Burriana: Conselleria pide un Plan de Usos de la Marjalería conjunto para Burriana y Nules


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2015/9/132999_72479/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Agricultura y Medio Ambiente | 24-09-2015
Conselleria pide un Plan de Usos de la Marjalería conjunto para Burriana y Nules

La redacción del Plan de Usos de la Marjalería tiene que volver a comenzar. La Conselleria ha pedido que se realice de manera conjunta para los municipios de Burriana y Nules y de ahí que los dos municipios tienen que contratar a una misma empresa externa para que lo redacte.

Así lo ha señalado el edil de urbanismo del Ayuntamiento de Burriana, Bruno Arnandis, quien ha señalado que los dos consistorios ya "hemos hablado con la empresa". De este modo se pretende plasmar sobre el papel qué se puede y qué no se puede hacer en la zona húmeda protegida, qué meteriales se pueden utilizar, los usos que se pueden dar a los terrenos...

Arnadis dijo que "no podemos tocar los límites de la zona húmeda, pero sí que podemos conseguir que todos los terrenos afectados no tengan la misma protección porque hay diferentes zonas húmedas y, por lo tanto, es lógico que no exista el mismo nivel de protección y de prohibiciones en unas zonas que en otras". Y es que, añadió, Conselleria "nos ha transmitido su voluntad de modificar la actual normativa ya que es más restrictiva que la que viene de Europa, pero en ningún caso hablamos de modificar los límites de la zona afectada".

Arnadis también explicó que el Plan de Minimización de impacto ambiental en el que se ha venido trabajando los últimos años también sirve de poco ya que es aplicable "para zonas no urbanizables en suelo común, es decir, no protegido, pero en este caso hablamos de una especial protección y, por lo tanto, puede servir de ayuda, pero no es aplicable".

Órdenes de derribo
Por otra parte, Arnandis dijo que al Ayuntamiento de Burriana está llegando un goteo de vecinos con órdenes de derribo "en expedientes que firmó el anterior alcalde, José Ramón Calpe, justo el último día de la legislatura, el 12 de junio, a pesar de que algunos de esos expedientes tenían más de un año". No obstante, en esas órdenes de derribo hay muchas que se refieren a obras menores, vallados o paelleros.

Nules, la má afectada
El término municipal de Nules es el más afectado por la declaración de zona húmeda. Ahí se engloba una gran bolsa de terrenos que rodea L'Estany y cuya zona de influencia incluso llega a cruzar la autopista. En el caso de Burriana, se trata de un ramal que gana anchura a medida que se acerca a l'Estany. La zona de influencia, aquella en la que hya una menor protección, comienza a la altura del camino Serra Torre d'Onda y no sólo afecta a parte del suelo programado como PAI Pedrera-Port, sino también a la actual EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales).
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana