Burriana: Cierran el caso de la oferta de trabajo al edil Navarro con 'sobreseimiento libre'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/1/180969_108769/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 16-01-2019
Cierran el caso de la oferta de trabajo al edil Navarro con 'sobreseimiento libre'

El Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno, de Vila-real, ha dado carpetazo a la denuncia presentada por el edil de Burriana Manel Navarro por una supuesta incitación al transfuguismo por parte de la portavoz de Cibur, Mariola Aguilera. Los investigados "no son hechos constitutivos de infracción penal".
Por este motivo el titular de este Juzgado ha dictado el 'sobreseimiento libre' al caso -resolución judicial, adoptada en forma de auto, que produce la terminación del proceso. Se trata de un tipo de sobreseimiento que únicamente se puede dar cuando concurren algunas de las siguientes circunstancias: Cuando no existan indicios racionales de haberse perpetrado el hecho que hubiere dado motivo a la formación de la causa; Cuando el hecho no sea constitutivo de delito; y cuando aparezcan exentos de responsabilidad criminal los procesados como autores, cómplices o encubridores. (artículo 637 de laLey de Enjuiciamiento Criminal, de 14 se setiembre de 1882 (LECrim)-.
Para este caso, el Juez señala que tras llevar a cabo las diligencias oportunas, "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa". Por ello, prosigue el Juez, dicta esta resolución "atendiendo a la declaración poco precisa del denunciante".
Del mismo modo, también se apoya en el resto de declaraciones testificales tomadas "que si bien no estuvieron presentes en los hechos denunciados mediante grabación, acreditan las relaciones personales previas que existían entre el denunciante y la investigada".
Por último, el titular del Juzgado Numero Uno de Vila-real señala que los hechos "grabados intencionadamente por el señor Navarro" no tienen "gran relevancia de carácter penal".

23-11-2017
El 23 de noviembre e 2017 el edil de Se Puede Burriana, Manel Navarro, registró una comunicación ante la Fiscalía para que investigara si había delito por ofrecimiento laboral "que me trasladaron a cambio del cual se me pedían unas contraprestaciones en mi actividad como representante público". Se trataba, rezaba el escrito presentado, "de un situación en la que me siento inquietado y creo que como funcionario público y representante del pueblo creo que tiene que tener conocimiento la justicia y que será la justicia la que se tiene que pronunciar".

Frente a esta situación, Aguilera defendió que con Mane Navarro hemos tenido una relación más personal porque ha estado por los despachos de la oposición llorando y pidiendo favores y consejos". Algo más de un año después y tras el paso del caso de Fiscalía al Juzgado Número Uno de Vila-real, se decreta el 'sobreseimiento libre'.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana