Alt Palancia: Proyecto de carpintería exterior del castillo-palacio de los Duques de Medinaceli, de Geldo


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/12/179686_107684/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/12/179686_107684/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/12/179686_107684/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/12/179686_107684/4_M1.jpg
La Plana al Dia | Alt Palancia | General | 03-12-2018
Proyecto de carpintería exterior del castillo-palacio de los Duques de Medinaceli, de Geldo

La Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, que dirige Vicent Marzà, financiará el proyecto de carpintería exterior del Castillo-Palacio de los Duques de Medinaceli, según la resolución de 10 de agosto de 2018, de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, por la que se conceden subvenciones destinadas a actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana. Dicha obra está subvencionada con un importe de 40.000 euros, terminando el plazo de ejecución de la misma el próximo 10 de diciembre.
El Castillo-Palacio de los Duques de Medinaceli está considerado B.I.C. genérico por la disposición adicional primera de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, siendo propiedad del ayuntamiento de Geldo.
El inmueble, que ha pertenecido a diversos propietarios a lo largo de su existencia, se sitúa en el centro histórico de Geldo, concretamente en la Plaza del Horno. Este edificio, de origen islámico, se mantuvo en uso hasta finales del siglo XIX.
Como ejemplo de su importancia social cabe citar la costumbre de los Obispos de Segorbe, que cuando iban a tomar posesión de su sede pernoctaban la noche antes en este palacio, para en la mañana siguiente entrar a lomos de burro en la ciudad de Segorbe.
El Palacio es de planta cuadrada y tres alturas, ocupando una superficie de 629,00 m², dejando un huerto posterior de 131,16 m². Toda su base dispone de talud y en sus murallas se aprecian aberturas destinadas al fuego fusilero, así como una torre circular posterior a modo de garita. La planta baja no dispone de ventanas, la primera dispone de pequeñas ventanas, siendo la tercera la principal donde se sitúan los espacios nobles, con las ventanas góticas geminadas y tres balcones. El interior está distribuido en torno a un patio central de arcos rebajados de dos pisos con galería superior de arcos de medio punto y artesonado. Los capiteles del patio están trabajados en relieve, con el escudo de los duques. En este patio se articula el acceso con el piso superior por medio de una amplia escalera rectangular. Se conservan ventanas góticas geminadas, el escudo de los duques en los capiteles del patio y artesonados de madera policromados.
Fue en el año 2003 cuando se inician las obras de su restauración, pues desde su abandono presentaba problemas estructurales graves, llegando hasta nuestros días sin problemas estructurales pero sin poder darle un uso.
La actuación que ahora nos ocupa se centra en la colocación de toda la carpintería exterior de madera, pues carecía de ella.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios