Nules: Unos 300 padres y alumnos del Pedro Alcázar se manifiestan para pedir el nuevo colegio
Burriana: El próximo año Burriana podría quedarse sin Cruces de Mayo y Batalla de Flores.
Increible pero cierto. Este podría ser el otro titular de la noticia a tenor de los rumores que indican que las comisiones falleras de la ciudad están preparando un comunicado en el que plantean al ayuntamiento un recorte en los actos a celebrar el próximo año después de enterarse de la disminución de cerca de 3000 euros en la subvención a recibir en 2009.
Como ya informaba La Plana al Dia en su edición del jueves, las fallas de la ciudad, recibieron con disgusto a principios de semana la noticia por parte del ayuntamiento de la reducción de un 33% en el convenio de 2009. Esto significaría dejar de ingresar 3000 euros que las fallas ya tienen presupuestados para el ejercicio en curso. A esto se uniría el reiterado incumplimiento por parte del consistorio en el pago de otros 3000 euros que se les adeudan a los colectivos desde el año 2006.
Según hemos podido saber, las fallas de Burriana, conscientes de la actual situación económica, acatarían la medida tomada por parte del ayuntamiento pero se verían obligadas a renegociar el convenio con el ayuntamiento eliminando de él las Cruces de Mayo y la Batalla de Flores por no poder sufragar los gastos que a las fallas generan estos actos, ya que a la reducción de la subvención tendrían que añadir la disminución de sus ingresos debido a la actual coyuntura económica. Al mismo tiempo aconsejarían al consistorio y a la Junta Local Fallera que aplicáran un recorte en actos como la Cena de Gala, donde según las mismas fuentes, existe un gran número de invitados entre falleras y representantes políticos de toda la provincia, algo que resulta especialmente gravoso para las arcas municipales. Los gastos de representación serían otra de las partidas en la que las fallas propondrían un reducción. Estas acciones por parte de los colectivos, según ha podido saber este medio, se harían públicas el próximo lunes en una rueda de prensa a celebrar en el casino de la Caja Rural San José y donde los representantes de las fallas motivarán estas acciones en el fuerte impacto económico que las fallas tienen en Burriana para dejar claro a los gobernantes que las comisiones falleras no pueden ser consideradas como una asociación más. A todo ello se une el profundo malestar por la forma en la que se ha llevado a cabo esta decisión por parte del consistorio.
Añadir comentario
Comentarios
Falles una setmana en Març i prou. Ens heu de centrar nomes en els monuments, la resta sobra. Si l'Ajuntament tingues que pagar a preu de contrata la festa que li fan les falles, el presupost de festes es duplicaría. Feu-vos valdre i quan mes autónoms millor, mes forts i mes respectats.
22/12/2008 | Jo
SIEMPRE HE DICHO QUE QUIEN NO PUEDA PAGARSE LA FIESTA QUE NO SALGA.
MAL ESTA PAGAR LOS TRJES DE FALLERA, CUANDO TODAS LAS DEMAS FALLERAS SE LO PAGAN. ( EN UNA FALLA QUIEN NO PUEDE SER REINA NO LO ES Y PUNTO).
LAS SUBVENCIONES A LAS FALLAS DEBEN REDUCIRSE POR LOGICA, PERO LOS GASTOS GENERADOS POR JLF LOGICAMENTE TAMBIEN.
BIEN ES CIERTO QUE A ESTAS ALTURAS QUE LO PROMETIDO YA NO LO ES, TRASTOCA LOS PRESUPUESTOS DE TODOS.
SOY DE LA OPINION QUE CUANTO MAS INDEPENDIENTES DEL AYUNTAMIENTO MAS LIBRES SON LAS FALLAS, PERO SI ALGUN COLECTIVO TIENE SUBVENCIONES, LAS FALLAS COMO CUALQUIER HIJO DE VECINO TAMBIEN TIENE DERECHO A COBRARLAS.22/12/2008 | FALLERO
no quiero hacer politica de esto y ademas no soy fallera, pero si algien tiene alguna responsabilidad es el pp ya que los otros no goviernan , o solo tienen responsabilidad cuando algo no funciona y cuando funciona? las flores para los otros? tenemos lo que emos votado y punto, pero al cesar lo que es del cesar
22/12/2008 | pepita
Estoy seguro que directa o indirectamente las fallas a vosotros os traen algun beneficio, seguro que tienes algun tio, primo u algo con un restaurante, una floristeria, una tienda de regalos...y a saber cuantas cosas mas, si no te paece bien ¿¿porqué no te vas a vivir a Vilareal por ejemplo?? alli seguro que no t molestan las fallas o quizá al puerto, grao...asi que no hay escusas para quejarse sobre "el ruido" que os ocasionan las fallas ¬¬
Amunt Burriana!!! per cert em pareix perfecte que les falles planten cara, ya está be, a la meua falla l'ajuntament li deu dines desde fa un munt de temps, i tot per a benefici d'ells que va ser com per exemple la cabalgata de reixos entre altres coses
22/12/2008 | Para lo que NO apollan a las fallas:
Crec que aço s´en passa un poc de mare. Sense massa ganes de polititzar l´assumpte crec que amb aquesta mesura l´ajuntament s´en ha passat un carro o dos, o quatre. L´ajuntament va prometre a les falles que aprovaria per a enguany (ja saben que hi hauria crisis, i aixo que li ho recriminaven a Zapatero, no se si será per que creurien igual que ell?) que s´aprovaria el donar a cada falla 3000 euros que junt a la reducció del 33% mes son 6000€ en total. El que no es pot fer es prometre per a guanyar vots i despres "las palabras se las lleva el viento". Crec que cada falla es fa les seves previsions i trau uns conters per a l´any. Ara que fa la falla que ha tingut en conter amb eixos diners...? Jo no critique que es faja un retall, sino que un partit politic té que ser consequent i cumplir les seves promeses. Per a mi l´actual gestió del nostre ajuntament te poca credivilitat. Ojalá els passe factura.
22/12/2008 | masclet
Si no se pueden pegar las juergas que se pegan no es nuestro problema. Bastante explotan ya las fallas a las PYME de Burriana, que todos los años se dejan un dineral en propaganda de llibrets, falleros de honor etc etc etc y qué reciben a cambio???? Ni un buñuelo!!! Y gasto aquí hacen poco, que en Valencia siempre se encuentra de todo...
21/12/2008 | Comentarista
si el ayto. decide recortar,que empiece cada a dar ejemplo por si mismo,que no le pague el traje a las reinas falleras que al fin y al cabo es un gasto inutil,ya que cada una de las que somos o hemos sido reinas de falla nos lo hemos pagado. cuanto vale el traje de las reinas? pero a jlf le compensa pagarlo,las reinas lo devuelven con creces pagandoles cenas.pero como ese dinero es del pueblo a nosotros en que nos compensa? el tema crisis abarca mucho. y como dije que sean ellos jlf y ayto.quien empiecen a dar ejemplo. y luego que recorten presupuestos.
21/12/2008 | follereta
Me parece de acuerdo que planten cara los falleros al ayuntamiento por el recorte, pero que sea para que vigilen que se recorten todos los gastos, no para pedir que no exista el recorte, porque de 35000 habitantes que hay tan solo unos 5ooo son de fallas. Minoria
21/12/2008 | un lector
Totalment d'acord.
que no facen ni les creus, ni la batalla de flors.
Una sugerencia: montevos la falla dins del casal i cobreu entrada.
i ja de paso feu la despertá dins del casal, i el "paseillo" amb la xaranga també dins del casal.
(per fi podrem descansar els que no som falleros, que quan no teniu un pito, teniu una flauta)21/12/2008 | Burrianero (que no borrianero)
Para Carlos: Tu intento de politizar mi comentario no deja de ser una contestación sin argumentos. Como ciudadano de Burriana me parece bien que mi Ayuntamiento, gobierne el PP o el PSOE o cualquier otro, sea austero con los gastos. Cuando no es así se le reprocha enseguida. Para mi con el recorte del 33% de las subvenciones a los colectivos privados, fallas, deportes etc., el Ayuntamiento ha actuado correctamente, en cambio para ti no porque estás dispuesto a que se recorten las subvenciones a todos menos a las Fallas, lo que es absolutamente discriminatorio, y si lo que no aceptas es el recorte del 33% de las subvenciones en general, es totalmente insolidario con las necesidades de los ciudadanos de Burriana. En pocas palabras, que no estas de acuerdo porque el que ha decidido esto es del PP, sin pensar si es correcto o no. Por otra parte a las Fallas esto les afecta en 3.000 euros, que es mucho dinero y no creo que a ninguna comisión le venga bien, a una más a otras menos, pero a todas las comisiones les vendra mal por ser un ingreso que ya estaba presupuestado. Sin embargo hay que cuidar siempre las formas. Te explico: Las subvenciones al igual que los premios son una aportación o donación absolutamente voluntaria por lo tanto no se trata de una factura por servicios prestados ni un jornal donde se puede exigir su pago, al ser voluntario queda siempre a juicio del donante si se hace de una manera o de otra. Cierto es que se había pactado una cantidad y que esta ahora se ha visto reducida en un tercio, pero es por un motivo, una causa mayor como es la crisis que ha afectado a todos. Por eso todos deberiamos ser mas moderados y no exigir con amenazas que se cumpla el pacto con las fallas sin importar si se cumple o no con los demás colectivos. Las fallas son populares y por ese motivo deberían ser más solidarias con las necesidades del resto de la población. Y pensar así creo que no es de derechas ni de izquierdas, ni es por pertenecer a una comision sobrada o necesitada, es pensar con sensatez y cuando algo es sensato, lo contrario es insensato.
21/12/2008 | Arreaca
Meparece una buena idea, el planton que no de marcha atras y la JUNTA LOCAL FALLRA que dimita YA los viajes que vaya un delegado y punto.Cuando se van a ALICANTE tambien estan las mujeres chupando del frasco y la concejal que pone al marido asi poder estar ella.
GORREROS y luego quieren ahorrar, CALPE te se a ido de las manos por que no tienes don de alcalde...
21/12/2008 | TRACA
Y Burriana se quedará sin fiestas de la Misericordia, ya lo vereis ya
20/12/2008 | jose
Más medios en sanidad, educación e infrastructuras y menos en panderetas charangas y fiestas para unos pocos.
Espero que el ayuntamiento no lo Coaccionen de esta manera. La crisis afecta atodos por igual y las fallas NO son intocables.
Ahora Si el gasto que se ahorren inviertanlo en sanidad, cultura, educación etc... .20/12/2008 | Samaruc
Ay! como les jode a los del PP que las fallas reclamen lo que les toca y anuncien recortes en actos si no se llega a un acuerdo. Estan en este y en otros foros diciendo que se pasan las fallas tres pueblos y que lo que hay que hacer es no dejar de hacer nada pero hacerlo más sencillo para así encima poder culparles de hacer cada vez menos. Un 10 enorme a las fallas si llevan adelante este plantón, hace tiempo que deberían de haberlo hecho. Si el ayuntamiento quieres ahorrar en fallas que les corte el grifo a los chupopteros de la JLF que esos si que gastan con pólvora de rey.
20/12/2008 | BURRIANERO
totalment d'acord amb endavant,deixeu fora l'ajuntament i obriu-vos al poble mes,aixo reconfortara sobre tot a les falles de barri,pot ser tingam baixes pero a tots els conflictes passa,molt d'anim ells sense les falles no son ningu sou el aparador turistic de borriana
20/12/2008 | partisano
Poco te preocupaste en saber quién pagó las cenas del día de la Elección y el día de la Presentación; esas ya sobraban porque encima las ha añadido Isach porque ya no se hacían, pero como era para fallas pues daba igual ¿verdad? pues no y no. Además yo estoy de acuerdo en que se elimine la cena de gala de la reina que no es más que un tirar el dinero o por lo menos que no se invite a nadie y quien quiera ir que se lo pague de su bolsillo pero todos todos, las falleras y los falleros también y el alcalde y los concejales también y los que vengan invitados que los pague quien los invite porque mucho criticar la oposición pero cuando van invitados no falla ni uno y encima se traen algún mandatario para figurar.
Lo de no hacer Cruces de Mayo o Batalla de flores me parece una estupidez que nada tiene que ver si no es por presionar y eso es poco serio.
En cuanto al dinero que generan las fallas estoy de acuerdo hasta cierto punto porque hay demasiada gente que se va a comprarlo todo a Vaalencia y así no se hace patria, sin ir más lejos hasta el traje de la Reina se ha cosido en Valencia y los modelitos de particular también ¿qué ganancias ha tenido Burriana ?20/12/2008 | Para el de "predicar"
que gracia me hace, leo en este mismo periodico que hay recorte para todos, excepto para los miembros de la corporación,o por lo menos el alcalde que es el que sale en la foto,celebrando la comida con los medios de comunicación que me gustaria que alguien me dijera quien la ha pagado.
20/12/2008 | predicar
bien,por las fallas. Son las unicas que dan vidilla a esta ciudad dormitorio,que dan trabajo a los geniales artistas falleros que tenemos, las que hacen las cruces para que el Ayto las tenga como reclamo de interes turistico, las que hacen que las floristerias vendan mas flores, las peluquerias, pastelerias, etc.....etc...,creo que a algun politico se le ha ido la olla con esta intención de recorte
20/12/2008 | burrianera
Vivan las fallas!!! Ole sus cojones, ya era hora de que plantaran cara a los políticos, y la Junta Local que dimita ya también que siempre son los mismos chupando del bote por la cara.
20/12/2008 | José
Menos fallas, menos toros y más escuelas y ambulatorios. pero que os habeis creido los falleros con esa actitud tan chulesca y de coacción al ayuntamiento. Si no teneis dinero cerrad la paraeta pero seais tan prepotentes.
20/12/2008 | Burrinero
Lo insensato es pretender que las fallas no vayan unidas en sus legítimas exigencias. Quien divide y crea malestar es usted con su comentario, no se trata de decidir quien quiere hacer algo y quien no, si no de defender los intereses de las fallas. Como se nota que a usted o a su comisión les sobra el dinero.No hace falta que defienda tanto al ayuntamiento que parece que cobra sueldo de él.
20/12/2008 | Carlos
Si el Ayuntamiento ha decidido rebajar las subvenciones en un 33% a todos los colectivos, por qué las Fallas quieren que eso no tenga que ver con ellos,quieren que les den a ellos lo que se les niega a otros?. Esa actitud chulesca y prepotente esta completamente fuera de lugar y la mayoría de fallas no se deberían dejar arrastrar por cuatro insensatos que lo único que quieren es tener un protagonismo que no tendrían en ninguna otra parte.
Más lógico hubiera sido si le propusieran al Ayuntamiento o la Junta Local Fallera que ya que todos tenemos que reducir gastos, liberen a las fallas de diferentes obligaciones, de forma que una falla no tenga la obligación hacer Cruz de Mayo si no quiere, que no tenga la obligación de hacer carroza si no quiere etc. pues igual que el Ayuntamiento recorta porque ha hecho corto en su cálculos, tambien las fallas deberían de tener la oportunidad de recortar poer el mismo motivo. Esto serían formas y no lo que se pretende con amenazas y exigencias que sólo llevan a dividir y a crear malestar.20/12/2008 | Arreaca
Los 3000 de Sancerni aun no los habeis cobrado? Madre mia si eso era en el pleistoceno, cuando yo era fallero. Que cara más dura tienen! Lo que no se es como habeis aguantado tanto.
20/12/2008 | :) Fallera :)
Ja era hora que les falles pegaren un punyà damunt la taula, però dir que encara els passa poc perque sempre han segut borreguets dels politics de torn. Les falles pareix que comencen a donar-se compte de l'enorme potencial que tenen i de tot el que mouen a la ciutat. El dia que decideixquen autofinanciar-se seran totalment lliures
20/12/2008 | Endavant
Me parece genial que las fallas tomen medidas para defender sus derechos. Son las únicas que mueven la fiesta todo el año en la ciudad y la mayoria de veces pagado del bolsillo de los propios falleros, ahora solo falta que para lo poco que da el ayuntamiento con tanto que recibe de las fallas, quiera quitarles la subvención. Totalmentede acuerdo con las fallas además un año sin cruces ni batalla de flores tampoco pasa nada que al fin y al cabo esos actos no son falleros.
20/12/2008 | fallero de corazón
