Burriana: El sistema de elección de las Reinas Falleras continuará siendo el mismo pese a que solo tres fallas están a favor.


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/5522_3147/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 13-05-2008
El sistema de elección de las Reinas Falleras continuará siendo el mismo pese a que solo tres fallas están a favor.

El pleno de la Junta Local Fallera se reunió anoche para debatir la propuesta de cambio en el sistema de elección de las reinas falleras. Sobre la mesa estaba la moción presentada por la falla La Mota que proponía que las máximas representantes de la fiesta fallera fueran elegidas con los votos de la totalidad de los componentes del pleno de la Junta Local Fallera, 25 votos, que corresponden, 17 a las fallas ( 1 por colectivo) y 8 a la comisión permanente de la JLF, en lugar del sistema actual mediante el cual las reinas son elegidas solo con los votos de los miembros de la comisión ejecutiva de la Junta Local Fallera.
Tras escuchar la propuesta y producirse un breve debate se procedió a la votación de la misma con un resultado de 9 votos a favor de la propuesta de cambio ( La Mota, La Bosca, Chicharro, Quarts de Calatrava, La Mercè, Barri València, Club Ortega, Barri d’Onda i Caçadors), 11 votos en contra ( 8 de la comisión ejecutiva de la JLF, Club 53, Barri L’Escorredor y Barri Sant Blai) y 4 abstenciones ( Barri L’Axiamo, Barri La Vila, Barri La Ravalera y Don Bosco) . La falla Centro España no pudo participar de la votación al no encontrarse presente su representante legal. Con este resultado se pone punto y final a uno de los temas que más pasiones y polémicas ha suscitado en los últimos años. El actual sistema de elección se instauró en el año 2007 a propuesta de los propios colectivos falleros que entendían que el anterior, en el que votaban 4 representantes de las fallas y 3 de la comisión de la JLF, no era el más idóneo puesto que las fallas contaban con poca representación. Ante la imposibilidad de cambiar el sistema para que todas las fallas votaran a las reinas puesto que era necesaria una mayoría de 2/3 del pleno ( 17 votos) y algún colectivo mostraba sus reticencias , se optó por dejar en manos de la comisión de la JLF la elección de las máximas representante pese a no ser ésta la opción deseada. Tras dos años con este sistema nuevamente se ha vuelto a intentar que los colectivos falleros tuvieran opinión en la elección de las reinas falleras. El resultado de la votación, lógicamente, causó malestar entre los representantes de los colectivos favorables al cambio que vieron truncada su propuesta por los ocho votos negativos en bloque de la JLF. La decisión tomada se incorporara al reglamento de régimen interno del organismo rector de las fallas y no podrá ser cambiado en un periodo mínimo de 4 o 5 años tal como también se acordó en la reunión de anoche. El cambio de aquellos artículos de este reglamento que han quedado desfasados fue el otro tema que se trató en la reunión, acordándose que los colectivos falleros presentarían al pleno las propuestas de modificación del reglamento para ser debatidas y ,si son aprobadas, incorporarlas al documento que sería revisado con una periodicidad de 4 o 5 años como anteriormente reseñábamos.
Destacar con alegría para finalizar, la presencia en la reunión de anoche del vicepresidente de la JLF, Gil López, que de esta forma se reincorporó a sus responsabilidades, tras una larga convalecencia debida a una penosa enfermedad que le ha tenido cerca de nueve meses apartado de su gran pasión: las fallas.