Burriana: La continuidad, nota destacada en los artistas para las fallas de 2009.


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/4706_2730/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | Burriana | General | 17-04-2008
 La continuidad, nota destacada en los artistas para las fallas de 2009.

Una vez constituidas las nuevas comisiones de las fallas, una de las primeras tareas a las que se enfrontan los colectivos es la contratación de los artistas que llevaran a cabo la realización de los monumentos falleros. La ciudad de Burriana es, detrás de Valencia, la que más artesanos cuenta en este ámbito y como muestra de ello está que Burriana cuenta con un gremio propio. Las comisiones de la ciudad, tradicionalmente, han encargado siempre sus catafalcos a artistas locales y pocos han sido los foráneos que han plantado en Burriana.
Para el ejercicio 2009 las fallas de la ciudad ya tienen apalabrado, e incluso algunas firmado, el contrato con los artesanos. Empezando por la falla ganadora, decir que Sergio Edo volverá a plantar en el emplazamiento del Club 53 por cuarto año consecutivo, Don Bosco por su parte vuelve a confiar su monumento al joven artista Sergio Musoles que este año será el que más fallas plante en Burriana puesto que también realizará la Barrio Valencia y Sant Blai. Chicharro también vuelve a confiar en los hermanos Fuentes para sus monumentos. El Club Ortega que en el pasado ejercicio estuvo realizada por Paco Borja todavía no tiene claro quién será el encargado de llevar a cabo sus proyectos para 2009. La Falla Sociedad de Cazadores, por su parte, repetirá de nuevo con Toni Rosell al igual que hará La Vila con Xavi Ribes. Loren Fandos será otro de los artistas que repetirá en sus emplazamientos de La Ravalera y Centro España. La veterana Mercè también continuará con el artista más joven de cuantos plantan falla grande en Burriana, Carlos López. La falla, La Mota que este año celebra su 75 Aniversario confía su monumento al artista Luis Herrero como ya hizo el año pasado. Otro de los que también continúan es Vicente Martínez en el Barri d’Onda.Rafael Guijarro volverá a plantar nuevamente en la demarcación de Quarts de Calatrava, mientras que en la falla de L’Axiamo la idea es que continúe Sergio Edo aunque todavía no está confirmado. Los falleros de La Bosca volverán en 2009 a coger las herramientas y pinceles para elaborar su monumento fallero.
En las fallas infantiles destacar que al igual que sucede en las mayores la continuidad es la tónica general, y de momento hay pocos cambios aunque todavía hay seis comisiones que no tienen decidido quién será el artista encargado de llevar adelante sus proyectos. Empezaremos en primer lugar con los que repiten como: Paco Jiménez en Don Bosco, Fuentes en Chicharro, Martínez en el Barri d’Onda, Loren Fandos en La Ravalera , los argentinos, Mauro y Laura en L’Escorredor y la comisión en Quarts de Calatrava, el Barrio Valencia y La Bosca. Las dudas están todavía en L’Axiamo, Cazadores, La Vila, Centro España, Club Ortega y La Mercè que todavía no tienen artista o están pendientes de confirmación por parte de alguno como es el caso de la veterana. Por último las novedades se centrarán en el Club 53 que vuelve a confiar en el valenciano, Salvador Dolz, La Mota que contará con los servicios del joven Sergio Fandos en la que será la primera falla que firme aunque sabe de sobra el oficio aprendido en el taller de su padre, Loren Fandos, y Sant Blai que está barajando la posibilidad de que sea la propia comisión quien realice el monumento.