Burriana: Burriana entrega los terminales de teleasistencia móvil para mayores


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/37517_20681/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Gallery/37517_20681/2_M1.jpg
Fotografia /Gallery/37517_20681/3_M1.jpg
Fotografia /Gallery/37517_20681/4_M1.jpg
Fotografia /Gallery/37517_20681/5_M1.jpg
Fotografia /Gallery/37517_20681/6_M1.jpg
Fotografia /Gallery/37517_20681/7_M1.jpg
Fotografia /Gallery/37517_20681/8_M1.jpg
Fotografia /Gallery/37517_20681/9_M1.jpg
Fotografia /Gallery/37517_20681/10_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Servicios Sociales | 19-10-2010
Burriana entrega los terminales de teleasistencia móvil para mayores

El alcalde, José Ramón Calpe y el secretario autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Peset –acompañados por la concejal de Servicios Sociales, María Ángeles Vicent y la subdirectora de la Fundación OVSI en Castellón, Begoña Carrasco-, han presidido este mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento el acto de entrega de más de 30 terminales del proyecto Seniority para todos, una iniciativa de teleasistencia móvil pionera en la provincia de Castellón, impusada por el Consell a través de las áreas de Justicia y Administraciones Públicas y de Bienestar Social, con la colaboración de la Fundación OVSI y del propio Ayuntamiento de Burriana.

La concejal de Servicios Sociales, María Ángeles Vicent, ha destacado el hecho de que Burriana sea el primer municipio de la provincia en beneficiarse de este programa piloto y ha explicado en este sentido que el Ayuntamiento tuvo un papel decisivo en su incorporación al catálogo asistencial autonómico: “fue a raíz de un congreso socio sanitario cuando descubrimos este sistema de teleasistencia mejorada, que integraba un localizador GPS en un teléfono móvil. Aquel proyecto nos pareció que abría muchas posibilidades para que nadie, aunque viviera solo, quedara desatendido y pudiera sentirse totalmente seguro”.

Vicent trasladó personalmente esta inquietud a los responsables de la Fundación OVSI en una de sus visitas a Burriana con motivo de una campaña itinerante de formación e información sobre nuevas tecnologías. “Tras consultarlo y solicitar este servicio, el alcalde recibió una carta en la que se aceptaba la petición y, por este motivo, fuimos el primer municipio de la provincia en adherirnos al programa”.
El primer edil, José Ramón Calpe, ha agradecido tanto a la conselleria como a la Fundación OVSI y a la concejal de Servicios Sociales el que Burriana haya sido elegida para este programa piloto, “que espero que sea un ejemplo y que mucha gente vaya sumándose al ver que ofrece un muy buen servicio, ya que permite la localización y da mucha seguridad en caso de necesitar ayuda”. El alcalde ha destacado asimismo que el servicio es totalmente gratuito durante el primer año y medio de uso, “y posteriormente habrá ventajas económicas y una tarifa plana al alcance de todos”.
Por su parte, el secretario autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Peset, ha valorado el compromiso común de las distintas administraciones en proyectos que, como Seniority, sean beneficiosos para un sector de la sociedad tan vulnerable como las personas mayores, “y es una gran satisfacción para un político ver cómo su trabajo se traduce en un beneficio para los ciudadanos, en un servicio para los demás, todo un orgullo para los que nos dedicamos a esta labor pública”.
Peset ha felicitado a todos los usuarios que hoy han recibido su terminal móvil, “un proyecto tecnológico al servicio de las personas, que les dotará de mayor seguridad, autonomía y libertad”, y ha expresado su agradecimiento hacia el Ayuntamiento de Burriana, “sin cuya colaboración hubiera sido impulsar esta iniciativa”.

Características del servicio
Seniority para todos persigue poner a disposición de todos los ciudadanos mayores de la Comunidad Valenciana, especialmente de aquellos con cierto nivel de dependencia, una serie de servicios que aumenten la autonomía de la persona, mejoren su capacidad de comunicación y refuercen la calidad de vida propia y la de sus familiares y cuidadores, a través de una plataforma de interacción única, personalizada y de fácil uso.
El servicio proporciona teleasistencia móvil a usuarios directos y contacto inmediato con dos familiares para cada uno de los usuarios, o bien un familiar y un asistente social.
Al usuario se le suministra un teléfono móvil de pequeño tamaño y fácil manejo, con dos botones programables, que sirven para tenerlo localizado vía móvil y a través de Internet, independientemente de donde se encuentre y que también permite la recepción de llamadas.
Seniority para todos permite responder a una demanda de servicios creciente, como resultado de los cambios en los hábitos y estilos de vida. En este sentido, la teleasistencia móvil resulta ser una solución mucho más eficaz que la teleasistencia fija, al permitir total libertad de movimientos dentro y fuera del hogar y eliminar los típicos problemas de cobertura.