Burriana: Especial Indumentaria: Los trajes de todas las reinas de las fallas.


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/39113_21476/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Especial Indumentaria: Los trajes de todas las reinas de las fallas.

El bullicio invade las calles de Burriana durante las tardes y noches de esta semana. Las tracas suenan continuas y el motivo no es otro que el “manifest” de las falleras. El sábado y el domingo tendrán lugar en la Llar Fallera las exaltaciones de las reinas falleras de 2011, Isabel Lozano Poyatos y Carlota Luna Ibáñez, y todas las falleras de la ciudad ultiman los preparativos para este gran evento. Desde hace meses, indumentaristas, modistas y familiares de las representantes de la fiesta trabajan para llevar a cabo la confección de todas las piezas que componen el rico vestido de fallera. Tras la proclamación del pasado domingo, y durante toda esta semana, es el momento de mostrar los trajes que las falleras lucirán a lo largo del año. Con el paso de los años la actividad de recorrer las casas de las falleras para, como popularmente se dice: “ver los trajes” ha experimentado un auge significativo que lo convierte ya en una parte más de la fiesta fallera que conlleva también un estímulo para la economía local, puesto que es costumbre llevar a las falleras algún tipo de regalo.


La Plana al Día, un año más quiere acercar a todos los amantes de la indumentaria, las mejores imágenes de los vestidos de las falleras mayores de los 17 colectivos de la ciudad. Junto al reportaje fotográfico podrán encontrar la explicación de cada uno de los trajes. Durante los próximos días, la información referente a los vestidos de las falleras mayores se irá actualizando constantemente, para poder ofrecer a todos los lectores una amplia perspectiva de este señalado evento. Para acceder a la galería fotográfica de cada fallera mayor solo hay que hacer “click” encima de la foto principal. El orden establecido por la Junta Local Fallera para los desfiles oficiales es el que se ha seguido para ordenar también a las falleras en este especial.


Desde La Plana al Día queremos agradecer la colaboración de todas las falleras mayores de Burriana pues sin ellas, como es lógico, hubiera sido imposible llevar a cabo los reportajes. Muchas gracias por permitirnos enseñar a todo el mundo las riquezas de la indumentaria valenciana y fallera.


Burriana: Eva Faus, Fallera Mayor Infantil de L'Escorredor

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Eva Faus, Fallera Mayor Infantil de L'Escorredor

Eva lucirá un vestido de Estilo Siglo XVIII en color rojo con dibujo de nombre “Reina” con manteletas y delantal son de tul cristal bordados en oro mientras que el aderezo y las peinetas están confeccionadas en oro envejecido. Las enaguas, realizadas a mano por su tía Tonica son de hilo con vainicas y puntillas de bolillo.
Eva lucirá también un segundo traje confeccionado con una seda rosa cereza con mateletas y delantal a juego bordados en hilo del mismo color. Los pañolones para las noches de mas frio son de seda en plata y oro.
La Fallera Mayor Infantil de L’Escorredor quiere mostrar su agradecimiento a su prima Ana, Presidenta Infantil y como no a su familia por estar a su lado en este año tan importante.

Burriana: Sayo Godos, Fallera Mayor de La Vila

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Sayo Godos, Fallera Mayor de La Vila

Sayo se ha confeccionado un vestido de Estilo Siglo XVIII en color rojo con manteletas y delantal son de tul cristal bordados en blanco y con lentejuela en plata mientras que el aderezo y las peinetas están confeccionadas en oro. Las enaguas, realizadas a mano, son de hilo con vainicas y puntillas de bolillo.
Junto al vestido de Sayo podemos observar también el chaleco que lucirá su marido, Jorge, el día de la exaltación cuando le imponga la banda de Fallera Mayor. Se trata de una seda en color rojo y con bordados a juego con el vestido de Sayo
Para los días de “batalla” en el casal y en especial para las comidas pudimos ver un original delantal que incluye el escudo de la falla La Vila pintado a mano.

Burriana: Laia Molina, Fallera Mayor Infantil de La Vila

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Laia Molina, Fallera Mayor Infantil de La Vila

Laia lucirá un vestido de Estilo Siglo XVIII en color azul claro con bordados combinado en diferentes tonos de azules verdes y plata. Las manteletas y delantal son de tul cristal bordados en blanco y plata mientras que el aderezo y las peinetas están confeccionadas en plata con incrustaciones de cristal. Las enaguas son de hilo con vainicas y puntillas.
Laia lucirá también un segundo traje de estilo Siglo XVIII confeccionado con una seda de color crudo con bordados en oro. Las manteletas y el delantal son de tul y bordadas en hilo de oro. El aderezo y las peinetas de este traje son en dorado a conjunto con el resto del vestido

Burriana: Raquel Climent, Fallera Mayor de Don Bosco

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Raquel Climent, Fallera Mayor de Don Bosco

El primer vestido de Raquel es de estilo Siglo XVIII en color azul aguamarina y con dibujo de nombre “Fama”. Las manteletas y delantal son de tul con bordados en hilo de oro y lentejuela, mientras que el aderezo es el tradicional de “pardalets” en oro con incrustaciones en turquesa. Las enaguas de este traje son de hilo con vainicas y puntillas de bolillo y han estado confecciondas por , Noelia, una amiga de la familia. Para los actos religioso, Raquel lucirá una mantilla herencia de la familia con cerca de 200 años antigüedad y que está confeccionada con hilo de cabra
El segundo vestido de la Fallera mayor de Don Bosco es también de estilo Siglo XVIII y está realizado con una seda de color maquillaje de nombre “Cervantes”. Las manteletas y el delantal son de tul de cristal bordadas en hilo crudo y lentejuela dorarda.
Como piezas especiales podríamos señalar una preciosa caramba en plata regalo de su fallera mayor infantil y un artesanal abanico realizado a mano con madera de palosanto y con puntilla de bolillos que lleva pintado a mano el nombre de la fallera. Es un regalo de su tío y artesano, Miguel Pelufo.

Burriana: Eva Granell, Fallera Mayor Infantil de Don Bosco

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Eva Granell, Fallera Mayor Infantil de Don Bosco

El primer vestido de Eva es de estilo Siglo XVIII confeccionado con una seda de color morado cardenal y que lleva las manteletas y el delantal en tul de cristal con bordados en plata. Tanto los aderezo como las peinetas son en plata con incrustaciones de cristal. Las enaguas han estado confeccionadas por su abuela Amparo y son de hilo con vainicas y puntillas de bolillo.
El segundo traje que lucirá la Fallera Mayor Infantil de Don Bosco es también de estilo Siglo XVIII confeccionado con una seda de color blanco roto con bordados en cobre y tonos fucsia. Las manteletas y el delantal son de tul bordadas con hilo blanco y unos destellos de lentejuela dorada. El aderezo y las peinetas son de color cobre. Para los actos religiosos, Eva lucirá una mantilla de encaje que es una antigüedad perteneciente a su familia.

Burriana: Débora Lavirgen, Fallera Mayor de Sant Blai

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Débora Lavirgen, Fallera Mayor de Sant Blai

El vestido que Débora se ha confeccionado para su reinado es el tradicional de fallera con mangas de farol y está realizado con una seda de color blanco roto y bordados en los que predominan varios tonos de rojo y verde. Las manteletas y el delantal son de tul cristal con bordados en hilo blanco y lentejuela en plata. Este vestido se combina con un corpiño de estilo Siglo XVIII confeccionada en una seda morada y bordados en plata. El aderezo es de plata a juego con las peinetas que están cinceladas a mano e incluyen las iniciales de su propietaria
Para las noches de más frio, la fallera mayor del barrio Sant Blai, lucirá un original pañolón de seda con un dibujo que combina el morado y el amarilla. Por el contrario para los días de más calor, Débora podrá sofocarlo con un artesanal abanico pintado a mano.

Burriana: Rocío Piquer, Fallera Mayor del Club 53

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Rocío Piquer, Fallera Mayor del Club 53

Rocío lucirá la noche de la exaltación el tradicional vestido de fallera o del Siglo XIX confeccionado en una seda blanca de nombre “Santa Merced”. Las manteletas y el delantal son de nipis con bordados en blanco y dorado y lentejuela. Este traje se combina con un corpiño a juego de estilo Siglo XVIII. Las enaguas de este vestido han estado realizadas a mano por su tía Mireia y su madre Mª Carmen y son de hilo rústico con bordados a mano, vainicas y puntilla de valencié, todo bajo la supervisión de Rosana, una experta profesional de nuestra ciudad. Las medias han sido realizadas por su abuela Paquita.
El segundo traje de Rocío es de estilo Siglo XVIII realizado con una seda listada en vario tonos de azul y cuyo dibujo lleva el nombre de “Cadiz”. Las manteletas y el delantal son de tul con bordados en blanco y lentejuela plata. El aderezo es de plata y se acompaña de dos originales manillas. Las peinetas están cinceladas a mano.
Junto a los vestidos de Rocío podemos observar también el de su hermana, Celina que formará parte de su corte de honor. Se trata de una seda de nombre Guadalaviar. Como curiosidad señalar que Celina lucirá el aderezo y las peinetas de cuando su madre, Mª Carmen Ros, fue reina fallera de Burriana en 1983. Rocío quiere mostrar su agradecimiento a su indumentarista, Teresa y a la modista y también indumentarista, Mª Victoria que le han asesorado en todo momento.

Burriana: Belén Petit, Fallera Mayor Infantil del Club 53

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Belén Petit, Fallera Mayor Infantil del Club 53

Belén lucirá el próximo domingo un vestido de estilo Siglo XVIII confeccionado con una seda de nombre “Lyon de Francia” y que está combinada con unas manteletas y delantal de tul con bordados en plata y lentejuela. Las enaguas son de hilo y llevan vainicas y puntillas de bolillo y han sido confeccionadas por las manos artesanas de su abuela Lolin. Las peinetas que están cinceladas a mano, y el aderezo son de plata envejecida, mientras que el pañolón es de seda con bordados a juego con el vestido. Este vestido se combina con un corpiño de seda azul.
El segundo traje de la fallera mayor infantil del Club 53 es también de estilo Siglo XVIII y está confeccionado con una seda de color verde y que lleva por nombre “Carpio”. El corpiño es de color fresa y las manteletas y el delantal son de tul de cristal con bordados en plata y lentejuela oro.
Junto a estos vestidos podemos observar un precioso ninot de falla que representa a la propia belén ataviada con el traje regional y que ha estado elaborado por la artista Dora Piles. Se trata de un regalo de la familia de su presidente infantil, Carlos Tejedo. Belén quiere mostrar su agradecimiento a sus indumentaristas, Mª Victoria e Isabel.

Burriana: Rocío Gil, Fallera Mayor de Sant Josep

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Rocío Gil, Fallera Mayor de Sant Josep

La reina de la falla más joven, lucirá en la exaltación del sábado un vestido de estilo Siglo XIX confeccionado en una seda de color blanco que combina con manteletas y delantal de tul de cristal con bordados en hilo blanco y lentejuela de oro. La enaguas son de hilo con vainicas y puntillas de bolillo y se encuentran expuestas junto a un corpiño de estilo Siglo XVIII se seda blanca. El aderezo es de oro y perlas mientras que las peinetas están cinceladas a mano y destaca la inicial de Rocío.
El segundo traje que pudimos observar es de estilo Siglo XVIII confeccionado con una seda en naranja y que combina con manteletas y delantal de tul de cristal con bordados en hilo blanco. El aderezo y las peinetas de este vestido son en plata. Para los actos religiosos la fallera mayor de Sant Josep lucirá una matilla de encaje.

Burriana: Inés Madrigal, Fallera Mayor Infantil de Sant Josep

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Inés Madrigal, Fallera Mayor Infantil de Sant Josep

Inés lucirá durante su reinado un vestido de fallera de estilo Siglo XIX confeccionado con una seda de color rojo con bordados en diferentes tonalidades del mismo color. Las manteletas y el delantal son de tul con bordados en hilo crudo y lentejuela dorada. El aderezo es de plata con incrustaciones de rubíes y las peinetas son a juego también en plata. Para los actos religiosos, Inés lucirá una mantilla blanca de encaje.

Burriana: Paula Vidal, Fallera Mayor de La Mercè

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Paula Vidal, Fallera Mayor de La Mercè

La reina de La Veterana lucirá durante su reinado un vestido de estilo Siglo XVIII confeccionado con una seda de color melocotón y que combina con manteletas y delantal de tul de cristal bordado en cadeneta con hilo de oro y lentejuelas. Este traje se acompaña de un corpiño de seda a conjunto con manteletas cruzadas. Para esta combinación, Paula lucirá una preciosa joya con la imagen de la Virgen de la Misericòrdia. Las enaguas han sido confeccionadas por sus abuelas Laura y Maruja y son de hilo con vainicas, entredoses, puntillas de bolillo y bordados. El pañolón es de seda y lleva bordado por su abuela el mismo dibujo que el vestido. El aderezo es el típico de la Virgen en oro envejecido y perlas, mientras que las peinetas han sido cinceladas a mano. Tanto las medias, como el abanico y la mantilla que se encuentran expuestos también en el manifiesto han sido realizadas por sus abuelas.
Cabe señalar que para poder observar bien el vestido de Paula nos encontramos un impresionante espejo cuyo marco de madera ha sido tallado a mano por su abuelo Javier.

Burriana: Miriam Peris, Fallera Mayor Infantil de La Mercè

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Miriam Peris, Fallera Mayor Infantil de La Mercè

El tradicional traje de fallera de inspiración Siglo XIX es el que ha escogido Miriam para su reinado como fallera mayor infantil de La Mercè. Se trata de una seda roja de nombre “Elda” que lleva combinadas las manteletas y el delantal de tul beig con bordados en dos oros y lentejuela. Este conjunto se combina con un cuerpo de estilo siglo XVIII con la misma tela. Las enaguas son de hilo con vainicas y puntillas y han estado confeccionadas por su abuela Chelo. El aderezo y las peinetas de este primer vestido son en metal dorado.
El segundo traje de Miriam es de estilo Siglo XVIII y combina un corpiño en blanco con falda de fondo azul y bordados en una amplia gama de colores. Como complemento observamos un bello mantón de Manila, herencia de la familia y una mantilla de “chantilly” para los actos religiosos. El aderezo del segundo traje de Miriam es de plata con incrustaciones de cristal “swarovski”

Burriana: Sandra Carda, Fallera Mayor de La Mota

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Sandra Carda, Fallera Mayor de La Mota

La joven Sandra Carda ostentará durante el ejercicio que ahora empieza el cargo de fallera mayor de La Mota. Para tan importante año se ha confeccionado un vestido tradicional de fallera con una seda de color melocotón. Las manteletas y el delantal son de tul con bordados en hilo crudo y oro. El aderezo es de racimo mientras que las peinetas están cinceladas a mano. Este vestido se combina con un cuerpo de seda a conjunto que lleva a modo de manteleta un original peinador confeccionado en tul con bordados de hilo crudo. La mantilla de tul con encajes es regalo de su abuela Emilia y el abanico pintado a mano es también un presente en esta ocasión de su abuela María.
Junto al vestido de Sandra podemos observar también el de su hermana Silvia, que formará parte de su corte de honor y que está confeccionado siguiendo los cánones del Siglo XVIII con una seda de color rosa claro. Tanto este vestido como los de Sandra han sido confeccionados por su madre.

Burriana: Marta Ortells, Fallera Mayor Infantil de La Mota

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Marta Ortells, Fallera Mayor Infantil de La Mota

La fallera mayor infantil de La Mota lucirá un vestido de inspiración Siglo XVIII confeccionado con una seda de color blanco. Las manteletas y el delantal son de tul de cristal con bordados en hilo blanco. El corpiño está ribeteado con cinta en azul cielo a conjunto con el lazo de la falda y el del cuello que sujeta el medallón con la imagen de la Virgen de la Misericòrdia así como con el pañolón de seda para los días de frio. El aderezo es dorado con incrustaciones de cristal y la peineta a juego. Este vestido se combina con otro cuerpo de seda de color rojo. La mantilla para las procesiones y actos religiosos es de encaje.
Marta quiere agradecer el asesoramiento recibido para la confección de su traje a su amigo Paco, así como a Inma y Lola por ayudarle en el montaje del manifiesto. También a su familia por los regalos recibidos.

Burriana: Carla Escrig, Fallera Mayor de Quarts de Calatrava

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Carla Escrig, Fallera Mayor de Quarts de Calatrava

Carla ya sabe lo que es ser reina de su falla y por eso este año ha querido repetir. Para su segundo reinado se ha confeccionado un vestido de estilo Siglo XVIII con una seda de color blanco roto que lleva las manteletas y el delantal en tul de cristal con bordados de hilo blanco y lentejuela plata. El aderezo es de plata dorada con incrustaciones de esmeralda. La enaguas las ha realizado su madre en hilo con vainicas y puntillas de bolillo. Este vestido se combina con un cuerpo de seda morada y bordados en hilo blanco. En los actos religiosos, Carla, lucirá una mantilla negra de encaje. Señalar que en manifiesto pudimos observar un original abanico confeccionado con puntilla de bolillo.

Burriana: Ainhoa Molina, Fallera Mayor Infantil de Quarts de Calatrava

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Ainhoa Molina, Fallera Mayor Infantil de Quarts de Calatrava

La reina infantil de Quarts de Calatrava estrenará el próximo domingo un vestido de inspiración Siglo XVIII confeccionado con una seda de color azul cielo. Las manteletas y el delantal son de tul de cristal con bordados en oro. El aderezo es dorado con perlas y las peinetas van a juego. Las enaguas de Ainhoa son de hilo con vainicas y puntillas de bolillo, al igual que las medias que llevan bordadas en nombre de su propietaria.

Burriana: Laura Aparici Fallera Mayor del Centro España

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Laura Aparici Fallera Mayor del Centro España

El salón de la casa de Laura parece un autentica tienda de indumentaria con hasta cuatro vestidos expuestos. Dos de ellos pertenecen a su etapa como fallera de la corte de honor del Centro España, pero para este año que ostenta la máxima representación ha escogido el Siglo XVIII como referente para la confección de sus vestidos. El primero de ellos está realizado con una seda de color lavanda y cuyo dibujo recibe el nombre de “San Bernabé”. Las manteletas y el delantal son de tul bordado en cadeneta con hilo de oro y lentejuela. El aderezo es el tradicional de “la Virgen” en oro y perlas. Las enaguas que lucirá Laura han sido realizadas por su madre en hilo con vainicas y entredoses. Las medias son también artesanales las ha realizado en hilo su abuela Mª Teresa. La mantilla para los actos religiosos es una antigüedad que perteneció a la tatarabuela de la fallera mayor.
El segundo traje de Laura es también de estilo Siglo XVIII confeccionado en color ocre con manteleta y delantal confeccionado en tul blanco, bordado a mano en hilo blanco y entredós. En el cuello lucirá el medallón de la Virgen de los Desamparados.

Burriana: Carla y Nacho, Reinets del Centro España

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Carla y Nacho, Reinets del Centro España

Carla y Nacho son la parejita que representará a todos los niños del Centro España. Para este año Carla se ha confeccionado un vestido tradicional de fallera de estilo Siglo XIX con una seda de color gris y dibujo de nombre “Cielo”. Las manteletas y el delantal son de tul de cristal con bordados en hilo blanco y lentejuela plata. El aderezo es el modelo de “la Virgen” en plata con incrustaciones de cristal y las peinetas, también en el mismo metal, han sido cinceladas a mano. Las enaguas son de hilo con vainicas, entredoses y puntilla de bolillos y las han realizado las manos artesanas de su abuela Fuensanta. Para las noches de frio, Carla lucirá una capa confeccionada en Morella siguiendo los patrones de las tradicionales mantas.
El segundo vestido de Carla es de estilo Siglo XVIII confeccionado con un damasco de color fucsia. Las manteletas y el delantal son de tul con bordados de hilo crudo y lentejuela dorada.
Nacho Cervera, caballero acompañante de la fallera mayor infantil del Centro España, lucirá un tradicional traje de torrrentí confeccionado en una seda gris. El chaleco es de la misma tela que el vestido de la fallera mayor infantil, mientras que la camisa es de hilo con vainicas y bordados en hilo gris. Destacan los botones de plata con incrustación de cristal. Junto a este traje podemos observar otro chaleco a juego con el segundo traje de la niña que Nacho lucirá con el pantalón rayado.

Burriana: Irene Panís, Fallera Mayor de La Ravalera

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Irene Panís, Fallera Mayor de La Ravalera

La fallera mayor de La Ravalera, lucirá durante su reinado un vestido de estilo Siglo XIX confeccionado con una seda roja cuyo dibujo recibe el nombre de "Quart" y que combina con manteletas y delantal de tul de cristal con bordados en hilo de oro y lentejuela. El aderezo es de plata dorada con incrustaciones en esmeralda, mientras que las peinetas son del mismo material y han estado cinceladas a mano incluyendo las iniciales de Irene. Las enaguas están confeccionadas en hilo con vainicas y puntillas de valencié. Este vestido combina con un cuerpo de estilo Siglo XVIII confeccionado en terciopelo de color verde oliva y con bordados a conjunto con el traje de color rojo. Del mismo estilo es el pañolón para las noches de frio.

Burriana: Melani Granero, Fallera Mayor Infantil de La Ravalera

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Melani Granero, Fallera Mayor Infantil de La Ravalera

Melani ha escogido una seda de color crudo para confeccionarse un vestido de estilo Siglo XIX con manteletas y delantal de tul de cristal y bordados en hilo de oro y lentejuela. El aderezo de este vestido es de palta dorada con incrustaciones de cristal al igual que las peinetas. Las enaguas y la camisa observamos que son de hilo con vainicas y puntilla de valencié. Para los días más frescos, Melani se abrigará con un pañolón de seda en color crudo y bordados en dorado, mientras que para el calor contará con un abanico que lleva su nombre pintado a mano.

Burriana: Paula Franch, Fallera Mayor del Club Ortega

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Paula Franch, Fallera Mayor del Club Ortega

La joven fallera mayor del Club Ortega lucirá durante su reinado dos vestidos, ambos confeccionados siguiendo los patrones del Siglo XVIII. El primero de ellos es una seda de color blanco que combina con un dibujo tejido en colores sonde predominan los tonos de rojo, azul y verde. Las manteletas y el delantal son de tul de cristal con bordados de hilo blanco y lentejuela dorada. El aderezo es dorado con perlar e incrustaciones de amatista, mientras que las peinetas, también en oro, están cinceladas a mano. Las enaguas son de hilo con vainicas, puntillas y bordados y han sido confeccionadas por la tía y la madre de Paula.
El segundo vestido de la reina del Club Ortega está confeccionado con una seda de color chocolate y combina con manteletas y delantal de tul con bordados de hilo de oro y lentejuelas. El pañolón para las noches de frio, es de seda en rojo y oro, mientras que la mantilla para los actos religiosos es una antigüedad perteneciente a la familia.
Paula quiere agradecer la colaboración en el asesoramiento y confección de sus trajes a Teresa, Mª Victoria y Paquita todas ellas indumentaristas, y a Rosana que ha coordinado las labores de confección de las enaguas

Burriana: Ana Cervelló, Fallera Mayor Infantil del Club Ortega

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Ana Cervelló, Fallera Mayor Infantil del Club Ortega

Ana lucirá en su reinado un vestido de estilo Siglo XVIII confeccionado con una seda de color azul cielo cuyo dibujo lleva por nombre “Santa Noemí”. Las manteletas y el delantal son de tul con bordados de hilo blanco y destellos de lentejuela en plata. El aderezo es de plata con incrustaciones de cristal y perlas, mientras que las peinetas son también en plata cinceladas a mano. Este vestido se combina con un cuerpo de terciopelo rojo que lleva manteletas cruzadas tul y bordados en blanco. Las enaguas son de hilo con puntillas de valencié y bordados. El pañolón para los días más frescos es de seda en color rosa y la mantilla para la ofrenda y procesiones es de encaje en color negro.
Ana agradece la colaboración y asesoramiento de su indumentarista, Mª Victoria y de Rosana que se ha encargado de la confección de las enaguas.

Burriana: Cristina Flor, Fallera Mayor de Chicharro

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Cristina Flor, Fallera Mayor de Chicharro

La fallera mayor de Chicharro se ha confeccionado para su reinado un traje de fallera, estilo Siglo XIX que ha sido realizado con una seda en color “mauve” y cuyo dibujo recibe el nombre de “San Damián”. Las manteletas y el delantal son de tul de cristal con bordados en hilo de plata y blanco y lentejuelas también en plata. El aderezo, a conjunto con el vestido, es de plata envejecida y se trata de una reproducción de un modelo del siglo XVIII, las peinetas, cinceladas a mano, son también del mismo material. Junto al vestido podemos observar un cuerpo de estilo Siglo XVIII confeccionado en seda de color malva con unos originales bordados. Cuando Cristina utilice este corpiño se engalanará con un medallón que lleva la imagen de la Virgen de los Desamparados. Las enaguas han sido realizadas por las manos artesanas de su abuela Manola y son de hilo con puntillas de bolillos y vainicas.
Cristina agradece la colaboración y asesoramiento de sus indumentaristas, MªCarmen y Rosana.

Burriana: Iren Ribera, Fallera Mayor Infantil de Chicharro

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Iren Ribera, Fallera Mayor Infantil de Chicharro

A la vista está que el rosa es el color favorito de Iren. Para este año que ostentará la máxima representación infantil de Chicharro, su principal vestido está confeccionado con una seda modelo “Amistad” y siguiendo los patrones del Siglo XIX. Las manteletas y el delantal son de tul con bordados en hilo de oro y blanco. El aderezo es dorado con perlas y las peinetas están cinceladas a mano. Las enaguas son de hilo con bordados y vainicas. Destaca en el conjunto una capa de terciopelo rosa para las noches de frio.

Burriana: Judith Borja, Fallera Mayor de La Bosca

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Judith Borja, Fallera Mayor de La Bosca

La fallera mayor de La Bosca se ha confeccionado para su reinado un vestido de estilo Siglo XVIII con una seda de color negro. Las manteletas y el delantal son de tul con bordados en hilo crudo y oro y destellos de lentejuela dorada. El aderezo es de metal dorado con incrustaciones de cristal y las peinetas, del mismo material, han sido elaboradas a mano. Las enaguas son de hilo con puntillas de bolillo y valencié. Para la ofrenda y procesiones, Judit lucirá una mantilla negra de encaje.

Burriana: Cristina Constantin, Fallera Mayor Infantil de La Bosca

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Cristina Constantin, Fallera Mayor Infantil de La Bosca

Cristina lucirá en su reinado como fallera mayor infantil de La Bosca un vestido de inspiración Siglo XVIII confeccionado con una seda de color blanco roto. Las manteletas y el delantal son de tul con bordados de hilo blanco y lentejuela dorada. La reina de La Bosca combinará este vestido con dos juegos de aderezos y peinetas, uno en metal plata con incrustaciones de cristal y otro de metal dorado. Las enaguas están confeccionadas en hilo y llevan vainicas y puntilla de bolillo.

Burriana: Carla Izquierdo, Fallera Mayor del Barri d'Onda

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Carla Izquierdo, Fallera Mayor del Barri d'Onda


En la falla del Barri d’Onda el asunto de las reinas queda en familia. Carla Izquierdo Rodríguez será la fallera mayor mientras que su prima, Yolanda Morilla Rodríguez ostentará el título infantil. Ambas reinas comparten manifiesto. Carla lucirá durante su reinado un vestido de fallera de estilo Siglo XIX confeccionado con una seda blanca. A conjunto llevará unas manteletas y delantal de tul de cristal con bordados en blanco y lentejuela dorada. Las peinetas son de metal dorado cinceladas a mano y a conjunto con el aderezo. Este vestido se combina con un cuerpo del Siglo XVIII de seda blanca. Los días de frio, Carla se abrigará con una manta morellana, por el contrario, para los momentos de calor utilizará un abanico personalizado y pintado a mano
La fallera mayor del Barri d’Onda quiere agradecer a su abuela la labor realizada en la confección de los vestidos y complementos.

Burriana: Yolanda Morilla, Fallera Mayor Infantil del Barri d'Onda

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Yolanda Morilla, Fallera Mayor Infantil del Barri d'Onda

Yolanda comparte manifiesto con su prima Carla que es la fallera mayor. Esta niña se encuentra muy ilusionada con su recién estrenado reinado y quiere agradecer a su abuela la confección de su vestido. Se trata de un traje de estilo Siglo XVIII realizado en una seda blanca. El corpiño está ribeteado en azul a conjunto con los lazos. Las manteletas y el delantal son de tul de cristal con bordados en hilo blanco y el aderezo es de plata con incrustaciones de cristal. Las peinetas son de plata a juego.

Burriana: Marta y Nicolas, Reinets de Caçadors

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Marta y Nicolas, Reinets de Caçadors

Marta y Nicolás ostentan este año la representación infantil de la falla Caçadors y el próximo domingo desfilarán hasta al exaltación llevando ella un vestido de fallera del Siglo XIX y él un tradicional traje de torrentí.
Marta ha escogido una seda de color gris claro que combina con manteletas y delantal de tul de cristal con bordados en hilo blanco y lentejuela dorada. El aderezo es de plata dorada con perlas a conjunto con las peinetas. Este vestido se acompaña también de un cuerpo de estilo Siglo XVIII realizado con una seda a conjunto con el resto del traje.
Nicolás por su parte, lucirá un traje de torrentí confeccionado con una seda de color azul oscuro y chaleco de la misma seda que el traje de Marta. La camisa es de hilo con bordados a mano.

Burriana: Belén Ferrer, Fallera Mayor de Caçadors

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Belén Ferrer, Fallera Mayor de Caçadors

La fallera mayor de la Societat de Caçadors se ha confeccionado para su reinado dos vestidos. El primero de ellos es de fallera y realizado con una seda de color rojo y manteletas y delantal de tul de cristal bordados en hilo crudo y lentejuela dorada. El segundo es de estilo Siglo XVIII y ha sido realizado con una seda de color naranja.
En cuanto a los agradecimientos, uno muy especial a mi modista y gran amiga Tere, tanto por la elección de las telas como por la confección de los trajes y enaguas, a Teresa, por la exposición y puesta de manifiesto. y a María José por la elaboración tan exquisita de los zapatos, junto a ellas también a todas las personas que con su apoyo han hecho posible el sueño de ser fallera mayor.

Burriana: Aida Bort, Fallera Mayor del Barri València

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Aida Bort, Fallera Mayor del Barri València

La fallera mayor del Barri Valencia lucirá un vestido de estilo Siglo XVIII confeccionado con una seda de color verde agua y dibujo exclusivo de nombre Verona.
Las manteletas y delantal están bordadas en cadeneta en tul de cristal con hilo de oro. Este vestido se combina con un cuerpo liso de manga larga, de seda de color del fondo de la tela.
El segundo vestido es un brocado de seda ancha italiana de color vainilla y las manteletas son de seda bordadas en cadeneta. Ambos trajes y el cuerpo liso, han sido confeccionados por la madre de Aida. Las peinetas son en oro cinceladas a mano. Como complementos podemos observar un abanico bordado a mano en tul por la abuela de la fallera mayor y una mantilla negra que perteneció a su bisabuela y también otra mantilla blanca de tres picos bordada a mano, cuyo dibujo es una reproducción de un dibujo antiguo del S.XIII, regalo del hermano y el novio de Aida. Las enaguas son de hilo, y están bordadas con vainicas por su tía Lola.
Las medias bordadas con la inicial son un regalo de la abuela de Claudia, fallera mayor infantil. Para las noches de frio, Aida lucirá un mantón de seda y terciopelo, confeccionado por su madre. Los aderezos de los vestidos son: uno del balcón con perlas cultivadas y el otro del racimo con perla cultivada y cristal color miel. Por último, queda el regalo más especial para la reina del Garbó, un aderezo de la virgen, en cristal que le ha regalado su corte de honor.

Burriana: Claudia Dolz, Fallera Mayor Infantil del Barri València

La Plana al Dia | Burriana | Fiestas | 18-11-2010
Claudia Dolz, Fallera Mayor Infantil del Barri València

El recorrido fallero de Claudia culmina, de momento, con la máxima representación infantil de la falla Barri València. Para su reinado se ha confeccionado un vestido de estilo Siglo XVIII con una seda de color lila cuyo dibujo recibe el nombre de “Alejo”. Este traje se combina con manteletas y delantal de tul de cristal con bordados en hilo blanco y lentejuela plata. El aderezo y las peinetas son también plata. Junto al vestido observamos también un corpiño a juego confeccionado con una seda lisa.
El segundo vestido de Claudia es también de estilo Siglo XVIII y ha sido realizado con una seda de color blanco roto con manteletas y delantal de tul bordado en oro y lentejuelas. Este vestido lleva a conjunto el medallón de la Virgen de la Misericòrdia.