Almassora: Los héroes del puente del Millars


 
La Plana al Dia | Almassora | General | 24-02-2012
 

El 9 de marzo de 1810, alrededor de 140 vecinos de Almassora, Castellón y Vila-real se enfrentaron a las tropas del general Suchet para defender su libertad. Mañana sábado, las tres localidades honran su memoria.

Alrededor de 140 vecinos de Almassora, Castellón y Vila-real perdieron su vida el 9 de marzo de 1810 en una contienda que enfrentó a los de La Plana contra las tropas del general Suchet. Almassora, población que sufrió el mayor número de bajas, celebrará mañana sábado a partir de las 12.00 horas un solemne y sentido acto de homenaje a los héroes que con piedras, azadas y garrotes decidieron enfrentarse a una fuerza profesional que acabó masacrándoles.

Germán Reguillo, miembro de la Asociación Cultural Gregal que organiza mañana sábado el acto en Almassora, ha recordado a quienes no dudaron en medirse con las tropas profesionales para defender sus tierras, sus familias, su vida. Una muestra heroica que Suchet barrió con estrategia militar. “Ante el valor y la temeridad de los civiles había que huir, no había que hacer frente”, ha recordado Reguillo. Con esta táctica, el general francés permitió el avance de los paisanos sobre el Puente Nuevo con una retirada gradual de las tropas, “y en el momento en que todo el levantamiento se encontraba sobre el puente, Suchet lanzó la caballería creando una bolsa que aplastó a todos los sublevados”.

La maniobra fue maestra, la propia de un ejército profesional que en ese periodo no encontraba resistencia. Y el resultado fue dramático: cerca de 150 vecinos de La Plana muertos en combate. “Creo que es justo recuperar la historia, que los más pequeños conozcan que el pasado de España está compuesto por hechos como este, además de otros que permanecen olvidados y que hemos de recuperar”, ha considerado Reguillo.

El miembro de la Asociación Cultural Gregal ha reconocido que fruto de labores de investigación comprometidas y constantes “se han conseguido recuperar los nombres de quienes cayeron en aquella desigual contienda”. Una labor documentada por Ricardo Pardo, a través de los libros de enterramiento que se conservan en la iglesia Arciprestal de Castellón, “y que yo creo que sería justo que algún día, cuando la situación económica mejore, se muestren en una placa en la calle 9 de marzo de Castellón y también en el monolito que reside en Almassora”.

Compromiso
Por lo pronto, el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, ha recordado que fue el Ayuntamiento de Almassora el que recuperó el monolito que históricamente se había situado en la N-340 para “ponerlo en valor en una glorieta de nuestro municipio”. Con el traslado de esta pieza, el consistorio procedió posteriormente a denominar oficialmente la glorieta como Héroes del 9 de marzo, rindiendo un homenaje a todos los caídos en esta contienda que enfrentó a civiles con las tropas profesionales de Napoleón.

Un apoyo que, además, Almassora reitera cada año con la celebración de un acto en homenaje a todas aquellas víctimas que “lucharon por su independencia”. Unos valores que la localidad recuerda y ensalza cada invierno en un acto que, organizado por la Asociación Cultural Gregal, “trata de recordar aquella cruenta batalla en la que vecinos de nuestra localidad, de Vila-real y Castellón, se unieron para luchar por un objetivo común: su libertad”. La cita, ha recordado el primer teniente de alcalde de Almassora, es mañana sábado a partir de las 12.00 horas, en la glorieta en la que confluyen la calle Industria y la calle Santa Quitèria.