Burriana: Mil quinientos agentes cubrirán del Arenal Sound


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/52130_27649/1_M1.jpg
Fotografia /Gallery/52130_27649/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 13-07-2011
Mil quinientos agentes cubrirán del Arenal Sound

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe y el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, han presidido esta mañana en el Ayuntamiento la Junta Local de Seguridad en la que se ha definido el dispositivo policial y de tráfico para la próxima celebración de la segunda edición del Festival Internacional de Música Arenal Sound, evento que comenzará oficialmente el 4 de agosto y finalizará el 7 de dicho mes.

Calpe y Lorenzo, acompañados por José Martínez, comandante de la Guardia Civil y por Francisco Catalán, intendente principal de la Policía Local de Burriana; han informado que un millar de efectivos de la Guardia Civil y más de 450 agentes de la Policía Local velarán por la seguridad de asistentes y vecinos en la segunda edición del Arenal Sound, con puntas de asistencia calculadas de entre 30.000 y 35.000 personas, además de regular el tráfico tanto en los accesos interurbanos a la población como en las vías urbanas y de conexión con los poblados marítimos.
La Guardia Civil, según ha avanzado Antonio Lorenzo, aportará un millar de efectivos, con una media de unos 100 diarios desde el inicio de las fiestas previas al festival hasta la finalización del mismo. “Estamos comprometidos en convertir el Arenal Sound en referencia en el calendario estival, no sólo como proyecto de ocio sino como generador de empleo y riqueza en Burriana y en la provincia de Castellón”, ha expresado Lorenzo.
El subdelegado del Gobierno considera que la gran organización del año pasado ha dejado en mínimo el nivel de sorpresa para esta segunda edición, “con un dispositivo que funcionó muy bien y que se saldó con muy pocas incidencias, a excepción de determinadas carencias que se suplirán este año con un operativo que volverá a ser muy importante y que garantizará que el festival transcurra con normalidad”.
En cuanto a las unidades desplegadas, habrá guardias civiles del área de Seguridad Ciudadana, de Tráfico (en los accesos a Burriana), de los servicios de Policía Judicial, Protección de la Naturaleza (Seprona), Fiscal y Cinológico (perros detectores de droga), del contingente de élite del Grupo Rural de Seguridad o especialistas en desactivación de explosivos (Tedax), todos ellos apoyados una unidad de la Policía Nacional en labores de Policía Autonómica y por los efectivos de Salvamento Marítimo y medios aéreos.
Por su parte, la Policía Local desplegará un total de 453 agentes, según ha informado José Ramón Calpe, “lo que supondrá una media diaria de entre 40 y 50 policías”. El alcalde ha destacado como principales novedades del operativo que este año se habilitará también un carril adicional en la avenida Jaime Chicharro (carretera del Puerto), si bien no será para vehículos sino para peatones; mientras que el Camí Fondo quedará reservado principalmente para vehículos de emergencias, aunque también podrá ser utilizado por la organización del festival. La Policía Local establecerá un punto de control en Novenes de Calatrava para orientar correctamente a todos los conductores de vehículos.
Una de las prioridades este año será el control de la práctica del botellón, con un puesto fijo de la Policía Local en el Paseo Marítimo de l’Arenal, donde se espera una mayor concentración de personas al margen del recinto de conciertos del festival.
El alcalde, José Ramón Calpe, ha trasladado al subdelegado del Gobierno la felicitación y la gratitud en nombre de la ciudad de Burriana por el esfuerzo de la Administración del Estado en el importante despliegue de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el dispositivo diseñado para el festival Arenal Sound.
Tanto Calpe como Lorenzo han valorado el esfuerzo mutuo y la gran cooperación entre ambas administraciones para diseñar tanto el dispositivo de seguridad y tráfico como el plan de emergencias y el protocolo de actuación para esta segunda edición del festival, al tiempo que han recordado que, al margen de la presencia física de agentes de seguridad, los ciudadanos tienen a su disposición los teléfonos de emergencias 112 y 062 ante cualquier incidencia.