Alt Millars: Mesa redonda de 'Ruralavanza' en Montanejos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/5/185028_112287/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/5/185028_112287/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/5/185028_112287/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Alt Millars | General | 10-05-2019
Mesa redonda de 'Ruralavanza' en Montanejos

Ayer jueves, día 9 de mayo, se celebró en la localidad de Montanejos una mesa redonda bajo el tema “Desarrollo sostenible en el medio rural”.
El acto fue organizado por las asociaciones Ruralavanza, Mas de la Mateba y el Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares. En la mesa, moderada por Silvia Gonzalvo presidenta de Ruralavanza y del CDR, intervinieron 5 ponentes relacionados personal y profesionalmente con el mundo rural.
Comenzó las intervenciones Salvador Gallur, presidente de la asociación Mas la Mateba, quien a lo largo de 20 años ha desarrollado un proyecto de turismo social y medioambiental en la localidad de Cortes de Arenoso. Un proyecto que pone en valor los recursos del medio rural y trabaja para su conservación.
A continuación, tomó la palabra Guillem Palomo, del partido Verds Equo Castelló, gran defensor de la sostenibilidad rural como elemento imprescindible para el futuro de nuestros pueblos. Afirmó que el mundo rural no se gestiona de manera correcta y que la política correctamente utilizada es una herramienta de transformación; por lo que según su opinión deberían de cambiar las políticas que hasta el momento han favorecido la despoblación.
En la intervención de Sergi Alejos, gran conocedor y colaborador del tejido asociativo, social y medioambiental de las comarcas de Castellón, reivindicó la importancia de las asociaciones y de las grandes potencialidades que podrían tener si se trabajara de manera colaborativa y tuvieran más recursos tanto económicos como de formación. Para Sergi la indignación de los pueblos es más fácil de silenciar por lo que hay que dar más voz al mundo rural.
Continuó Carles Mulet, senador territorial por las Cortes Valencianas, con la lamentación de que no ha habido una planificación del mundo rural y que debería cambiarse el modelo económico de los pueblos. Para Mulet, el interés de los políticos por el mundo rural es un “interés teórico” y la España vaciada ha sido fruto de todas esas políticas erróneas y que deben cambiarse.
Rafa Roig, a lo largo de su intervención se definió como anarquista, aldeano y luchador social. Con su larga experiencia en la dinamización cultural ha conseguido adaptarse a la vida en el mundo rural y poner en marcha proyectos eso sí “al ritmo pausado del campo”. Se lamenta de que la gente vaya a los pueblos de visita y no decidan quedarse a vivir en ellos debido a la falta de infraestructuras en el mundo rural.
A continuación, se abrió un turno de palabras entre el público asistente en el que se habló de la tasa medioambiental, una fiscalidad adaptada al territorio, la cooperación entre pueblos y comarcas y otros temas importantes para los habitantes del mundo rural.
Para cerrar la jornada Silvia Gonzalvo, como moderadora de la mesa y responsable de diversos proyectos de desarrollo y dinamización rural, expuso su compromiso para continuar trabajando con y por el futuro de nuestros pueblos. A su vez, solicitó a los ponentes de la mesa y a los políticos su compromiso por continuar trabajando en defensa del mundo rural; y al público asistente y a los habitantes de los pueblosen general que sigan reivindicando sus derechos y dando voz a un mundo rural que sigue vivo.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios