Baix Maestrat: Calatayud se reúne con municipios del interior de la provincia de Castellón para impulsar los servicios sociales


 
La Plana al Dia | Baix Maestrat | Sociedad | 17-12-2010
 

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha subrayado “la importancia de la colaboración de la Generalitat con los municipios de la Comunitat Valenciana en materia de Servicios Sociales para atender las necesidades de los ciudadanos y mejorar con ello su calidad de vida”.

Calatayud ha mantenido hoy un encuentro con alcaldes de municipios del interior de la provincia de Castellón pertenecientes a las comarcas de Els Ports y el Baix Maestrat, a los que ha trasladado los servicios que se están desarrollando en las diferentes áreas que competen a la Conselleria.

Este es el tercer encuentro comarcal con representantes municipales de localidades con menos de 5000 habitantes de la Comunitat Valenciana. El objetivo de acercar a sus habitantes los recursos, programas y ayudas sociales de la Generalitat.

En lo que va de legislatura, la Conselleria de Bienestar Social ha invertido en la comarca del Baix Maestrat casi 13 millones de euros y en Els Ports ha destinado más de 4,5 millones de euros.

Los mayores, las personas con discapacidad o con enfermedad mental y las familias de la comarca del Baix Maestrat cuentan con una red social compuesta por 17 centros y 655 plazas. Además, hay 16 Hogares y clubs de mayores y 3 centros sociales. También dispone de cuatro Servicios especializados de atención a la familia e infancia (SEAFIS) y un centro Infodona.

Por su parte, la comarca de Els Ports cuenta con dos residencias y un centro de día para mayores, con 108 plazas y 25 plazas, respectivamente, así como, siete Hogares y clubs de mayores. La mancomunidad comarcal de Els Ports dispone de un SEAFI que da servicio a sus municipios.

APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA
Calatayud ha destacado “la importante inversión realizada por la Generalitat en medios humanos, técnicos y financieros para la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal para la Atención a las Personas en Situación de Dependencia”.

En este sentido, el secretario autonómico, ha destacado que “la Conselleria de Bienestar Social financia este año el 75,6% del coste de la dependencia con 310 millones de euros para agilizar la tramitación y la asistencia a las personas dependientes; mientras que el Gobierno Central únicamente aporta 100 millones de euros, una cifra que representa el 24,3%”.

Asimismo, Calatayud ha destacado el incremento de recursos destinados a la atención de personas en situación de dependencia en la Comunitat Valenciana. De hecho, ha explicado, “hemos pasado de tener 47 residencias para mayores, con 8.132 plazas, en el año 1995, a tener 341 residencias en 2010, con un total de 27.284”.

En cuanto a los centros de día para personas mayores, la Comunitat Valenciana ha pasado de tener 2 centros con 70 plazas, en el año 1995, a contar con 154 centros con 4.738 plazas en el año 2010.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En materia de accesibilidad, la Conselleria pone a disposición de las personas con discapacidad una serie de recursos sociales y actividades de ocio y tiempo libre. Pero, además, en esta legislatura se ha creado la Tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad para facilitar su identificación y la posibilidad de disfrutar de las ventajas que el reconocimiento de la discapacidad supone.

Durante su intervención, Calatayud también se ha referido a que, “gracias al esfuerzo del Consell se han incrementado los recursos destinados a la atención de personas con discapacidad”. Concretamente, ha indicado el secretario autonómico, “la Comunitat Valenciana ha pasado de tener 96 centros con 3.860 plazas para la atención de personas con discapacidad, en el año 1995, a tener 282 centros en 2010 en los que se atienden a un total de 9.805 personas con discapacidad”.

Asimismo, la Comunitat Valenciana ha avanzado mucho en la atención a personas con enfermedad mental ya que mientras en 1995 existían 2 centros con 47 plazas, en la actualidad contamos con 78 centros con 2.368 plazas.

FAMILIA
En Atención a las familias y a los menores destaca el desarrollo del II Plan Integral de la Familia e Infancia 2007-2010 y la constitución del Observatorio Permanente de la Familia e Infancia de la Comunitat Valenciana, como órgano de carácter consultivo y de participación.
David Calatayud ha resaltado las iniciativas de la conselleria de Bienestar Social “para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad y dificultad social, especialmente en estos momentos de crisis económica”.
El secretario autonómico ha hecho hincapié en el programa +Vida, puesto en marcha durante esta legislatura, puesto que “protege los derechos de la mujer embarazada y el derecho a la vida”. “En materia de protección de menores -ha continuado- se ha aprobado la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia que concibe al menor como un sujeto activo de derechos y prima sus intereses”.

MUJER
Con el objetivo principal de conseguir la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida social, cultural, laboral y económica, la Generalitat cuenta con el nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades (2010-2014) y el Plan de Dinamización de Empresas para la implantación de planes de igualdad, además de programas y ayudas para favorecer la conciliación de la vida personal laboral y familiar.
El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha apuntado que “la Conselleria de Bienestar Social atiende de forma directa a las mujeres en riesgo de exclusión social en 19 Centros Asistenciales distribuidos entre las tres provincias y dispone de una red de 35 centros Infodona que prestan servicios de asesoramiento e información a mujeres”.

ACCIÓN SOCIAL Y MAYORES
En el año en el que se celebra el Año contra la Pobreza y la Exclusión Social se está trabajando en la elaboración del II Plan de Inclusión Social de manera conjunta entre la Conselleria de Bienestar Social y el Tercer Sector.
En referencia a la atención de las personas mayores de la Comunitat Valenciana, David Calatayud ha puesto el acento en “los programas de envejecimiento activo que, así como el desarrollo de otros programas como Menjar y Major a Casa, el teléfono del Mayor, la teleasistencia domiciliaria que les permiten permanecer más tiempo en su entorno familiar”.

JUVENTUD
En materia de juventud, el secretario autonómico ha hecho una reseña sobre la puesta en marcha del Pla Generalitat Jove 2011-2013 que, enmarcado en la nueva Ley de la Juventud, “pretende apoyar los momentos clave de decisión en el proceso de emancipación de los jóvenes, reforzando servicios y proyectos ya existentes e impulsando la configuración de nuevos recursos que colaboren en la resolución de las necesidades básicas del joven”.