Burriana: El Consorci del Millars aborda la población de jabalís, la grafiosis, la regeneración vegetal y el caudal ecológico


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/7/174734_103517/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/7/174734_103517/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/7/174734_103517/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 13-07-2018
El Consorci del Millars aborda la población de jabalís, la grafiosis, la regeneración vegetal y el caudal ecológico

El Ayuntamiento de Burriana ha acogido esta mañana la reunión de la Junta de Gobierno del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars, formado por los ayuntamientos de Burriana, Vila-real, Almassora, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana.

En el encuentro se han abordado diferentes temáticas relacionadas con el paisaje protegido. Entre ellas se ha incidido en la presencia de población de jabalís en todo el territorio que depende del consorcio, especialmente en Almassora, donde se han registrado numerosas quejas de vecinos. El Río Mijares está actuando como corredor verde que utilizan un gran número de especies salvajes para conectar las zonas de interior con la costa. Una de ellas es el jabalí que utiliza el cauce del río como vía de comunicación. En este sentido se han estudiado medidas para mitigar el efecto de estos animales sobre el entorno y los cultivos. Desde la Generalitat Valenciana se ha informado sobre un sistema novedoso de captura que se están aplicando en el Desert de les Palmes para reducir su población. Este mismo sistema podría llegar próximamente al paisaje protegido.

Así mismo se ha tratado la grafiosis que afecta a los olmos del espacio fluvial. Los restos de olmedas más importantes del paisaje protegido se concentran en la orilla derecha del Mijares desde el Molí del Termet de Vila-real hasta el pantano de Santa Quiteria. La grafiosis ha acabado con buena parte de la población de olmos en toda España. Los olmos del Mijares no son árboles de grandes dimensiones, pero se han convertido en una reserva genética para el futuro de la especie.

Otro tema objeto de análisis ha sido el caudal ecológico del río en el tramo de la desembocadura. Desde el Consorcio se ha solicitado a los regantes el cumplimiento del caudal ecológico y estos ha indicado que en este momento se está a la espera que se nombren nuevos dirigentes en la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es quien dicta la gestión del mismo.

También se ha tratado el proyecto presentado por la Fundación Caja Castellón-Bankia para la regeneración vegetal de un tramo del río.

Finalmente los presentes han destacado la importante presencia de la nutria a lo largo del espacio protegido. Se trata de un animal que hace años había desaparecido y que cada vez está conquistando nuevos parajes de la desembocadura. La nutria es un excelente bioindicador de la calidad del agua de los ríos. El Consorci se está planteando medidas para seguir fomentando su presencia y concienciar sobre el valor que ello representa.

La reunión ha sido presidida por la alcaldesa de Burriana, María Josep Safont y ha contado con la presencia del alcalde de Vila-real, José Benlloch y la alcaldesa de Almassora, Merche Galí. Así mismo estaban presentes los ediles de Medio Ambiente de Burriana, Bruno Arnandis y Vila-real, Josep Pasqual Sancho. En representación de la Diputación estaba presente el diputado provincial, Luis Martínez y por la Generalitat el director territorial, Toni García. Por los regantes han acudido el presidente del Sindicato Central de Riegos del Mijares, Enrique Font y el representante de los regantes de Burriana, Juan José Burdeus. Se han aprobado las cuentas generales de 2017 que permanecerán en exposición pública durante quince días.