Almassora: Almassora bendice a sus animales en la Matxà de Sant Antoni


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/1/192412_118551/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/1/192412_118551/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | General | 18-01-2020
Almassora bendice a sus animales en la Matxà de Sant Antoni


La fiesta, de Interés Turístico Provincial, cuenta con actividades durante todo el día

Los vecinos de Almassora honran hoy a Sant Antoni, patrón de los animales, con la bendición de las mascotas en la plaza de la Iglesia tras la misa de las 19 horas. Pese al frío de la jornada, cientos de propietarios acudirán con los animales la Matxà, declarada de Interés Turístico Provincial desde el año pasado. Los clavarios de esta edición son Joaquín Peris Ribes y Alejandra Martín Grifo, quienes acogen la imagen del santo en su peluquería del Raval. La jornada cuenta con actividades para todos los públicos con dos novedades: la vuelta a caballo para niños y niñas y la actuación musical de la noche.
En esta ocasión, los más pequeños cuentan con hinchables y actividades infantiles alrededor de la plaza. Como novedad, la asociación Cavalls de Almassora ha paseado a los menores por la zona entre las 10 y las 11 horas. Posteriormente, los caballistas han puesto rumbo a Santa Quitèria para su habitual comida de Sant Antoni. Para finalizar la mañana, las entidades colaboradoras y el vecindario han llevado dulces, monas y pan, entre otros alimentos, a la iglesia de la Natividad para bendecirlos tras un paseo por la Vila con Tambors de Passió, Lluïsos Almassora, Grupo Scout Tramuntana, reina y damas, dolçainers y tabaleters Les Goles y la asociación cultural El Torrelló.
Durante la tarde, la plaza de la Iglesia acogerá a los cientos de vecinos que acudan con sus animales. A partir de las 19 horas tendrá lugar la misa en honor de Sant Antoni, para que posteriormente el cura, Juan Ángel Tapiador, bendiga a las mascotas presentes. Por otro lado, las hogueras y el ‘porrat’ popular continuarán con la festividad en la calle del santo. Por último, y como novedad, a partir de las 23.30 horas, un grupo musical amenizará la noche a los presentes para finalizar las celebraciones.
Éstas comenzaron ayer con las primeras visitas a la imagen del santo. El alumnado de colegios y parvularios acudió hasta la Vila para cantar a Sant Antoni. Los clavarios recibieron a los más pequeños con una cinta conmemorativa para los animales y un dulce sin azúcar para ellos, que aprovecharon para dejar los manojos de leña en la plaza Santa Teresa donde hoy arderá la hoguera de la Matxà.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana