Burriana: El Arenal Sound trata de volver a la normalidad tras las fuertes lluvias


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2015/7/129556_70754/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2015/7/129556_70754/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2015/7/129556_70754/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2015/7/129556_70754/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2015/7/129556_70754/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2015/7/129556_70754/6_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2015/7/129556_70754/7_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2015/7/129556_70754/8_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2015/7/129556_70754/9_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2015/7/129556_70754/10_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Sucesos | 31-07-2015
El Arenal Sound trata de volver a la normalidad tras las fuertes lluvias

Al menos 900 asistentes del Arenal Sound fueron realojados a lo largo de la noche del jueves al viernes en la Llar Fallera y el Centre Municipal de Cultura La Mercé de Burriana. Fueron los que voluntariamente alrededor de las cuatro de la mañana decidieron buscar un lugar donde dormir tras inundarse parte del recinto debido a las intensas precipitaciones.

Otros muchos se desviaron a sus coches para pasar allí la noche y ya por la mañana regresar a los cámpings a recoger sus pertenencias. Las tiendas de campaña se inundaron en muchos casos y se mojaron tanto los sacos de dormir como la ropa y demás enseres que había en su interior.

Algunos de los 'sounders' decidieron recoger sus cosas y regresar a casa. Una parte de ellos llegaron en coche, otros en bus oficial y en este segundo caso debieron buscarse los medios para regresar ya que su autobús no sale hasta el próximo lunes.

Algunos 'sounders' se lo han tomado como una parte más de la fiesta. Otros, por el contrario, lamentan falta de información.

Las redes sociales se han inundado de fotografías y videos realizados por los propios 'sounders'.

El edil de policía, Javier Gual, ha asegurado que se ha realizado un "realojo voluntario e incluso algunos de los sounders' han venido por su propio pie". Del mismo modo, Gual ha indicado que la dirección del festival "tiene la intención de seguir adelante con el resto de conciertos previstos para la joranda de hoy".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Burriana asegura que no existe "ninguna situación de riesgo para las personas" acampadas en el festival Arenal Sound tras la intensa lluvia caída anoche, aunque las redes sociales se han llenado de mensajes, fotos y vídeos de asistentes en los que se denuncia lo contrario.

En un comunicado emitido esta mañana, el consistorio defiende que la situación actual es de "evidente normalidad", mientras que desde la organización se insiste en que las zonas de acampada están "controladas" y que los conciertos previstos para hoy se mantienen.

Todos los sounders realojados han sido atendidos por voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil de Burriana, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y personal del propio festival, "quienes les han facilitado mantas, alimentos y, en su caso, ropa", sostienen fuentes municipales en el mismo comunicado.

Desde el Consistorio señalan que, junto a la organización del festival y el resto de cuerpos integrantes del plan de emergencias, han ofrecido hacia las 3.30 horas la posibilidad de realojo voluntario a las más de 35.000 personas acampadas "para evitar molestias generadas por el encharcamiento producido en algunas de estas zonas de cámping, especialmente en la del Arenal B".

El mismo comunicado señala que no ha existido en ningún momento riesgo para las personas, "siendo prueba de ello que únicamente 890 han optado por desplazarse a las instalaciones municipales habilitadas al efecto, muchos de ellos por su propio pie, habiéndose ocupado hasta esta hora la Llar fallera y la Casa de la Cultura, donde permanecen 58 personas".

El Ayuntamiento indica también que "desde el primer momento la empresa de transportes ha puesto a disposición del puesto de mando su flota de autobuses, siendo relevante que el último vehículo sólo se ha utilizado por dos personas, signo evidente de normalidad".

Tampoco se han registrado incidencias en cuanto al tráfico, "a excepción de momentos puntuales de mayor densidad", señalan desde el Consistorio, que indica que en este momento "la emergencia del plan municipal está calificada como situación cero, permaneciendo a la espera de ver cómo evoluciona la meteorología".

Sin embargo, los testimonios de los asistentes, las críticas y los mensajes de cautela ante lo ocurrido en el Arenal Sound se han sucedido durante las últimas horas en las redes sociales.

Muchos insisten en que la lluvia caída anoche en Burriana no fue torrencial y apelan a la "prudencia" en las informaciones publicadas sobre la inundación en el Arenal, mientras otros se preguntan: "Si por lo que llovió ha pasado todo esto, ¿qué habría pasado si hubiera llovido mucho más?".

"Una simple tromba de agua puntual que afecta a miles de personas y una respuesta tardía de la organización es lo que ha provocado este caos", sostiene otra usuaria en Facebook.

También la organización del festival, al que algunos internautas han bautizado en las redes sociales como 'Fanganal Sound', se ha pronunciado en su cuenta de Twitter, donde asegura que las zonas de acampada están "controladas" y que sigue trabajando para recobrar la normalidad.

Además insiste en que los escenarios "están preparados para arrancar" y que los conciertos programados para este viernes "siguen adelante".

Algunos "sounders" han replicado ya estos tuits y niegan que el control se haya restablecido en las zonas de acampada: "En mi parcela hay dos palmos de agua y no tenemos ropa seca para ponernos, hemos perdido también casi toda la comida", indica uno de ellos.

"Nada está controlado, hay palmos de agua por todo el cámping. Las tiendas y toda la ropa de la gente esta mojadísima. Mi pregunta es: si la semana pasada ya estaban previstas estas lluvias, por qué no habéis hecho nada al respecto para evitar esto?", indica otra de las asistentes.

Otros instan a la organización a habilitar carpas en próximas ediciones "donde se pueda meter a las miles de personas en caso de lluvia".

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado los pabellones en los que se ha realojado a los asistentes al Festival Arenal Sound en Burriana así como el recinto en el que se celebran los conciertos.

Moragues ha destacado “la rápida actuación de las autoridades, lo que ha permitido el realojo de los asistentes al festival y que se pasara la noche dentro de la normalidad suficiente tras las lluvias”.

Asimismo, el delegado, ha querido incidir en “el trabajo de los voluntarios de la Cruz Roja que se han encargado de repartir agua y alimentos a las personas que han pasado la noche en los pabellones” y destacar la presencia de “45 efectivos de la Guardia Civil han estado trabajando toda la madrugada del viernes para que no se produjese ningún incidente o robo”.

En la visita a las instalaciones del Festival Arenal Sound ha podido comprobar como estaban actualmente las brigadas de la Diputación de Castellón y del Ayuntamiento de Burriana procediendo a las labores de achique de agua y
“si no cambian las condiciones meteorológicas estos trabajos permitirán que se reanuden los conciertos del Festival Arenal Sound en el día de hoy” ha manifestado Moragues.

Tanto el Ayuntamiento como la organización tienen previsto, en el caso de que sea necesario, la habilitación de inmuebles para aquellos asistentes que no puedan pernoctar en los campings en la madrugada del sábado.

Efectivos de seguridad

La colaboración institucional con el festival se basa, fundamentalmente, en el dispositivo de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en coordinación con efectivos de la Policía Local y de la Unidad Adscrita.

En total hay disponibles 724 servicios de la Guardia Civil y la Policía Nacional los cuales están velando por la seguridad de esta edición del Arenal Sound. Los agentes del Instituto Armado y de la Policía Nacional forman parte de un dispositivo integrado por Policía Local de Burriana, bomberos y voluntarios de Protección Civil, sanidad y seguridad privada hasta alcanzar un total de 1.727 efectivos.


Vídeos