Burriana: Finalizamos los reportajes de indumentaria.


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/535_279/1_M1.jpg
Fotografia /Gallery/535_279/2_M1.jpg
Fotografia /Gallery/535_279/3_M1.jpg
Fotografia /Gallery/535_279/4_M1.jpg
Fotografia /Gallery/535_279/5_M1.jpg
Fotografia /Gallery/535_279/6_M1.jpg
Fotografia /Gallery/535_279/7_M1.jpg
Fotografia /Gallery/535_279/8_M1.jpg
Fotografia /Gallery/535_279/9_M1.jpg
Fotografia /Gallery/535_279/10_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 24-11-2007
Finalizamos los reportajes de indumentaria.

Culminamos hoy la serie de reportajes que a lo largo de toda la semana les hemos ofrecido para mostrarles todos los trajes de las falleras mayores, falleras mayores infantiles y caballeros acompañantes de las fallas de Burriana. Han sido unos días en los que se han abierto las casas de las representantes de nuestras fiestas a las que hay que agradecer sinceramente su disposición y el afecto demostrado. La ilusión que comporta el ser fallera mayor se ha visto demostrada en esta semana donde tanto las falleras como sus madres le han quitado tiempo al sueño para tener a punto la exposición de los trajes y recibir a las numerosas visitas que se acercan para contemplarlos. Desde La Plana al Dia nuestra más sincera felicitación a todas ellas unida al deseo de que este sea un año inolvidable.
En el día de ayer visitamos la casa de María Moros Cabedo, fallera mayor infantil del Club 53 del cual su padre Alejandro es también el presidente. Para este año tan especial, María se ha confeccionado dos trajes del siglo XVIII. El primero de ellos se trata de una seda trabajada en espolín con fondo blanco cuyo cartón recibe el nombre de “Real” y ha sido tejido por la firma valenciana Rafael Català. Para su confección se han utilizado 43 colores. Las manteletas y delantal son de tul con bordados en oro y lentejuelas. El aderezo es de la firma Art Antic y las penietas que llevan cincelado a mano el mismo dibujo que la tela del traje son de la firma “Flor d’Aigua”. Todo esto ha estado coordinado por la indumentarista Amparo Gómez de la firma “Espolín”. El segundo traje es una seda estrecha en color “lemon” también de Rafael Català combinada con manteletas y delantal de tul en bordados de plata. Las enaguas que lucirá Maria son obra de su abuela, Maruja, y de su tía Sara y están confeccionadas en hilo con labores de vínica y puntillas.
Siguiendo el recorrido llegamos a casa de Elvira Madrigal Hernández, fallera mayor infantil de la falla Quarts de Calatrava. Allí nuevamente encontramos dos trajes, uno del siglo XVIII y uno de fallera típico del XIX. El primero de ellos es un traje del XVIII en color fucsia con bordados en hilo de plata que se acompaña de manteleta y delantal de tul también bordado en plata. El aderezo es de perlas con piedras de topacio y las peinetas son a conjunto con el bordado del traje. Este vestido al igual que el otro de fallera ha sido confeccionado por la firma “Mercedes Roses e Hijas”. El segundo traje de Elvira es un siglo XIX, al que popularmente llamamos de fallera En este caso es el típico con manteletas y delantal de hilo con bordados.
Sergi y Silvia Navarro Godos serán a partir del domingo los máximos representantes de la falla Barri d’Onda. Para su reinado, estos hermanos , se han confeccionado dos vestidos cada uno. Silvia lucirá un traje de fallera y uno del siglo XVIII ambos con tela de la firma “Casilda”. El primero de ellos es una seda color naranja cuyo dibujo recibe el nombre de Leonor y está acompañado por manteleta y delantal de tul con bordado en oro y lentejuela. El vestido del XVIII es de color verde y el dibujo recibe el nombre de “Lassala”, este traje está combinado con manteleta y delantal de tu bordado en plata. Las enaguas de estos vestidos son de hilo con vainicas y puntillas y son de la firma “Paco Palau”. Los trajes de Sergi se componen de dos chalecos a conjunto con los vestidos de su hermana con el clásico pantalón rayado. También encontramos un blusón para los actos más informales. Todos estos vestidos han sido confeccionados por las tías de Sergi y Silvia, Mari Valero y Amalia Navarro.
Los próximos reinets que visitamos son los de la falla La Vila, Laura Edo y Pablo Plasencia. Laura lucirá en su reinado dos vestidos del siglo XVIII. El primero de ellos es una seda trabajada con el ubrique azul mar y catorce colores con metal de plata. Su dibujo recibe el nombre de “San José” y es de la firma “Rafael Català”. Las manteletas y el delantal son el modelo “Reina” trabajadas por Pepita de la firma GEC de Algemesí . El aderezo es de plata,estilo victoriano y las peinetas son obra del orfebre valenciano Sergi Blasco. Las enaguas son de hilo con encajes de valencié y lorzas hechas a mano. Todo ello ha sido confeccionado por la modista de Vall d’Uixó, Sari y coordinado por la asesora en indumentaria Mª Luz Monsonís. El caballero acompañante, Pablo Plasencia, lucirá también dos vestidos. Ambos se componen de chaleco con camisa de hilo y pantalón rayado. El primero de ellos es un chaleco cruzado de color verde con dibujo de flores y el segundo es un chaleco abierto de color chocolate. Todo ello ha estado confeccionado por las Hermanas Lengua.
Finalizamos nuestro recorrido en casa de Nekane Casillas Arnandis, fallera mayor de la falla Quarts de Calatrava. Nekane lucirá en su reinado un vestido de estilo siglo XVIII en color fresa con manteletas y delantal de tul bordado en oro y lentejuela. El aderezo de este traje al igual que las peinetas son de la firma “Artesanía Fallera Manolo” y el vestido ha sido cosido por la manos expertas de la modista burrianense Paquita Masip. Este traje se complementa con otro corpiño a juego y unas enaguas que son regalo de Lolita, la abuela de Nekane.