Burriana: La Asociación de Vecinos de Santa Bárbara pide al pleno apoyo institucional para el 'bou en corda'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/1/180746_108578/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 08-01-2019
La Asociación de Vecinos de Santa Bárbara pide al pleno apoyo institucional para el 'bou en corda'

La Asociación de Vecinos de Santa Bárbara ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Burriana en el que pide apoyo institucional para el 'bou en corda', modalidad de lidia tradicional que se realiza en muy pocas localidades de toda la geografía nacional. El objeto es que se trate como una declaración institucional en el próximo pleno ordinario, es decir, el de este próximo jueves.
En concreto, la Asociación pide que el 'bou en corda' reciba "el apoyo necesario por parte del Ayuntamiento de Burriana para continuar como una tradición en la localidad". Pero también insta al consistorio burrianense a respaldar "la promoción de estas fiestas tan arraigadas en nuestro municipio, en todo el Estado y en su participación dentro de la Federación con el nombre de Burriana".
Esta entidad, organizadora de los festejos populares del núcleo rural de Santa Bárbara, asevera que su propuesta "está fundamentada y es de justicia que sea reconocido por el Magnífico Ayuntamiento, el 'bou en corda' que se celebra en esta pedanía" y en su exposición de motivos recuerda que la asociación es miembro de la Federación Española de Toro con cuerda, la institución que "aglutina las localidades que celebran esta modalidad taurina" y explica que la Asociación representa a Burriana en todos los actos que organiza la Federación y eso a pesar de no tratarse de un municipio, como sí ocurre con el resto de miembros de la federación nacional. Precísamente este aspecto motiva que los miembros de la asociación tengan que costearse ellos mismos sus desplazamientos para representar a Burriana por la geografía nacional bien en reuniones, bien en festejos populares.
Es por ello por lo que la Asociación "promociona Burriana y de una manera u otra provoca que los demás adscritos conozcan el municipio y se desplacen a la población para asistir a los actos que organiza nuestra asociación". Este colectivo, además, apuntan en la moción que se convertirá en declaración institucional, "defiende esta modalidad de exhibición como una manifestación cultural tradicional de carácter popular y con mucho arraigo en esta pedanía". Se trata de una tradición que "entendemos como una costumbre de nuestros antepasados que nos ha ido traspasando de padres a hijos desde tiempo inmemorial" y añaden que el 'bou en corda' es"parte fundamental en las fiestas de Santa Bárbara y es un protagonista principal".
Además, concluyen, "siempre cuidando al animal para no maltratarlo en ningún momento y cumpliendo con la normativa autonómica".
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana