Burriana: Las 55 víctimas del franquismo en Borriana ya tienen su homenaje permanente en el Cementerio Municipal


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/4/171213_100537/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/4/171213_100537/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/4/171213_100537/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/4/171213_100537/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/4/171213_100537/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/4/171213_100537/6_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 14-04-2018
Las 55 víctimas del franquismo en Borriana ya tienen su homenaje permanente en el Cementerio Municipal

El cuadrante seis del Cementerio Municipal de Borriana es desde este 14 de abril de 2018, día de la proclamación de la Segunda República Española, un lugar más digno y representativo de la historia de la ciudad, después de que haya tenido lugar el acto oficial de homenaje a las 55 personas que sufrieron y pagaron con sus vidas la represión franquista, que como se ha recordado en varias de las lecturas realizadas durante el acto, «fue especialmente cruel en Borriana». Es en ese cuadrante dónde se enterró a algunas de las personas fusiladas y torturadas en la antigua prisión de La Mercè o que murieron en el hospital tras ser apalizadas y «paseadas» por las calles del centro de la ciudad. Así lo han recordado alguna de las más de 200 personas asistentes al acto de hoy, que han podido expresar sus sentimientos o sus agradecimientos a través del micro que en el inicio del acto se ha dejado abierto para que cualquier persona pudiera intervenir. Tras esas palabras iniciales, ha sido Aina Monferrer, en representación del Grup de Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, quien ha repasado el trabajo que desde el mismo Grup o colectivos como la Escletxa de Borriana se ha realizado en las últimas dos décadas para alcanzar la «verdad, justicia y reparación de la dignidad y la memoria de estas víctimas del franquismo, y que durante demasiado tiempo ha sido silenciada y olvidada en esta ciudad». A continuación, Isabel Marín, nieta de Manuel Marín Falcó, vecino de Vilafranca que falleció victvíc de una neumonía en la capital de La Plana Baixa, ha recordado la historia de su antepasado, explicando las vejaciones, mentiras y falta de todo tipo de derechos que sufrió su abuelo en los meses previos a su fusilamiento. En ambos casos, se ha agradecido a algunas instituciones públicas el apoyo para este tipo de actos y homenajes, pero también se ha querido recordar «el trabajo que todavía queda por hacer para dignificar y poner nombre y homenajear a tantas y tantas víctimas de la represión franquista todavía hoy olvidadas».
Por último, ha sido la Alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, quien ha tomado la palabra, y haciendo referencia a las III Jornades Memorial Democràtic de Borriana en las que se enmarca este homenaje «este monolito simboliza, precisamente, el espíritu democrático en que se basa esta recuperación de la memoria y el homenaje a todas aquellas personas, sus familiares y la dignidad que recuperaremos revisando nuestro pasado, trabajando en el presente y mirando hacia un futuro más justo».

Un monólito para el recuerdo permanente. Al finalizar el acto, que se ha cerrado con la interpretación del Cant dels Ocells por parte de Nuria Sotomayor, ha sido el concejal de Cultura, Vicent Granel, quien ha querido agradecer «el trabajo de tanta y tanta gente como el Grup de Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, los colectivos locales que han trabajado en esa recopilación de datos o personas que de forma individual, como Juan Ferrandis, no han querido que que la historia de nuestra ciudad se pierda en el olvido y hayan recuperado su memoria y su dignidad». Y también lo ha querido hacer extensible a los artistas Juan Poré y José Ferrer, presentes en el acto, por diseñar un monolito «que simboliza los pilares sobre los que asentar un sociedad más democrática y justa con su pasado y su historia, y que se culmina con hasta 55 pequeñas piezas doradas que representan a esas 55 víctimas de la represión franquista cuyo nombre quedará ya para siempre reflejado en este cuadrante seis del Cementerio Municipal de Borriana».