Alt Maestrat: Catí regresa al medievo con los Peraires


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/7/174537_103349/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Alt Maestrat | General | 09-07-2018
Catí regresa al medievo con los Peraires

Este fin de semana Catí celebra A Catí Peraires, una recreación medieval en la que todo el municipio retrocede varios siglos en el tiempo para mostrar a los visitantes su historia.


Cada año, la localidad del Alt Maestrat viaja al pasado, más concretamente a los siglos XIII, XIV y XV, en un fin de semana lleno de actividades, misterios, historia y hermandad. Durante dos días, y según señala el alcalde, Pablo Roig, la localidad rememora sus años dorados con el comercio de la lana como eje central del auge y esplendor de Catí.


Así, el sábado a las 12.00 horas tendrá lugar el pasacalle de dolçainers al que seguirá la llegada al municipio de don Blasco de Alagón y los primeros pobladores de Catí. A las 13.00 horas, se llevará a cabo una recreación de la batalla entre los reinos de Castilla y Aragón en la que grandes y pequeños podrán conocer más sobre la historia del municipio y la provincia.
A continuación, a las 13.30 horas, habrá una demostración de oficios antiguos y de "barbarots" medievales con actuaciones de zancudos y animación en general.


Tras la hora de comer, en la que se podrán degustar algunos de los manjares de la zona, habrá audiciones infantiles a las 17.00 horas y exhibición de vuelo de aves rapaces a las 18.00 horas. A las 19.00 horas, se celebrará la recreación "Maco Datini visita Catí para comprar lana" y a las 19.30 horas será la reunión del Consejo para debatir el Estatuto del Vino. El padre Vicent Ferrer visitará Catí a partir de las 20.00 horas tras lo cual, volverán los "barbarots". La jornada finalizará con una actuación de malabares de fuego de Spinish Circo.


La jornada del domingo comenzará a las 11.30 horas con una exposición de vehículos clásicos. A media mañana, a las 12.00 horas, el padre Vicent Ferrer abandonará Catí. El día continuará con los "barbartos" medievales y la demostración de oficios antiguos a las que seguirán una nueva exhibición de lucha medieval con la recreación de la batalla entre los reinos de Castilla y Aragón. Antes de la hora de comer, el vuelo de las aves rapaces deleitará a los asistentes.


Por la tarde, los niños podrán participar en las audiciones infantiles a las 17.00 horas y a las 18.00 horas se celebrará la recreación "Marco Datini visita Catí para comprar lana". Seguidamente, a las 18.30 horas volverán los "barbarots" medievales y habrá una nueva reunión del Consejo para debatir el Estatuto del vino a las 18.45 horas.


A las 19.00 horas se podrá asistir tanto a la demostración de oficios antiguos como al paseo de los animales por el pueblo. A Catí Peraires 2018 finalizará a las 20.00 horas con un gran desfile por las calles de la localidad con todos los participantes del fin de semana como protagonistas.


Cabe señalar que durante los dos días de 11.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 21.00 horas habrá juegos infantiles en la plaza.


Participación vecinal
Para hacer posible A Catí Peraires, los vecinos se vuelcan año tras año en su celebración y en la recreación de su pasado. De esta forma, en esta ocasión serán 350 los vecinos que cambiarán sus ropas y ocupaciones habituales para dar un salto ocho siglos atrás en la historia y retornar su localidad a su época más esplendorosa.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios