Burriana: La poesía y el homenaje se adueñan de la Llar Fallera.


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/27320_15423/1_M1.jpg
Fotografia /Gallery/27320_15423/2_M1.jpg
Fotografia /Gallery/27320_15423/3_M1.jpg
Fotografia /Gallery/27320_15423/4_M1.jpg
Fotografia /Gallery/27320_15423/5_M1.jpg
Fotografia /Gallery/27320_15423/6_M1.jpg
Fotografia /Gallery/27320_15423/7_M1.jpg
Fotografia /Gallery/27320_15423/8_M1.jpg
Fotografia /Gallery/27320_15423/9_M1.jpg
Fotografia /Gallery/27320_15423/10_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 11-03-2010
La poesía y el homenaje se adueñan de la Llar Fallera.

La pleitesia a la reina fallera volvió a convertirse en una noche cargada de emociones donde las fallas de la ciudad dedicaron sinceros poemas de amor y amistad a la máxima representante de la fiesta. El homenaje también tuvo cabida en este acto y lo recibió un fallero de toda la vida,Javier Perelló, trabajador incansable por la fiesta y con méritos más que sobrados para ser merecedor de este humilde reconocimiento.
El acto estuvo conducido por Jorge Tejedo, la voz de la fiesta, el cual supo aportar su granito de arena para que la velda fuese perfecta. En la mente de todos estaba el Teatro Payá, sede de este acto en los últimos años y lugar ideal para su celebración, no obstante,la organización dispuso, con gran acierto, una LLar Fallera sin mesas y con la sillas formando hileras creando un ambiente que simulaba un teatro, lo cual favoreció el silencio de los presentes, dando al acto la categoria que merece.
Sara Ros Feliu, accedió al escenario con su eterna sonrisa, alegre,jovial y con ese brillo en los ojos que denota que está feliz y esperando las palabras que con tanto cariño habían preparado sus subditos falleros. La mujer fue, sin duda, la protagonista de la noche, la reina fallera que recibió los poemas y las falleras mayores que por goleada ganaron en este menester de rendir pleitesia a los hombres. Doce falleras mayores y una dama fueron las encargadas de recitar los poemas de sus comisiones,mientras que solo cuatro hombres (tres presidentes y un fallero) hicieron lo propio desde el género masculino. Solo con oir las palabras que una a una le fueron dedicando las fallas de la ciudad queda patente que este acto es muy significado para los falleros que preparan con gran esmero sus intervenciones.La reina desde su trono, las escuchó todas agradecida y dedicó a sus trovadores sinceros aplausos al término de las poesias. La emoción fue en aumento cuando al finalizar el turno de las fallas quisieron dedicarle una palabra su hermano, Francisco Ros y su cuñada, Sandra Daudí. Ambos centraron su intervención en loar los momentos vividos en este año tan especial para Sara. Seguidamente llegó el turno de la corte de honor. Con la ayuda de dos jóvenes actores, Ana Ferreres y Santi Alcalá y de la corte de honor infantil, las diez chicas de la corte tomaron la palabra para destacar las virtudes de la reina. El colofón al acto de pleitesia llegó con la intervención de la reina fallera infantil, Rocío Tormos Llopis, que no pudo contener la emoción al dirigirse a su homónima mayor. La sentida intervención de la reina infantil hizo aflorar las lágrimas en el rostro de Sara Ros y de muchos de los presentes y fue premiada con una larga ovación del público asistente.
La segunda parte de este acto tuvo como protagonista a Javier Perelló Oliver, receptor este año del tradicional homenaje fallero. El presentador del acto, Jorge Tejedo, hizo un breve repaso de la vida del homenajeado. Entre los innumerables méritos que atesora dentro del mundo de las fallas, Javier Perlló, tiene el honor de haber sido en primer presidente de la JLF de la democracia. Con 33 años de militancia fallera ha sido presidente de las comisiones de Sant Blai, Barri d’Onda y primer presidente y fundador de la falla Don Bosco. Durante su etapa como presidente de la JLF se incian las relaciones con las Hogueras de San Juan de Alicante y se refuerzan las que ya existían con la Junta Central Fallera de Valencia. Cuenta en su haber también, el haber sido el primer exportador de fallas fuera de España, ya que fue iniciativa suya el que se plantase una falla, obra del artista Juan José Dualde, en Bruselas. En 1983 y bajo su mandato, la ciudad de Burriana regaló otro monumento fallero, en esta ocasión a la ciudad de Algemesí, que en el octubre anterior había sufrido las consecuencias de la terrible rotura de pantano de Tous. Javier Perelló está en posesión de las máximas recompensas de la Junta Local Fallera de Burriana, Junta Central Fallera de Valencia, Federació de Fogueres de Sant Joan, de la Junta de Festes de Castelló y de las juntas locales de La Vall d’Uixò i Algemesí. Tras relatar todos estos méritos, el publico puesto en pie tributó una larga ovación al homenajeado que, emocionado, recibió de manos del alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, una placa conmemorativa . Javier Perelló quiso dar las gracias en su discurso a todas aquellas personas que a lo largo de su dilatada carrera fallera le han ayudado a sacar adelante sus proyectos y manifestó que a partir de ahora “ igual que he hecho siempre seguiré trabajando por las fallas, por que es mi pasión y son las mejores fiestas del mundo”. Las notas del Himne de la Comunitat Valenciana pusieron punto y final al acto. Esta tarde y a partir de las siete tendrá lugar el acto de pleitesia a la reina fallera infantil, Rocío Tormos.