Alt Millars: Arañuel exige a la CHJ el acondicionamiento del cauce del río y la canalización a su paso por el pueblo


 
La Plana al Dia | Alt Millars | Economía | 25-10-2018
 

El Alcalde denuncia que el último episodio de gota fría ha provocado el desbordamiento de ambos lados del río por culpa de la dejadez y el abandono del organismo estatal

El Alcalde de Arañuel, Justo Palomares, ha exigido hoy a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo estatal dependiente del Ministerio para la Transición Económica, la limpieza y el acondicionamiento del cauce del río, así como la canalización a su paso por el pueblo..

Palomares ha explicado que el ?abandono? y la ?dejadez? del río por parte de la institución competente ha hecho que el último episodio de gota fría haya provocado ?crecidas como consecuencia de la vegetación, árboles caídos y pasos con grava que obstruyen los ojos de los puentes del río llevándose por delante los márgenes de los caminos lo que ha ocasionado el desbordamiento a ambos lados y la destrucción de las azud, toma de agua para el regadío.?.

El primer edil, que se ha referido a la ?imposibilidad? del Ayuntamiento de ?asumir el sobrecoste económico de las tareas de mantenimiento del río para las arcas municipales?, ha manifestado que ?hasta el momento lo hemos ido sobrellevando gracias a la ayuda de la Diputación, pero apelamos a la responsabilidad del organismo estatal para que cumpla con su obligación y adecente el río ya que, la limpieza del cauce evitaría cerca del 90% de los daños?.

Asimismo, Palomares ha recordado también que ?es tal la incoherencia que, ante la pasividad del Gobierno Central, desde el Ayuntamiento hemos llegado a acometer en primera persona actuaciones como el acondicionamiento de las piscinas naturales en verano que, posteriormente, se han traducido en sanciones por parte de la CHJ?.

?Creemos que es el momento de ponerse manos a la obra antes de que un nuevo episodio de lluvias fuertes desencadene una situación que puede acabar en un riesgo para el municipio y los vecinos, por eso vamos a hacer llegar esta petición a la Confederación?, ha concluido el Alcalde
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana