Burriana: La Conselleria inaugura el Centro de Día casi año y medio después de finalizar las obras


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/44284_23871/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Gallery/44284_23871/2_M1.jpg
Fotografia /Gallery/44284_23871/3_M1.jpg
Fotografia /Gallery/44284_23871/4_M1.jpg
Fotografia /Gallery/44284_23871/5_M1.jpg
Fotografia /Gallery/44284_23871/6_M1.jpg
Fotografia /Gallery/44284_23871/7_M1.jpg
Fotografia /Gallery/44284_23871/8_M1.jpg
Fotografia /Gallery/44284_23871/9_M1.jpg
Fotografia /Gallery/44284_23871/10_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Servicios Sociales | 23-02-2011
La Conselleria inaugura el Centro de Día casi año y medio después de finalizar las obras

La consellera de Benestar Social, Angélica Such, inauguró este martes el Centro de Día de Burriana un año y cuatro meses después de que finalizaran las obras y el Ayuntamiento las recepcionara y después de que al menos en tres ocasiones el PSOE criticara que estaba finalizado pero con las puertas cerradas.
Pero todo no han sido retrasos por la conselleria, sino que el Ayuntamiento tuvo que sacar hasta en tres ocasiones el pliego de condiciones para la licitación de las obras y finalmente consiguió adjudicar la reforma a finales de 2008. Luego las obras se demoraron más de lo previsto y no se recepcionó hasta más de un año después.
Finalmente ayer finalizó el deambular del centro y ya comienza a prestar servicio en una parte de la planta baja de la Residencia de la Tercera Edad y ocupa un espacio de más de 300 metros cuadrados que ha sido financiado entre el Ayuntamiento de Burriana (70%) y la propia Conselleria de Benestar Social (30%).
En principio la dirección de la Residencia de la Tercera Edad se hará cargo de la gestión del Centro de Día y por el momento con el personal de la Residencia.

La consellera reconoció que "ha habido determinadas vicisitues que ha habido que afrontar a lo largo de todo el proceso y también en el proceso administrativo y que unido a la situación económica que estamos atravesando y que se han doblado las plazas de atención diurna en Castellón y eso hace que tengamos que realizar una planificación presupuestaria para ir cubriendo estas plazas".
La consellera añadió que "vimos la posibilidad de que se llevara a cabo con el personal de la residencia y así se va a hacer puesto que tenemos la operativa nesaria para que se pueda abordar. Si hay que hacer algún ajuste, se hará, pero en principio tiene el personal suficiente para abordarlo" y destacó que como aval de buen funcionamiento están los 23 años que la directora de la Residencia lleva al frente de la misma. En este sentido explicó que "en la Conselleria tenemos constancia de cómo se funciona en Burriana gracias a un buen equipo y sin el cual no se funcionaría así". Such concluyó diciendo que "el centro es una realidad gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Conselleria".
En el Centro de Día se han invertido más de 360.000 euros repartidos en tres aspectos. 289.962,87 euros costó la reforma y rehabilitación del bajo en desuso; 36.817,01 euros (IVA incluido) se han invertido en los sanitarios y otros 38.587,26 euros, en el mobiliario general del centro.

Centro de Menores
El próximo mes de septiembre entrará en funcionamiento el Centro de Menores de los Salesianos, según anunció ayer la consellera de Benestar Social coincidiendo con la apertura del curso escolar "ya que está ubicado en el propio colegio y es lo razonable". Angélica Such añadió que ahora mismo se está en el proceso de tramitación de la gestión y que aunque el centro es de los Salesianos, la Conselleria ya tiene también un convenio en Valencia por un centro de similares características.

Por su parte, el alcalde de Burriana ha recordado el largo itinerario seguido durante la tramitación de esta dotación social, “primero con una licitación en 2007 a la que no se presentó ninguna empresa; más adelante, a través de un procedimiento negociado e incrementando un 10 % el presupuesto, con igual resultado; y, finalmente, en un tercer intento y subiendo un 30 % la cuantía, se presentaron 15 empresas y se adjudicó por el precio al que nadie quiso concurrir en la primera licitación”.

Justo a tres meses de las elecciones municipales del 22 de mayo, Calpe ha considerado conveniente hacer balance de las políticas sociales adoptadas en estos años en la ciudad, “con un resultado muy satisfactorio”.

Así, “a pesar de que queda mucho por hacer y de que aspiramos a más”, el alcalde de Burriana ha citado como ejemplos la nueva furgoneta adaptada sufragada por el Ayuntamiento y cedida al colectivo de Cocemfe como transporte de discapacitados en febrero de 2009, la apertura en marzo del mismo año del Centro Social Antonio Pastor, en el que los Servicios Sociales Municipales organizan numerosos talleres; la creación de una oficina propia para el Servicio de Atención a la Familia y la Infancia (SEAFI) o la apertura de una vivienda tutelada para personas con discapacidad intelectual.

Este nuevo Centro dispone de cocina, comedor, salas polivalentes o multifuncionales de actividades, así como sala de rehabilitación equipada con los instrumentos necesarios para las personas mayores dependientes. El centro dispone también de dos grúas para facilitar la movilidad de las personas mayores grandes dependientes así como de un aparato combinado de ultrasonidos y corrientes y un desfibrilador.

Angélica Such ha asegurado que desde el Consell “se sigue trabajando para consolidar una Red de Centros y Servicios Públicos y Concertados con suficiente oferta de plazas para dar respuesta a todas las peticiones de atención en centros profesionales”.

En estos momentos, la red de centros residenciales y de día de la Comunitat Valenciana para personas mayores está compuesta por 502 centros y más de 32.670 plazas, de las que prácticamente el 50% de ellas forman parte de la red pública y concertada de atención a la dependencia.

La consellera de Bienestar Social ha explicado que hasta un 65% del total de estas plazas “están adscritas a alguno de los sistemas que permiten recibir financiación pública, aportando la Conselleria para ello alrededor de 195 millones de euros”.

Recursos sociales en La Plana Baixa
Las personas mayores, las personas con discapacidad o las personas con enfermedad mental y las familias de la comarca de La Plana Baixa, cuentan con una red asistencial compuesta por 1.520 plazas distribuidas en 32 centros de diferentes tipologías. De todos estos recursos, la localidad de Burriana cuenta con 5 centros y 313 plazas, a los que hay sumar el nuevo centro de día que se inaugura hoy.

Respecto a las inversiones que se han realizado en la comarca, durante esta legislatura la Conselleria de Bienestar Social ha invertido más de 25 millones de euros en la comarca de la Plana Baixa, y cerca de 4 millones de euros en el municipio de Burriana.

Plan Confianza
En la comarca de la Plana Baixa se prevé la ejecución de 76 proyectos incluidos dentro del Plan Confianza por valor de cerca de 39 millones de euros, y van a suponer la creación de 1.178 puestos de trabajo durante la ejecución de las correspondientes obras.
De todos estos proyectos, 6 son competencia de la Conselleria de Bienestar Social con un importe de 4’6 millones de euros.