Almassora: Almassora apuesta por eliminar las etiquetas de género de estudios y profesiones


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/10/178036_106337/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Almassora | General | 21-10-2018
Almassora apuesta por eliminar las etiquetas de género de estudios y profesiones

El alumnado de 4º de primaria de Almassora ha participado esta semana en los talleres "Treballem en igualtat. Per un futur sense etiquetes", organizados por la Concejalía de Igualdad y la Fundación Isonomía para promover la elección académica y profesional alejada de estereotipos de género. Las sesiones, impartidas en el Auditorio Les Boqueres y la Casa de Cultura han puesto especial atención en la promoción de las niñas en tareas tradicionalmente masculinizadas, como la ciencia y la tecnología. También han trabajado con los niños los trabajos tradicionalmente feminizados, como la enseñanza o la sanidad.
Las sesiones han servido también para reflexionar sobre la importancia del uso del lenguaje inclusivo como elemento transmisor actitudes y creencias. La concejala de Igualdad, Susanna Nicolau, ha incidido "en el gran avance que hemos vivido en los últimos años con el notable incremento de las mujeres en de profesiones técnicas y científicas". Pero para la edil "queda un largo camino por recorrer y es necesario acabar con la limitación de los deseos y de las aspiraciones de las niñas y de los niños desde la base, desde los primeros años de vida, con elementos tan simples como la elección de juguetes no sexistas, otro de los aspectos que han abordado estas sesiones".
Esta acción forma parte de la campaña 'Fes Tractes amb els Bons Tractes' con la que el departamento que dirige Nicolau pretende llegar a toda la población y llevar a cabo acciones preventivas con los más jóvenes. Ante la petición de profesorado de primaria de adelantar este tipo de actuaciones, el consistorio ha optado por realizar esta actividad con el alumnado de 4º de primaria a fin de "comenzar a cortar las raíces de esos micromachismos que condicionan el desarrollo de niñas y niños antes de llegar a la adolescencia".
Cabe recordar que Almassora dispone del servicio de agente de igualdad desde septiembre de 2017, una atención personalizada a través de la que la Concejalía de Igualdad facilita el acceso a programas públicos de ayudas y desarrollo personal. La agente también ofrece información sobre asociacionismo y constitución de entidades sociales y da a conocer las numerosas iniciativas orientadas a promocionar la igualdad en el municipio.
Asimismo, el consistorio aprobó el pasado junio su primer Pla d'Igualtat per als Empleats i les Empleades de l'Ajuntament d'Almassora, que incluye 31 acciones concretas en siete áreas para garantizar la equidad en la plantilla municipal. Entre las medidas que han comenzado a aplicarse destacan la incorporación de productos de higiene femeninos a los botiquines de primeros auxilios o las facilidades para que las trabajadoras acudan a los exámenes periódicos de prevención y detección precoz del cáncer de mama.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios