Almassora: Servicios Sociales inaugura hoy la cuarta edición de su exitoso taller de memoria


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/37184_20498/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almassora | Sociedad | 12-10-2010
Servicios Sociales inaugura hoy la cuarta edición de su exitoso taller de memoria

El departamento de Servicios Sociales que dirige Inmaculada Esteller inaugurará este miércoles la cuarta edición del exitoso taller de memoria. La cuarta edición del programa reunirá a más de una decena de vecinos en las instalaciones de la residencia de la tercera edad de la localidad, en un programa que pretende reforzar las técnicas de retención entre los mayores de la población.
El ciclo cumple su cuarta edición “y está ya consolidado dentro del plan de actividades que desarrolla la cartera”, ha concretado la titular de la concejalía. “El ciclo se puso en marcha con carácter piloto, y ante los buenos resultados alcanzados decidimos incorporarlo al plan de actividades que periódicamente definimos desde Servicios Sociales”, ha manifestado Esteller.
El curso que arranca mañana, se distribuye en dos grupos, con aproximadamente una decena de alumnos por aula. “Para quienes no hayan podido inscribirse en esta primera programación, la cita tendrá una nueva convocatoria a partir de enero, “ya que desde febrero y hasta el mes de junio, el taller desarrollará dos grupos de trabajo más”.
La regidora de Servicios Sociales ha invitado a todos los vecinos que deseen informarse sobre el ciclo a que acudan a la residencia de mayores de la avenida Generalitat para conocer al detalle la programación. “El curso que comienza mañana se impartirá todos los miércoles hasta el próximo 9 de febrero”. El primer grupo lo hará entre las 10.00 y las 11.30 horas, y el segundo entre las 11.30 y las 13.00 horas.
Cabe señalar que el taller de memoria “registra una gran demanda y son muchos los vecinos que solicitan volver a acudir a las aulas para completar su formación”. En opinión de la concejal del área, “se trata de una apuesta del departamento que se formalizó en 2007, si bien se había trabajado de forma experimental en el taller desde el año 2005.
El objetivo del ciclo que convoca Servicios Sociales es, entre otros, evidenciar los cambios cognitivos más sensibles en el envejecimiento, entrenar las habilidades de estimulación o compensación para las pérdidas cognitivas, así como transmitir sugerencias que favorezcan la ejecución de las actividades de la vida diaria. Igualmente, tal y como ha indicado la edil, “en el taller se proponen ejercicios que permiten estimular las funciones cognitivas en el domicilio ayudando a un entrenamiento de la memoria que sea útil y práctico para la vida diaria”.