Almenara: Almenara rinde homenaje a la catedrática de Química Física y Analítica de la UJI Rosa Llusar


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/5/185018_112278/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/5/185018_112278/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Almenara | General | 10-05-2019
Almenara rinde homenaje a la catedrática de Química Física y Analítica de la UJI Rosa Llusar


El Ayuntamiento de Almenara ha rendido homenaje a la científica almenarense y catedrática de Química Física y Analítica de la Universitat Jaume I, Rosa Llusar Barelles, en reconocimiento a su trayectoria profesional como investigadora de destacado prestigio internacional. En el acto, que se ha celebrado dentro de la II Semana de la Ciencia Ramón Lapiedra en el Centro Municipal de Cultura de esta localidad de La Plana Baixa, Rosa Llusar ha estado acompañada por sus familiares, amistades y compañeros de trabajo, entre ellos la rectora de la UJI, Eva Alcón, y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis.

Rosa Llusar Barelles se licencia en Químicas por la Universidad de Valencia obteniendo el premio extraordinario de licenciatura. Su investigación doctoral se centra en la química de sulfuros de molibdeno y wolframio y se doctora por la Universidad de Valencia en 1987 y por la Universidad de Texas A&M (EEUU) en 1988 bajo la dirección del profesor F. Albert Cotton. Después de trabajar durante tres años como técnica superior en la sección de investigación y desarrollo de una planta de producción de caprolactama en Castellón, en 1993 accede a una plaza de profesora interina en el Departamento de Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I, en 1995 pasa a ser profesora titular de Química Física y en 2009 catedrática.

Desde entonces ha desarrollado su actividad docente en la licenciatura y ahora Grado en Química dentro del ámbito de la química física (cuántica, espectroscopia, termodinámica, cinética, electroquímica, etc.). Actualmente imparte la asignatura de «Nanomateriales» en el Máster en Química Aplicada y Farmacológica de la Universitat Jaume I. Ha sido profesora visitante en la Universidad Católica de Valparaíso (Chile), la Universidad de Angers (Francia), la Universidad de Rennes (Francia) y en la Universidad Estatal Paulista (Brasil) en 2015.

La profesora Llusar lidera, desde su creación en 1998, el Grupo de Investigación de Materiales Moleculares de la UJI (http://www.grupo-rllusar.uji.es/). Su investigación está centrada en la química de clústeres metálicos con especial énfasis en sus propiedades fisicoquímicas de cara al desarrollo de nuevos materiales moleculares multifuncionales con aplicaciones de interés tecnológico en catálisis, electrónica molecular y medicina.

Hasta la fecha, ha dirigido diez tesis doctorales, seis de ellas con mención de doctorado europeo o internacional y una sexta realizada en cotutela y defendida en la Universidad Central de Venezuela. Es coautora de más de ciento cincuenta artículos en revistas científicas internacionales indexadas. El Instituto Nikolaev perteneciente a la Academia Rusa de las Ciencias ha reconocido su labor investigadora y de cooperación otorgándole en junio de 2012 el título de doctora honoris causa. El Consejo Social de la Universitat Jaume I la galardonó en 2015 con el XVII Premio a la Trayectoria Investigadora.

En el ámbito de la gestión universitaria ha ejercido como vicerrectora de Investigación de la Universitat Jaume I desde junio de 2006 durante cuatro años y como directora de los Servicios Centrales de Investigación Científica desde junio de 2010 hasta septiembre de 2014. Además, es miembro electo de la Academia de las Ciencias (EUROASC).

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana