Almenara: Almenara presenta un recurso ante ‘el recibo de basura de la Diputación’


 
La Plana al Dia | Almenara | Agricultura y Medio Ambiente | 15-07-2011
 

El equipo de gobierno de Almenara ha presentado un recurso al “abusivo impuesto que la Diputación de Castellón ha emitido por el tratamiento de las basuras”.
Desde el equipo de gobiern
o aclaran que “la Diputación de Castellón nos ha cobrado más sólo por el tratamiento de las basuras que el Ayuntamiento por la recogida y el traslado a la planta. Por todos estos motivos y defendiendo los intereses de los vecinos de Almenara, aunque el PP de Almenara esto no lo entienda, el Ayuntamiento ha presentado el recurso contra la tasa”.

Junto a ellos, el PSPV acusa al PP de “demagogos” y de “tener una doble moral, mientras se llenan la boca de decir que es el partido que baja los impuestos cuando pueden demostrarlo van y los suben o se los inventan. Lamentamos más aún la postura del PP de Almenara, que durante todo este proceso nunca ha estado al lado de los vecinos, defendiendo nuestros intereses, sino que se ha posicionado siempre mirando por los intereses de su partido. El PP de Almenara ha votado en contra de llevar al juzgado esta injusta tasa, está a favor de que todos paguemos esa barbaridad”.

El equipo de gobierno explica las razones por las que presenta el recurso:

- Por la ineficacia del PP, que en estos 15 años ha gestionado tarde y muy mal una infraestructura, que debería de haber estado terminada en 2006 y que esto ha supuesto que se pierda la financiación, a cargo de subvenciones con fondos europeos, del 50% de la infraestructura necesaria. Por tanto, si se hubieran acogido a estas ayudas el 50% del gasto de la realización de las infraestructuras no se repercutiría ahora en los recibos de nuestros vecinos. Con toda seguridad, si el PP hubiera hecho los deberes buena parte de este recibo no lo pagarían los vecinos, al menos entre un 15% y un 20% del recibo no correspondería que lo pagamos los vecinos.

- Por la fórmula que el PP ha impuesto para el cobro de esta tasa. Para nosotros una fórmula injusta que hace que los vecinos de Almenara tengan que pagar más por el tratamiento de sus residuos de lo que debían. Este Ayuntamiento entiende que el reparto de la tasa debería de hacerse de acuerdo con los kilos de residuos que genera cada municipio, es decir tanto produces tanto pagas, y no como ha impuesto el PP que es una tasa para todas las casa de los municipio miembros del consorcio por igual, sin tener en cuenta la cantidad de residuos que se produce. A nuestro entender esta fórmula es injusta, ya que están castigando a todos aquellos que durante años llevamos una política de concienciación en el tema de recogida de residuos. En Almenara llevamos años produciendo cada vez menos residuos, ya que se recicla cada vez más, y esto ahora nos va ha perjudicar, ya que un vecino de Almenara pagará lo mismo que cualquier otro de otro municipio que no haya reciclado absolutamente nada. Con la fórmula que este ayuntamiento plantea Almenara vería reducido su tasa por el tratamiento en un 30%, es decir que cada vecino de Almenara pagaría alrededor de unos 40 euros y no por los más de 63 que el consorcio nos ha impuesto.

- Por el elevado coste que supone la gestión por parte de la Diputación. Lo que se pagará por esto nos parece desorbitado, pensamos que ahí también se podrían reducir costes. La diputación tiene la obligación de hacer la gestión administrativa y no deberían asumirla los vecinos.

El PSPV aclara que “votamos en contra” de la tasa tanto en la Junta de Gobierno del Consorcio como en la Asamblea del Consorcio. “Esta es una nueva tasa que los vecinos de todos los municipios miembros del Consorcio, incluidos nosotros, tenemos que abonar a la Diputación de Castellón sólo por el tratamiento de nuestras basuras ya que la recogida y el transporte hasta la planta de tratamiento lo gestionan los Ayuntamientos”.

“Como este Ayuntamiento defiende los intereses de nuestros vecinos, presentamos en su día, alegaciones a la tasa que el consorcio nos ha impuesto. Estas alegaciones no fueron aceptadas por el Consorcio, es por ello que llevamos ante el juzgado esta tasa, ya que es injusta y perjudica los intereses de Almenara”.

El equipo de gobierno aseguran que “la realidad es que los vecinos de Almenara a partir de este año van a pagar, a parte de recibo de basura del Ayuntamiento, 63’50 euros más. El PP va a conseguir con esta tasa que seamos los municipios que más van a pagar por el tratamiento de los residuos de toda Europa”.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana