Burriana: El Museu Faller será realidad en el último trimestre de este año


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/7/160373_91839/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2017/7/160373_91839/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 02-07-2017
El Museu Faller será realidad en el último trimestre de este año

El Museu Faller camina firme hacia convertirse en una realidad. Ayuntamiento de Burriana, Grun d'Estudis Històrics Fallers y la Federació de Falles de Burriana trabajan de manera conjunta y coordinada para que este proyecto que logró un amplio respaldo en los Presupuestos Participativos para este 2017 pueda abrir sus puertas en el último trimestre del año.
El edil de Participación Ciudadana, Christófer del Moral, evitó dar una fecha de apertura, pero aseguró que "dentro de este año seguro que está terminado". Dos técnicos, los del Museu Arqueològic y el de Cultura, aportan también su punto de vista como técnicos especialistas en museos para que el resultado final esté a la altura.
El presupesto destinado al Museu Faller es de 50.000 € y ocupará una sala de 180 metros cuadrados en el último piso del Centre Municipal de Cultura La Mercé.

Y de manera paralela se ha ido vaciando la sala que albergará el Museu Faller, un habitáculo en el qu se guardaban 'ninots' de falla junto con libros, estanterías y material muy diverso "que hemos tenido que ir reubicando en diferentes estancias municipales". Esta próxima semana, añadió el edil, "esperamos que la sala ya quede vacía para que la Federació de Falles pueda trabajar de lleno".
Este organismo que agrupa a las diferentes comisiones falleras del municipio es el que, junto con el asesoramiento del personal municipal "está elaborando el proyecto del museo". Del Moral añadió que "nos estamos sincronizando muy bien" y a partir de ahora se van a centrar los esfueros en el mobiliario y el material tecnológico necesario para el "Museu".
Por otra parte, desde el consistorio se viene analizando "si es posible que el museo cuente con subvención proveniente de los Fondos Edusi".
En cuanto la sala que de complétamente vacía y esté finalizado el proyecto, concluyó el edil, "serrá cuando podremos realizar una estimación de cuando podrá estar el museo, pero este año, seguro".


El Grup d'Estudis Històrics Fallers aporta las joyas de la exposición

El Grup d'Estudis Històrics Fallers aportará las 'joyas' al Museu Faller. Se trata de elementos de alto valor tanto por por el carácter sentimental como por la antigüedad de los mismos. Banderines, insignias, bandas... que ha venido recopilando poco a poco y a lo largo de más de dos décadas. Objetos que, en muchos casos, se han salvado de ir a la basura y que gracias al empeño, entre otros, de Rafael Arribas, se van a poner en valor. Entre otros objetos singulares se encuentran una insignia de la falla La Mercé de los años 40 de la que "incluso se desconocía su existencia".
Se trata de algunos objetos que aún no se han entragado, pero este colectivo ya ha hecho entrega al consistorio de numeroso material de toda índole que se ha venido catalogando poco a poco y tendrá una parte destacada dentro del museo.