Alt Maestrat: Dan por 'estabilizado' el incendio forestal de Culla


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/12/167243_97336/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/167243_97336/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/167243_97336/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/167243_97336/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/167243_97336/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/167243_97336/6_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/167243_97336/7_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/167243_97336/8_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/167243_97336/9_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/167243_97336/10_M1.jpg
La Plana al Dia | Alt Maestrat | General | 30-12-2017
Dan por 'estabilizado' el incendio forestal de Culla

a las 16:15 horas de este último sábado del año se ha dado por 'estabilizado' el incendio forestal de Culla que se calcula que ha arrasado más de medio centenar de hectáreas y algunas masías, así como afectado a un par de vehículos de bomberos y a un bombero ingresado en el hospital La Fé de Valencia con quemaduras en el 20% del cuerpo, aunque su vida no corre peligro.

Este sábado por la mañana el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha desplazado hasta el puesto de mando de Culla con el fin de seguir en primera persona las evoluciones de las tareas de extinción. Ayer viernes no pudieron actuar los medios aéreos, pero este sábado las condiciones climatológicas han mejorado y sí han podido actuar. Eso, unido al trabajo realizado durante toda la noche por un centenar de efectivos del cuerpo de bomberos, han conseguido estabilizar el incendio a las cuatro de la tarde.


Castelló: Puig reclama 'consciencia y ser más prudentes' a la población tras creer que el incendio de Culla se debió a una quema no autorizada

La Plana al Dia | Castelló | General | 30-12-2017
Puig reclama 'consciencia y ser más prudentes' a la población tras creer que el incendio de Culla se debió a una quema no autorizada

El President de la Generalitat, Ximo Puig ha reclamado a la ciudadanía que hay que "tomar consciencia" y "ser más prudentes que nunca" ante la situación "de extrema gravedad" que se vive en el monte valenciano por el importante estrés hídrico. "Estamos ante un peligro enorme", ha incidido Puig.

Así se ha manifestado desde el puesto de mando avanzado de los servicios de emergencias, situado en la pedanía de Los Rosildos del municipio de la Serra d'Engarceran, hasta donde se ha desplazado con el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, para conocer la evolución de las tareas de extinción del incendio forestal que afecta a la vecina localidad de Culla.

Allí ha agradecido el esfuerzo de los cuerpos de bomberos y de seguridad que trabajan en la zona, en especial al bombero voluntario herido que ha sido trasladado hasta el hospital La Fe, a quien ha deseado una "pronta recuperación" al tiempo que ha asegurado que es "es un ejemplo de esta gente magnifica que esta luchando por mantener nuestro patrimonio natural". "Es una muestra de lo que es el trabajo y el coraje de miles de personas" que, ha señalado, "están haciendo permanentemente un esfuerzo para mantener nuestro patrimonio natural".

Respecto a las previsiones, ha explicado que "son favorables" aunque, ha admitido, "siempre está condicionado a la acción del viento, que ha sido el motor de este incendio". El president, que ha afirmado que "las condiciones meteorológicas están haciendo que el incendio sea exactamente igual que si estuviésemos en el mes de junio, julio o septiembre", ha insistido en el mensaje de la campaña #stopalfoc, lanzada por la Generalitat, para recalcar que "somos todos corresponsables de que puedan haber incendios".

Por último, aunque todavía no se conocen las causas de este incendio, ha recordado que la mano del hombre está tras el 80% de los fuegos. "Hemos de ser conscientes de esta situación y adoptar las máximas medidas posibles para que no ocurra", ha conminado.

Alt Maestrat: Un helicópotero del Incendio Forestal de Culla sufre un accidente a punto de aterrizar

La Plana al Dia | Alt Maestrat | General | 30-12-2017
Un helicópotero del Incendio Forestal de Culla sufre un accidente a punto de aterrizar

Uno de los helicópteros que han estado trabajando en el Incendio Forestal de Culla ha sufrido un accidente cuando se disponía a aterrizar en su base del aeródromo de Mutxamel. El helicóptero ha colisionado con un ultraligero cuando estaba a diez metros de altura.

El ultraligero alcanzó el rotor de la cola del helicóptero y las dos naves han caído al suelo con suerte dispar, aunque la pericia de los respectivos pilotos han evitado males mayores.

El piloto del ultraligero, en estado grave, ha sido trasladado al Hospital General de Alicante, mientras que la brigada y piloto del helicóptero están bien.

Diputación CS: Luis Rubio: 'Se ha trabajado en unas condiciones totalmente adversas'

La Plana al Dia | Diputación CS | General | 30-12-2017
Luis Rubio: 'Se ha trabajado en unas condiciones totalmente adversas'

hora: 14:00:- El Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón ha estado trabajando intensamente durante toda la noche y esta mañana para llegar al punto en el que en puedan estar en condiciones de dar por controlado en breve el incendio forestal de Culla, que también ha afectado a otros municipios del entorno. En estos momentos se calcula que el fuego puede haber afectado a unas 400 hectáreas.

El diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, ha estado comprobando in situ los trabajos, después de que ayer también acudiesen a la zona del siniestro el vicepresidente primero, Vicent Sales, y el diputado de la comarca de Albocàsser, Pablo Roig.

Rubio ha asegurado ante los medios de comunicación que "los más de 100 efectivos que han estado trabajando de forma extraordinaria durante toda la noche nos han permitido ver hoy los resultados. En condiciones de rachas de viento extremas de más de 120 kilómetros por hora, que incluso provocaron un atrapamiento de un bombero que se encuentra ahora ingresado en La Fe y que espero que se pueda recuperar lo más rápido posible".

Precisamente, el diputado del Gobierno Provincial, ha destacado que "hay que hacer un reconocimiento tanto del trabajo de Javier, que espero que se recupere en breve, como el de todos los bomberos que han estado trabajando en este incendio en unas condiciones totalmente adversas. Podemos estar satisfechos de todo este trabajo, gracias al cual confiamos en que este esfuerzo nos permita dar por controlado este incendio en breve".

Hay que tener en cuenta que todo el dispositivo coordinado por el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón continúa activo con más de 100 efectivos entre Bomberos, Bomberos Forestales, Brigadas Helitransportadas y personal de coordinación. Está previsto mantener un amplio dispositivo en el terreno hasta que se pueda dar por controlado, primero, y después extinguido el incendio de Culla porque, aunque el viento ha dado una pequeña tregua, amainando en la zona, todavía se espera que pueda seguir soplando en las próximas horas.


Más de 100 efectivos y ocho medios aéreos
El dispositivo ha seguido trabajando durante toda la noche y al amanecer se han incorporado los medios aéreos, concretamente tres aviones Air Tractor, cuatro helicópteros, así como un hidroavión del Ministerio. Desde el Consorcio se ha destacado la buena cooperación entre Diputación, Generalitat y ayuntamientos a la hora de trabajar coordinadamente todos los efectivos. Las fuerzas de seguridad han desalojado varías masías con carácter preventivo y no hay ningún vecino afectado.

Los efectivos han tenido que trabajar desde el principio en condiciones meteorológicas adversas muy extremas, con rachas de viento muy fuertes que dificultaban enormemente los trabajos. El viento, y el gran déficit hídrico de la zona han dado como resultado una zona de vegetación muy seca. Pese a las dificultades, los trabajos desarrollados por los efectivos coordinados por el Consorcio han tenido una buena evolución.

La zona afectada es conocida como La Esparreguera, en las inmediaciones de Els Rosildos y término municipal de Culla. También se desplazaron hasta allí el alcalde de Culla, Victor Fabregat, el alcalde de la Serra d'En Galcerán, Manuel Sales, el de la Torre Em Besora, David Vicente, y el diputado provincial, Pablo Roig.

Cabe destacar que el Consorcio Provincial de Bomberos de Cstellón coordina en #IFCulla un total de 100 efectivos en todo momento a través del Puesto de Mando Avanzado, constituido en Culla, que han estado trabajando durante toda la noche.

Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios