Burriana: Les Alqueries de Santa Bàrbera tienen locales reformados


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/12/167168_97279/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/167168_97279/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 29-12-2017
Les Alqueries de Santa Bàrbera tienen locales reformados

El local de las antiguas escuelas de Les Alqueries de Santa Bárbera ya luce nueva imagen interior. El ala derecha del edificio presentaba graves desperfectos en paredes, suelos y techos y ahora, aún manteniendo su función de sede de la sociedad de colombicultura, también tiene un habitación para desarrollar las funciones de polifuncional. Es el resultado de los presupuestos participativos de este 2017.

La propuesta de actuar en el edificio surgió de la asociación de vecinos tras detectar filtraciones de agua de lluvia como consecuencia del grave deterioro de la cubierta. La iniciativa consiguió movilizar a los vecinos y residentes de este emblemático núcleo urbano burrianense que lograron con su interés los apoyos suficientes para convertirla la séptima propuesta con mayor respaldo popular y, de este modo, que el Ayuntamiento la asumiera como propia y realizara la intervención reclamada.

Puesto que fue la última de las propuestas que se aceptaron (por número de votos), el montante inicial de 45.000 euros se redujo a 20.000, aunque finalmente ha habido que aumentar esta cifra como consecuencia de la intervención llevada a cabo ya que se ha visto sobre la marcha la necesidad de realizar reparaciones inicialmente no previstas.

El teniente de alcalde de núcleos rurales, Vicent Aparisi, explicó que la intervención ha consistido en "la división del habitáculo porque sabíamos que existen unos pequeños problemas vecinales. Ahora hay una zona para la asociación de vecinos y otro para la asociación de fiestas y asuntos sociales y otro para la colombicultura, así como un cuadro de luces y un aseo para que la independencia sea total, aunque esperamos que en el futuro todos los vecinos estén unidos y puedan trabajar todos juntos". En ese caso, una de las salas se podrán destinar a centro de estudio, sala multifuncional o similar".

Aparisi recordó que "todo surgió para repara la cubierta porque al final hubiese acabado en un derrumbe, pero al final se ha arreglado también la parte de abajo de las dependencias".

El teniente de alcalde recalcó que se la intervención se ha llevado a cabo en "un edificio muy emblemático de este núcleo rural por su historia y por lo que da de sí para la zona. Pero la intervención no se para aquí, ya que la asociación de vecinos no cesa en seguir reivindicando más mejoras que vamos a acometer para que cada vez se queden a vivir más vecinos en esta zona".

A punto de acabar el año, de los siete proyectos que entraron a formar parte de los presupuestos participativos, cuatro están terminados. Se trata de la intervención en la biblioteca municipal (ordenadores, libros y mobiliario), mobiliario para zona arbolada de L'Arenal, accesibilidad de la playa que incluye caseta accesible y la de Les Alqueries de Santa Bàrbera. Restan por finalizar otras tres propuestas: Mobiliario para la zona centro (está comprado, pero falta ponerlo), Museu Faller (ya se han firmado varias propuestas de gasto para adquisición de material) y la del centro social para los vecinos del Puerto (se les ha instalado un barracón de manera provisional, pero se han adquirido mobiliario, megafonía, ... a propuesta de la propia de la propia asociación). En este sentido, el edil de participación ciudadana, Christopher del Moral, apuntó que "Santa Bàrbera es una muestra más de que vamos finalizando los proyectos que se eligieron en los presupuestos participativos, que son la prueba de nuestro compromiso con la participación ciudadana y estamos trabajando para acabar el resto de proyectos que aún nos quedan pendientes".


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios