Almenara: Zapatos rojos contra la violéncia de género y feminicidio en Almenara


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/11/190323_116738/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/11/190323_116738/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Almenara | General | 08-11-2019
Zapatos rojos contra la violéncia de género y feminicidio en Almenara



Dentro de los actos del 25-N se replicará el proyecto de Elina Chauvet



El Ayuntamiento de Almenara está ultimando la programación del 25-N de la localidad en la que destaca este año la apuesta por la muestra de "zapatos rojos" emulando el proyecto iniciado por Elina Chauvet contra la violencia de género y feminicidio, realizado en México por el que realizó una muestra de zapatos tintados de rojo donados por mujeres recordando a las víctimas y desaparecidas. El color rojo simboliza la sangre, pero también el corazón de la esperanza, según explicó Chauvet durante la primera iniciativa.

Ahora se busca en Almenara replicar la propuesta y el homenaje a través de una muestra itinerante de zapatos tintados de rojo, que se podrá contemplar en diversos puntos de la localidad durante la última semana de noviembre. Cada par de zapatos simbolizará a una de las mujeres asesinadas durante este año.

Es por ello que durante las próximas semanas se podrán donar los zapatos para poder tintarlos y prepararlos para la muestra. Así, los lunes 11 y 18 de noviembre, se recogerán zapatos de 9:30 a 11:30 en el Ayuntamiento de Almenara. Los martes 12 y 19 de noviembre se recogerán en el Centre de FPA Paulo Freire de 16 a 19 horas. Finalmente, los jueves 14 y 21 de noviembre también se recogerán en el Mercado Municipal de 9:30 a 11 de la mañana. Igualmente también habrá punto de donación en el IES Almenara que también colabora en la iniciativa.

Pero no solo "los zapatos rojos" formarán parte de la programación del ciclo "Almenara contra la violencia de gènere" programado desde el ayuntamiento con la colaboración del IES Almenara y del Centre FPA Paulo Freire. En este caso también habrá charlas y cortos en el IES Almenara destinados a los alumnos y alumnas, centro que se ha implicado notablemente en las actividades previstas.

Además el domingo 24 la cantautora local Eva Gómez y sus alumnos del taller de voz que imparte en el Centre FPA Paulo Freire realizarán un concierto. Al finalizar, las alumnas del taller de lectura harán un homenaje a las víctimas. Finalmente, el lunes 25 de noviembre en el salón de actos del Paulo Freire, sesión especial de zumba del FPA Paulo Freire con Rebeca Gimeno al frente, titulada "Zumba...ni una menys". El Centre FPA Paulo Freire también se ha implicado notablemente en la iniciativa. Además se colocarán carteles reivindicativos en los edificios públicos y se repartirán a los comercios.



La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha señalado que se ha preparado esta programación para "visibilizar la violencia que sufren las mujeres a la vez que realizar una tarea para concienciar a nuestra sociedad al respecto de esta lacra que sufrimos". Por ello ha animado a vecinas y vecinos a colaborar con la iniciativa de los "zapatos rojos" así como a asistir a los actos previstos conmemorativos del 25-N en la localidad. Al mismo tiempo ha agradecido la colaboración de todas las persona, asociaciones y entidades implicadas en las iniciativas propuestas desde el ayuntamiento, así como al IES Almenara y el Centre FPA Paulo Freire.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana