Burriana: Golf Sant Gregori salva una deuda de 50 millones de euros y sale del Concurso de Acreedores


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/11/178977_107095/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 15-11-2018
Golf Sant Gregori salva una deuda de 50 millones de euros y sale del Concurso de Acreedores

Golf San Gregori ya es una empresa solvente. Ayer la Junta de Acreedores aprobó con un 77'1% de la deuda la propuesta del agente urbanizador y, con ello, la salida del concurso voluntario en el que entró en diciembre de 2014. Sala 2 del Juzgado de lo Mercantil, de Castellón, acogió la citada reunión en la que salió adelante el acuerdo, tal y como estaba previsto tras todo el trabajo llevado a cabo durante más de 30 meses. Con este acuerdo se pone el punto y final a la situación de insolvencia de la urbanizadora, que salva una deuda de 50 millones de euros y sale del Concurso de Acreedores.
Han sido casi cuatro años de incertidumbre, primero, anulación de la condición de agente urbanizador y, después, de trabajo de despacho, llegada de un grupo inversor, esta vez sí, serio y dispuesto a invertir. Tras las primeras tomas de contacto con el Ayuntamiento, el grupo inició la negociación con los cuatro bancos que eran los grandes acreedores del PAI y finalmente llegó a un acuerdo para la compra de la deuda. El fin era el de alcanzar el acuerdo de la Junta de Acreedores de ayer y sacar a la mercantil del concurso de acreedores.
Como empresa solvente, ahora ya puede volver a optar a la condición de agente urbanizador. Con este objetivo en el mes de junio, ambas partes, inversores y Ayuntamiento, firmaron una aprobación inicial de acuerdo transaccional que incluía varios puntos que la empresa debía cumplir antes de que el pleno del consistorio le devolviera la condición de agente urbanizador. Varios de esos condicionantes se han venido cumpliendo desde ese momento ( proyecto regeneración Costa, enlaces PAI, ...), pero faltaba el punto clave, la salida del concurso de acreedores, extremo que se cumplió ayer y del que el Ayuntamiento tendrá conocimiento oficial tan pronto como se redacte el acta de la Junta de Acreedores de ayer y se presente por el registro del consistorio.
La junta de acreedores de ayer era de vital importancia para el PAI, ya que de no haber salido adelante hubiese supuesto la liquidación de la sociedad y por lo tanto del proyecto urbanístico golf Sant Gregori.

M. J. Safont
La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, por su parte, valoró ayer por la tarde el resultado de la Junta de Acreedores y lo que eso supone para el PAI. En este sentido Safont explicó que la empresa "está siguiendo los pasos previstos" y añadió que "estamos viendo con satisfacción que han cumplido lo pactado". No obstante, la primera edil no quiso aún lanza las campanas al vuelo. En este sentido matizó que "en cuanto tengamos toda la documentación habrá que revisarla" para dar el 'ok' definitivo.


Plazos
Los plazos que en su día marcó la empresa para que se viera que Golf Sant Gregori echara a andar se vienen cumpliendo. Se prolongaron algunos meses más de lo previsto las negociaciones con los bancos, pero este otoño era el momento esperado para la salida del concurso de acreedores y el próximo verano, la fecha establecida para que comiencen lo trabajos de urbanización del propio PAI. De este modo, cuando entre en vigor la nueva legislación medioambiental, justo dentro de un año, las obras estarán en marcha y, por lo tanto, las restricciones del PATIVEL -que harían inviable turística y económicamente el proyecto urbanístico- ya no afectarán a Golf Sant Gregori.
Cuando el Pleno del Ayuntamiento de Burriana apruebe el acuerdo transaccional la mercantil tendrá que aportar los avales. Antes del verano se prevé reactivar el PAI y comenzar el proceso de licitación de las obras de urbanización.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana