Burriana: Seguimos mostrando los vestidos de las falleras mayores.


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/436_238/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Gallery/436_238/2_M1.jpg
Fotografia /Gallery/436_238/3_M1.jpg
Fotografia /Gallery/436_238/4_M1.jpg
Fotografia /Gallery/436_238/5_M1.jpg
Fotografia /Gallery/436_238/6_M1.jpg
Fotografia /Gallery/436_238/7_M1.jpg
Fotografia /Gallery/436_238/8_M1.jpg
Fotografia /Gallery/436_238/9_M1.jpg
Fotografia /Gallery/436_238/10_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 21-11-2007
Seguimos mostrando los vestidos de las falleras mayores.

La cercanía de la exaltación del Teatro Payà se hace cada más evidente con el aumento de las exposiciones de los trajes de las falleras. Si ayer les ofrecimos dos vestidos hoy ponemos a su disposición siete más que seguro harán las delicias de las amantes de la indumentaria valenciana. Siguiendo con el recorrido de los trajes de nuestras falleras mayores, en el día de ayer nos acercamos hasta las casas de las reinas de la falla, Barri València, Sara Broch y Alba Ramón. Las reinas de las Falla L’Axiamo, Mª Isabel Ceforo y Sandra Escamez, la reina de la falla L’Escorredor, Rocío Mezcua y las falleras mayores del Club Ortega, Ana y Miranda Bodí. No quisiera dejar pasar la oportunidad para agradecer a todas ellas y a sus madres el excelente trato que nos dispensan y las facilidades que han puesto a la hora de concertar nuestra cita para realizar los reportajes.
La primera casa que visitamos es la de Sara Broch Campos, Fallera Mayor del Garbó que nos recibe con su habitual simpatía para mostrarnos el vestido que lucirá en su reinado. Se trata de una seda estrecha de Vives i Marí que recibe por nombre “Santa Yolanda” y está tejida sobre un fondo de color vainilla. Las manteletas y el delantal son de tul de cristal con lentejuelas y bordados en oro. Las enaguas son de hilo con puntillas de bolillo i entredós. El traje de Sara se complementa con un corpiño también de estilo siglo XVIII en color vainilla. Todo ello ha estado dirigido y coordinado por el indumentarista Álvaro Moliner.
Seguidamente nos dirigimos hasta la casa de Alba Ramón Mingarro, Fallera Mayor Infantil del Garbó que nos espera junto a su familia y unos amigos. Para su reinado, Alba se ha confeccionado dos vestidos, uno de ellos lo combinará con un corpiño a juego. El primero de ellos es una seda estrecha de Vives i Marí y de nombre “Guadalaviar” está tejido sobre fondo blanco y acompañado por manteletas y delantal en tul de cristal bordados en “cadeneta” y lentejuelas. Este vestido lleva como combinación un corpiño blanco de estilo siglo XVIII. El segundo vestido es una seda de Lisarde i Falcó en color rojo con manteletas y delantal bordados en oro y que ha sido cosido por la manos expertas de la modista, Tere Martí. Los aderezos que acompañan los vestidos son cincelados a mano por un orfebre valenciano y la mantilla ha sido confeccionada por la indumentarista Mª Victoria Liceras. Por lo que respecta a las enaguas son obra de Rosa, la madre de Alba, que Las ha trabajado en hilo con bolillos y vainicas.
Siguiendo con nuestro recorrido llegamos a la casa de Mª Isabel Ceforo y Sandra Escamez, Falleras Mayores de la Falla L’Axiamo. Mª Isabel y Sandra son madre e hija, dato curioso porque se repite este caso en esta falla que ya el año pasado tenía como máximas representantes a una madre y su hija, Maribel Palomero y Melani Martínez. Los vestidos de ambas falleras mayores así como todos sus complementos, aderezos, manteletas y delantales y enaguas son obra de la indumentarista Isabel Romero de la firma “Paco Palau”. El traje de Mª Isabel luce como fondo un azul marino con diversidad de colores en su flores. Las manteletas y delantal son de tul con lentejuela y bordados en oro. Por lo que respecta a Sandra su traje es de color oro con las manteletas y delantal en tul bordado en blanco y oro. Las enaguas de Mª Isabel son de seda con bordados mientras que las de Sandra son de hilo con puntillas de bolillos.
La próxima casa que visitamos es la de Rocío Mezcua Aguilera, Fallera Mayor de la falla L’Escorredor que nos recibe junto a su hermana Laura. El vestido de Rocío impacta nada más entrar en casa ya que se encuentra expuesto en alto y en un original decorado obra del interiorista de Onda, Rubén Pallarés. El traje que recibe por nombre “Magdalena” esta tejido sobre una tela en fondo amarillo ocre y es de estilo siglo XVIII. Las manteletas y delantal son de tul de cristal con bordados en plata y blanco y lentejuelas. Este vestido ha sido cosido por la modista de Burriana, Mª Carmen Martínez. Las enaguas son de hilo con puntillas en bolillos. El calzado que acompaña al traje es de la firma Pit-Ven. Destacar que la peineta del aderezo lleva cincelado en ella el escudo de la falla L’Escorredor.
La penúltima casa que visitamos en el día de ayer fue la Ana Bodí Tortosa, Fallera Mayor de la falla Club Ortega, que en este ejercicio celebra su 25 aniversario. Para tan señalada ocasión su fallera mayor se ha confeccionado dos vestidos. Uno de ellos lo combinará con un corpiño de estilo siglo XVIII combinado a juego. El primer traje de Ana es un tradicional de fallera confeccionado por la indumentarista, Paquita Martorell de la firma “Cosas Cucas” que lo ha realizado sobre una seda trabajada en espolin cuyo dibujo recibe por nombre “Tabarca” y que tiene de color de fondo un verde pistacho de tonos suaves. Las manteletas y delantal son de tul de cristal con bordados en oro y lentejuelas. Las joyas del aderezo son de racimo y las peinetas han sido cinceladas a mano. Las enaguas de este vestido son de hilo con vainicas y bolillos y han sido confeccionadas por la madre de Ana y su tia Mari. Las medias también son cosecha de la familia ya que han sido bordadas por su abuela Elvira y su tía Isabel. El segundo traje es una seda estrecha modelo Santa Victoria de Vives i Marí con color blanco de fondo y el resto de colores combinado en una gama de platas y rosas. Las manteletas y delantal son también de tul bordadas en color plata. Para la ofrenda y las procesiones, Ana , lucirá una mantilla de encaje de Granada hecha a mano.
Finalizamos nuestro de recorrido de ayer en casa de Miranda Bodí Torralba, Fallera Mayor Infantil de la Falla Club Ortega. Miranda al igual que su prima y homónima mayor, Ana , ha depositado su confianza para la realización de sus vestidos a la indumentarista, Paquita Martorell de la firma “Cosas Cucas”. La reina infantil del Club Ortega lucirá en su reinado dos vestidos y uno de ellos lo combinará con un corpiño de estilo siglo XVIII a juego. El primer traje es una seda trabajada en espolín de nombre “Santa Patricia” y que tiene de fondo el color “lemon”. Las puntillas de la mangas del corpiño de este traje son de anticuario mientras que las manteletas y el delantal son de tul con bordados de oro. Las enaguas son obra de la madre de Miranda y están realizadas en hilo con bordados, vainicas y bolillos. Las medias están hechas a mano y son obra de Reme Cervera.En casa de Miranda pudimos también contemplar otro traje. Se trata de una seda de Vives i Marí de nombre "Santa Susana" tejida con un color de fondo que recibe el nombre de "foguera". Este vestido está acompañado de manteletas y delantal en tul de cristal con bordados en plata. Las mantillas que lucirá en las procesiones y la ofrenda son de anticuario.