Burriana: Un gran Pregó marca el inicio de las fiestas falleras.


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/3397_1911/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Gallery/3397_1911/2_M1.jpg
Fotografia /Gallery/3397_1911/3_M1.jpg
Fotografia /Gallery/3397_1911/4_M1.jpg
Fotografia /Gallery/3397_1911/5_M1.jpg
Fotografia /Gallery/3397_1911/6_M1.jpg
Fotografia /Gallery/3397_1911/7_M1.jpg
Fotografia /Gallery/3397_1911/8_M1.jpg
Fotografia /Gallery/3397_1911/9_M1.jpg
Fotografia /Gallery/3397_1911/10_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 01-03-2008
Un gran Pregó marca el inicio de las fiestas falleras.

Burriana salió anoche a la calle para dar la bienvenida a las fallas con el tradicional acto del Pregó i la Crida. El pregonero oficial, Federico Gumbau, dio lectura al pregón por primera vez en el Pla, frente a la casa de la reina fallera, Beatriz González Olivas. Sorprendió gratamente el pregonero con una entradilla en música de dolçaina para seguidamente dar lectura al poema que invita a la gente a participar de la fiesta y la da por abierta.
La casa de la reina fallera infantil, María Franch, fue el siguiente lugar donde se dio lectura al pregó. Con las dos reinas y sus cortes de honor se inició el desfile para, en primer lugar llegar hasta el emplazamiento de la falla L’Axiamo donde se encontraban concentradas las fallas de La Mercè, Sant Blai, L’Axiamo y Quarts de Calatrava. Desde allí la comitiva se desplazó hasta el Pla para dar lectura al pregón enfrente del emplazamiento de la falla Club Ortega y en presencia de las fallas La Vila, Sociedad de Cazadores, Centro España, Chicharro y Club Ortega. Con la mitad de las fallas ya incorporadas al desfile este continuó hasta la Plaça Nou d’Octubre donde estaban concentradas las comisiones del Barri d’Onda, La Mota, Club 53 y Don Bosco. Nuevamente se dio lectura la pregón y la comitiva se desplazó hasta el emplazamiento de la falla La Bosca. Allí tuvo lugar uno de los momentos más emocionantes de la noche cuando antes de dar lectura al pregón, el pregonero Fede Gumbau quiso dedicar su lectura a su antecesor, Vicente Borja que se encontraba presente. El numeroso público congregado dedicó una gran ovación a quién ha sido el pregonero oficial de las fallas de Burriana en los últimos 20 años.
La parte final de este pregón del 2008 se desarrolló en la Plaza del Ayuntamiento, allí en primer lugar se escenificó por parte de un grupo de actores, acompañados de la música de dolçaina i tabal, la creación de un monumento fallero. La representación de esta cuadro plástico fue muy del agrado del público. Tras la última lectura del pregón desde el balcón de la casa consistorial, fueron las reinas falleras las que pronunciaron la “Crida” a la fiesta al mundo fallero congregado. María Franch conminó a los presentes a disfrutar de las fallas y a participar de las mismas, al igual que lo hizo su homónima mayor, Beatriz González quién culminó su parlamento lanzando vítores a las fallas y a la ciudad junto a su corte de honor. Por su parte el primer Teniente de Alcalde, Juan Granell quién dio lectura a la Crida por parte del Ayuntamiento ya que el alcalde se encontraba de viaje oficial a Berlín, recordó en su intervención el 80 aniversario de las fallas de la ciudad que este año se cumple dando lectura a los versos que el maestro Pere Ferrer escribió para el prólogo del LLibret de la Falla La Mercè del año 1928. Granell invitó a los ciudadanos a salir a las calles y vivir la fiesta de las fallas. El acto finalizó con la típica “encesa” del campanario y el disparó de un ramillete de fuegos artificiales desde los alto de la torre emblema de la ciudad. Esta noche empiezan los actos grandes de las fallas de Burriana con la cabalgata del Ninot.