Almassora: Gregal. Almassora, Vila-real y Castellón recuerdan los combatientes antinapoleónicos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/61988_32929/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Almassora | Cultura | 26-02-2012
Gregal. Almassora, Vila-real y Castellón recuerdan los combatientes antinapoleónicos

Numerosos vecinos de Almazora, Villarreal y Castellón estuvieron presentes esta mañana en el acto de homenaje a los ciudadanos de los tres municipios que cayeron antes las tropas napoleónicas hace 102 años en el puente del Mijares.

El emotivo acto, que congregó a las autoridades de los tres municipios, además del Subdelegado de Defensa, el Coronel Francisco Cervera, las máximas representantes festeras de las tres poblaciones, la asociación de Trabucaires de Castellón, la Sección de Tambores y Bombos de Almazora, la Sección de Soldados de Época Napoleónica, la Banda Municipal de Almazora, la Guardia Civil, la Policía Local, así como diversas asociaciones culturales y cívicas de los tres municipios, sirvió para recordar al levantamiento popular contra las tropas de Napoleón el 9 de marzo de 1810.

El acto central del homenaje fue la ofrenda de flores que se realizó ante el monolito emplazado en la Glorieta 9 de Marzo del municipio de Almazora. Pero además, los asistentes pudieron disfrutar del toque de tambores de la Sección de Tambores y Bombos de Almazora, las descargas y salvas de los trabucaires y de los soldados de época, así como diversas actividades entre las que destacaron la lectura de una poesía escrita exclusivamente para celebrar este día por parte d ela asociación AlCALP, de Castellón.

Tanto el alcalde de Almarora, Vicente Casanova, como el presidente de Gregal, Javier Más, resaltaron en el acto el valor de la libertad que hoy disfrutamos como resultado del esfuerzo de esas víctimas "que hace más de cien años dieron su vida por nosotros".

El acto, que lleva ya realizándose en Castellón cinco años, fue organizado por la asociación Gregal. Estudios Históricos, en conmemoración de los hechos acaecidos en esa singular fecha junto al puente sobre el Mijares.
El 9 de marzo de 1810, un numeroso grupo de vecinos de Almazora, Castellón y Vila-real se iban animando, unos a otros, para impedir el avance de las tropas invasoras francesas; se organizaron en pelotones para hacer frente al todopoderoso ejército Napoleónico del mariscal Suchet. Más de un centenar de paisanos nuestros de las tres poblaciones de La Plana Baixa murieron.

Diecisiete fueron de Almazora; cincuenta y cinco de Castellón y otros seis, vecinos de la ciudad de Vila-real los que perdieron la vida al salir de sus posiciones en persecución de los franceses y lanzarse la potente y experta caballería francesa al galope sobre ellos, esgrimiendo sus sables que, muy pronto, quedaron teñidos de rojo por la sangre de gran número de valientes. De estos jóvenes combatientes, pocos lograron regresar a sus hogares, pero nadie pudo impedir la defensa de la conciencia colectiva de sus pueblos, de su patria y de sus seres queridos al enfrentarse al invasor francés en aquella heroica gesta del 9 de marzo de 1810.