula Compartida en el Álvaro Falomir

El IES Álvaro Falomir volverá a acoger el próximo curso el Programa de Aula Compartida (PAC) tras una primera edición “muy favorable para la convivencia de todo el centro” y “muy provechosa para todo el alumnado que ha participado”, como asegura la dirección del centro. Los datos del informe emitido por el instituto para solicitar un segunda edición a la Conselleria de Educación avalan esta valoración y ratifican que todo el alumnado que asistió durante el pasado curso continuará sus estudios este año en formación profesional o en el propio centro de secundaria.
A la vista de los resultados, el Consell ha dado el visto bueno para la continuidad del programa en el próximo curso, por lo que ha concedido un docente más (20 horas lectivas) para llevarlo adelante. El instituto también recibirá una subvención de Educación para hacer frente las iniciativas del Plan de Actuación de Mejora (PAM) trazado por el gobierno autonómico, en el que se engloba el PAC.
Para el director del centro, Víctor Bagán, uno de los puntos más positivos de la iniciativa ha sido la mejora de la convivencia en el centro, que pasó de tramitar 32 expedientes en 2016-2017 a 18 en el pasado curso. Como ha apuntado el docente “el alumnado que por varios motivos fue apartado del programa se desvinculó totalmente de sus estudios y se convirtió en absentista al cabo de dos semanas de haber vuelto al aula ordinaria”, motivo por el que el centro considera fundamental continuar trabajando con este método.
Así pues, las áreas municipales de Juventud y de Servicios Sociales ya han comenzado a trabajar con el Álvaro Falomir en la programación de talleres complementarios, que son sufragados por el Ayuntamiento de Almassora. "El objetivo es encontrar actividades que despierten su motivación y les hagan marcarse retos de nuevo, por lo que optaremos por un calendario muy variado para que puedan descubrir diferentes disciplinas", ha apuntado la concejala de Servicios Sociales, Diana Belliure.
En esta línea, el edil de Juventud, Xavier Trenco, ha confirmado que "los chicos y las chicas harán actividades deportivas tres días a la semana y también tendrán clases de de robótica, radio y música, para que puedan trabajar con nuevas tecnologías y plantear salidas profesionales en estos campos". Asimismo, el alumnado realizará visitas en las que profundizarán en otras realidades sociales y en las que está previsto que colaboren con la residencia municipal de personas mayores y que asistan a sesiones de trabajo en la sede local de Cruz Roja. En el Ateneu Jove asistirán a un taller de habilidades sociales.
Cabe recordar que el PAC está orientado a acabar con el absentismo y el abandono escolar de adolescentes entre 14 y 16 años. Profesorado del instituto y monitores especializados se encargan de estos grupos, que asisten a las clases en el mismo horario que alumnado de secundaria y son evaluados trimestralmente.