Almenara: Almenara activa el programa de financiación de los libros de bachillerato a cambio del voluntariado social


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/4/171501_100786/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Almenara | General | 21-04-2018
Almenara activa el programa de financiación de los libros de bachillerato a cambio del voluntariado social

Hasta el próximo 2 de mayo tienen de tiempo para inscribirse, con la pertinente autorización de los padres, los jóvenes nacidos en los años 2001 y 2002, que quieran participar en el nuevo programa del consistorio consistente en financiar desde el Ayuntamiento de Almenara los libros de texto de Bachillerato a cambio de realizar tareas de voluntariado social dentro de Protección Civil. De esta manera se pone en marcha el programa ya anunciado en su día y que ha cogido impulso tras la reunión mantenida desde el consistorio con los padres y madres esta semana y que "ha tenido una buena acogida" según ha informado la alcaldesa, Estíbaliz Pérez.

Según la alcaldesa, una vez se sepa cuántos jóvenes se han inscrito "seguiremos manteniendo reuniones para perfilar el proceso, buscando la sugerencias que se realicen, e intentando llegar en cada caso a un voluntariado personalizado en el ámbito social que no influya directamente sobre sus circunstancias personales y se pueda compaginar perfectamente sin problemas". Además "estamos abiertos a recoger todas las sugerencias que se nos realicen en cuanto al programa". En total se deberán realizar un mínimo de 60 horas entre junio de este año y junio del 2019. En septiembre se entregará el listado de inscritos a las librerías y papelerías de la localidad para que los alumnos y alumnas puedan recoger sus libros que financiará el ayuntamiento, pero con la advertencia de que quién en junio de 2019 no haya cumplido las horas deberá devolver la ayuda económica.

La alcaldesa de Almenara ha destacado que hemos tomado esta medida prevista en los presupuestos porque "hemos visto que los alumnos de bachillerato son los únicos que no perciben ayudas para la compra de libros, pues los alumnos de infantil, primaria y ESO ya entran en el programa Xarxallibres, mientras que los universitarios cuentan con las becas que ofrece el propio Ayuntamiento de Almenara".

Pero al mismo tiempo "queremos potenciar la cultura del esfuerzo, la solidaridad, los valores, la formación contra la violencia de género, gente mayor, o bien colaborando en la celebración de eventos festivos, culturales, sociales o deportivos" por lo que "a cambio de la financiación de los libros, deberán realizar tareas de voluntariado en la localidad dentro de Protección Civil". En concreto, según la normativa vigente para estas cuestiones, el mínimo de horas a realizar será de 60 y además realizarán un cursillo de formación, tendrán su pertinente seguro, y como no, estarán siempre acompañados en estas horas por los voluntarios de Protección Civil de Almenara o los agentes de Policía Local.