Alt Maestrat: La Festa de les Cartes y la Rondalla de la Puríssima declaradas de Interés Turístico Local


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/6/173557_102513/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Alt Maestrat | General | 11-06-2018
La Festa de les Cartes y la Rondalla de la Puríssima declaradas de Interés Turístico Local

La Generalitat ha declarado, a petición del Ayuntamiento de Albocàsser, la Festa de les Cartes y la Rondalla de la Puríssima de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana.




La fiesta data de 1870 y, cada año, cuatro quintos –uno por cada palo de la baraja de cartas- cantan "les Cartes" a las Vírgenes ante la fachada de la iglesia del municipio. Las coplas cantadas por los jóvenes varían cada año y relacionan cada una de las cartas de la baraja con los misterios de la Pasión del Señor y Dolores de la Virgen María.





A continuación, los quintos recorren las calles de la localidad para cantar, primero a las autoridades, y luego a todas las mujeres solteras sin importar su edad.




El día de la fiesta de la Puríssima Concepción, los quintos asisten a misa y a su salida empiezan la rondalla. En este evento también participan los miembros de la banda de música y de otros vecinos del municipio. Todos juntos tocan y cantan coplas a la Virgen y piden una aportación para la celebración de la fiesta.