Baix Maestrat: Compromís: 'El Gobierno deja todas las puertas abiertas al futuro del Castor'


 
La Plana al Dia | Baix Maestrat | General | 20-09-2014
 

El diputado en Congreso por Compromís, Joan Baldoví, preguntó por escrito al Gobierno sobre las medidas que pensaba adoptar el Gobierno, después de hacerse público que en el informe que el Ministerio de Industria encargó al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) después de la crisis del almacén de gas Castor, confirma la relación entre los seísmos que se registraron el septiembre pasado a la zona de Castelló y Tarragona y los trabajos de inyección de gas a esta instalación submarina. El IGME coincide así con el informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) e identifica la falla que provocó los seísmos, a la cual denomina "falla Castor".

Según expuso Baldoví en su pregunta, los expertos del IGME van un paso más allá que el IGN al identificar con más detalle las estructuras geológicas de la zona del almacén. Describen que la sismicidad - más de 500 terremotos, 15 de los cuales fueron percibidos por la población- fue originada por roturas en fallas con dos direcciones: noroeste -sudeste y nordeste- suroeste. Mientras las primeras son de dimensiones pequeñas y abundantes, las segundas están cerca oriental del almacén y corresponden a roturas parciales de una falla grande, a la cual bautizan como "falla Castor".

El Gobierno responde, respecte a qué medidas piensa adoptarse, explicado que se adoptó la decisión de suspender la operación en el almacenamiento, para realizar estudios necesarios para determinar la relación exacta entre la inyección y la actividad sísmica y las medidas que resulte necesario adoptar, y que en la actualidad, continúan todavía los análisis técnicos de los eventos sísmico a partir de la recomendaciones de estudios adicionales del IGME, y hasta que no estén concluidos no se tomará, según el Gobierno, una decisión definitiva sobre el almacenamiento, incluido su desmantelamiento, y mientras tanto, la investigación sigue su curso.

Reconocen que el episodio sísmico ha concluido, y que la paralización del almacenamiento se mantendrá hasta que finalicen los estudios que sean necesarios.

Desde Compromís en las comarcas de Castelló, su coportavoz Carles Mulet ha valorado que esta respuesta deja todas las puertas abiertas al futuro del Castor “lo emplazan todo a los trabajos a realizar, que no entendemos el porqué no se piden responsabilidades a quien no advirtió de los riesgos sísmicos y potenciales afecciones a la falla, y no valoran como afecta al futuro del proyecto el supuesto desinterés de la empresa a continuar con él. Entendemos que los estudios técnicos no pueden dar otra conclusión que la de corroborar la relación directa entre los seismos y la inyección de gas en el almacén subacuático, pero la falta de compromiso del gobierno, dejándolo todo a la suerte de los informes técnicos, sin otro posicionamiento de racionalidad política, deja mucho que desear".