Burriana: Los vecinos del Puerto estrenan 'barracón' como biblioteca, con éxito, pero sin olvidar que debe ser provisional


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/10/164477_95055/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/10/164477_95055/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 23-10-2017
Los vecinos del Puerto estrenan 'barracón' como biblioteca, con éxito, pero sin olvidar que debe ser provisional

La biblioteca provisional puesta en marcha por la asociación de vecinos del Puerto de Burriana estrenó ayer inmueble, un barracón ubicado en la Avinguda de la Mediterrània y lo hizo duplicando el número de préstamos. Además, se captaron no sólo nuevos asocios, sino que varios vecinos acudieron a donar más fondos para una biblioteca que ya cuenta con 1.454 referencias.
Se ganaron a pulso una sede y aula de estudio por el interés mostrado en los presupuestos participativos del pasado año, pero finalmente lo que han recibido ha sido un módulo prefabricado que van a utilizar como biblioteca, pero no se resisten a que sea sólo una "solución temporal", porque piensan seguir reivindicando un local social en condiciones, tal y como ya hace años que tienen los otros dos núcleos poblacionales de la zona marítima, el Grao y la Serratella.
Propusieron al Ayuntamiento varios locales que se podían alquilar para instalar allí su sede, pero la respuesta fue el módulo prefabricado que en su día se utilizó como oficina de turismo. Aún con todo, la junta de la asociación de vecinos quiere seguir dando el servicio que iniciaron este verano en plena calle y ahora que por lo menos tienen un barracón, quieren tenerlo abierto al público los jueves por la tarde (18:00 a 20:00 horas) y los domingos por la mañana (11:00 a 13:00 horas). De hecho, para el próximo domingo incluso han programado la asistencia del vila-realense Javier García Martínez, quien, además, donará ejemplares de dos de sus libros: Siroco y Crimen en la mansión Holden.
La totalidad de los fondos con que cuenta la biblioteca creada por la Asociación de Vecinos del Puerto proceden de donación anónimas y ya cuentan obras en castellano, valenciano y francés, de temáticas muy diversas e incluso también infantiles y para conseguir un préstamo no es condición indispensable ser socio de la Asociación. De hecho, hay sesenta personas que se han registrado como socios de la biblioteca sin serlo de la asociación.
Este colectivo se viene mostrando como muy activo. Organizó un acto dentor de la Setmana de la dona y ya tiene organizada una nueva edición de la fiesta de Hallowen para el próximo 31 de octubre, y todo ello a pesar de contar casi íntegramente con fondos propios.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana