Burriana: Burriana tendrá una Misericòrdia de récord con 21 toros cerriles


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/8/175751_104403/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 14-08-2018
Burriana tendrá una Misericòrdia de récord con 21 toros cerriles

Burriana tendrá este año unas fiestas de la Misericòrdia de récord en lo que al cartel taurino se refiere. En total se ha previsto lidiar 21 toros cerriles durante los festejos que se celebrarán entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre. No obstante, la lidia de los astados quedará concentrada entre el sábado 2 y el viernes 7 de septiembre ya que el día siguiente es el de patrona y en la jornada del 9 ya no hay exhibiciones, sino que la guinda a los festejos la pone tradicionalmente la Batalla de Flors.
Así pues, Burriana exhibirá un total de 21 toros cerriles durante las próximas fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia seis toros más que el año pasado, tras el añadido en las últimas dos semanas de 3 nuevos animales. Tres toros que se han añadido al cartel después de que las peñas consiguieran adquirir nuevos ejemplares. Hasta ahora el listón se había quedado en 20 toros cerriles. Esta cifra se alcanzó por dos ocasiones. Fue en los años 2012 y 2013 y después se fueron produciendo diversos altibajos hasta esta ocasión en la que ha experimentado un fuerte crecimiento al pasar de los 15 toros exhibidos en las fiestas de 2017 a los 21 que se soltarán este 2018. Eso va a llevar a que sean varios los astados que se suelten por la mañana.
Este incremento se debe como consecuencia del aumento de los animales patrocinados por los aficionados del municipio. De este montante, 6 morlacos, tal y como viene siendo habitual, han sido adquiridos por la Comisión del Toro y patrocinados por el Ayuntamiento. Los otros 15 animales que se lidiarán están patrocinados por las 9 peñas.
La gran novedad este año es el elevado número de astados cerriles que se embolarán, hasta 6, invirtiendo la tónica de los últimos años. La mayoría, como es habitual, se lidiarán por la tarde (13 toros) , mientras que la lidia de dos tendrá lugar por la mañana. Será el primer domingo y el miércoles, a las 12:00 y 12:30 horas, respectivamente.
También se conocen ya las ganaderías a las que pertenecen estos toros y en muchos casos se trata de entidades que no necesitan presentación. Son, entre otras, de Celestino Cuadri, Fuente Ymbro, Jandilla, La Palmosilla o Alcurrucén, a las que se sumarán ejemplares de El Torero, Manuel Ángel Millares, José Luis Marca , Cayetano Muñoz, García Gavira y Javier Molina. Completan el listado de ganaderías las de Arcadio Albarrán, Cantinuevo, Lauro Fernández de Castro, Antonio Bañuelos, Rekagorri Virgen María y Javier Gallego. La tónica general, destacan desde el colectivo taurino burrianense es que "este año se ha subido el nivel de presentación en los astados y muchos de ellos perfectamente se podrían lidiar en plazas importantes como Madrid o Pamplona".
Los astados que patrocina el Ayuntamiento de Burriana (6), pertenecen a las ganaderías -por orden de lidia- de Albarreal, La Palmosilla, Cayetano Muñoz, Fuente Ymbro, Arcadio Albarrán (2),

20 aniversario
El aumento de los toros que se exhibirán este año viene especialmente dado por diferentes acontecimientos extraordinarios que concurren en estas fechas. Así, la peña El Bou cumple en las próximas fiestas de la Misericòrdia 20 años y con motivo de esta efeméride ha realizado un esfuerzo para adquirir 3 toros. Todos ellos se lidiaran a lo largo de la jornada del domingo dos de septiembre. Se trata de animales pertenecientes a las ganaderías de, por orden de lidia, El Torero, José Luis Marca y Rekagorri.
Pero no es la única peña que celebra aniversario. Les Bourrianeres alcanzan ya una década de vida y por este motivo han adquirido tres toros, que se exhibirán todos ellos a lo largo de la jornada del miércoles (Fernández de Castro, Jandilla y Javier Gallego)
mientras que un colectivo que no venía patrocinando toros, tal y como es la penya ?Mare Meua Tu?, también cumple su 10 aniversario y, a parte de los actos festivos programados, han adquirido un toro cerril que embolarán el martes por la noche, perteneciente a la ganadería de Manuel Ángel Millares.
En lo respecto al ganado vacuno, este año se contará con la presencia de las ganaderías de Germán Vidal, Fernando Machancoses o Benavent, entre otras, que exhibirán vaquillas cada tarde.
Por otra parte, destacar que la Federación Taurina de Burriana, continuará con el sorteo diario de un jamón y botellas de vino entre los cadafales, así como de varias actividades infantiles, entre otras sorpresas.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana