Burriana: La profesión de artista fallero a debate en la I Setmana Cultural Fallera.


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/36995_20382/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Gallery/36995_20382/2_M1.jpg
Fotografia /Gallery/36995_20382/3_M1.jpg
Fotografia /Gallery/36995_20382/4_M1.jpg
Fotografia /Gallery/36995_20382/5_M1.jpg
Fotografia /Gallery/36995_20382/6_M1.jpg
Fotografia /Gallery/36995_20382/7_M1.jpg
Fotografia /Gallery/36995_20382/8_M1.jpg
Fotografia /Gallery/36995_20382/9_M1.jpg
Fotografia /Gallery/36995_20382/10_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 04-10-2010
La profesión de artista fallero a debate en la I Setmana Cultural Fallera.

Interesante aproximación a la profesión de artista fallero la vivida el pasado viernes en la mesa redonda que con el titulo de: “El monument faller entre l’art i la professió” , tuvo lugar en la tarde de ayer dentro de los actos programados con motivo de la I Setmana Cultural de la Federació de Falles de Borriana.
Bajo tan atractivo epígrafe, el periodista Manuel Andrés Zarapico, redactor de la revista “Actualidad Fallera” moderó una tertulia en la que intervinieron, Javier Fernández, Paco López Albert, Vicente Martínez, Xavi Ribes y la pareja formada por Juan Manuel Castelblanque “Cate” y Rosa Blasco. El acto contó con la presencia de las reinas falleras de Burriana, Sara Ros y Rocío Tormos que asistieron junto al concejal de Fiestas y Fallas, Pedro Sancerni y el presidente de la Federació de Falles, Xavier Diago.
Un centenar de personas, entre los que destacaban una numerosa representación de artistas con el maestro veterano, José Pascual “Pepet” a la cabeza, se dieron cita en los salones de la sede social de la Caixa Rural Sant Josep para escuchar las opiniones de unos artesanos que, sin duda, no dejaron indiferente a nadie de los presentes.
La dificultad de unir empresa y arte abrió la mesa con opiniones generalizadas por parte de todos los ponentes respecto a la necesidad de que los talleres funcionen como empresa, algo que por el momento difícilmente se consigue al ser la profesión de artista un trabajo en el que como manifestaba Paco López: “Los artistas obramos más con el corazón que con la cuenta corriente”. La presión de trabajar condicionado por los premios que se otorgan fue otro de los temas tratados. En esta ocasión las opiniones fueron dispares aunque la mayoría se mostró convencida de que los “palets” influyen mucho en la carrera de los profesionales de las fallas, aunque siempre hay casos anecdóticos como el de Javier Fernández que con un primer premio de especial infantil en 2009 no fue renovado por la comisión. La crisis y los tan manidos concursos de bocetos continuaron con el debate, aunque no fuera un tema que repercutiese directamente en los artistas ponentes debido a su renombre, la rabiosa actualidad de este tema no escapó de las opiniones de los artistas que manifestaron valorar positivamente a los encargados de contratar las fallas que siguen criterios de trayectoria y conocimiento de artista en contra de aquellos que contratan como vulgarmente se llama “a peso” lo que ha condicionado el mercado en estos últimos años provocando posteriormente conflictos significativos por aquello de querer vender más de lo que se dispone. En este sentido el presidente del Gremio de Artistas de Burriana comentaba que: “El boceto no es un contrato y puede variar en función del desarrollo del proyecto y esto hay comisiones que no lo entienden y después es motivo de polémicas”.
Uno de los platos fuertes de la mesa redonda fue el tema de los foros de internet y la prensa. Las opiniones vertidas en la red y las consecuencias que de ellas se derivan. A este respecto, Vicente Martínez manifestaba que los foros son armas de doble filo que en ocasiones son una buena fórmula para publicitar el trabajo de un artista y al mismo tiempo pueden servir para acabar con una carrera, por esto apeló al respeto siempre en las opiniones que se vierten. Sobre la prensa y la capacidad de ésta para crear corrientes de opinión favorables a ciertos artistas o tendencias también se debatió. Para finalizar, la labor de los jurados y la capacidad de los mismos para juzgar el trabajo de los artistas, los criterios a seguir, la manera de valorar en función de gustos personales o trabajo expuesto, las influencias externas o las decisiones en la designación de jurados, fueron los puntos calientes de la última parte de una mesa redonda que supo a poco pues se quedaron temas en el tintero y para eso no hay mejor manera de terminar que diciendo: continuará…