Burriana: La Falla Sant Josep será una realidad, pero se plantará en Calatrava


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/5965_3389/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 27-05-2008
La Falla Sant Josep será una realidad, pero se plantará en Calatrava

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, anunció anoche en el Pleno de las fallas que la Falla Sant Josep será una realidad, pero que no plantará en el emplazamiento que había propuesto, en la Plaza de Sant Josep (junto al antiguo colegio de los Carmelitas), sino en otra ubicación muy probablemente en la zona de Calatrava cerca de la piscina municipal.
Los presidentes y representantes de la fallas reiteraron en la reunión de ayer que su negativa nunca fue a la creación de una nueva falla sino a las formas en la que se había llevado a cabo y al emplazamiento elegido por los componentes del nuevo colectivo para plantar su falla. Estas dos cuestiones resultaron determinantes para la negativa inicial a la inclusión de la falla Plaça de Sant Josep dentro del organismo rector de las fallas. Cabe recordar que el reglamento fallero dispone que el pleno de la Junta Local es quien debe decidir el emplazamiento de una nueva falla tras recibir la solicitud de creación de un nuevo colectivo.
Por su parte, Rubén Gómez, representante de la falla Plaça de Sant Josep en declaraciones a este medio manifestó su alegria por la solución adoptada que les permitirá erigir su monumento fallero en 2009. Gómez que se reunirá a finales de semana con los miembros de la falla, declaró que aunque preferian el lugar inicial para plantar su falla, haran una nueva propuesta al pleno de la Junta Local Fallera para levantar su catafalco en una nueva zona de la ciudad que muy probablemente será cerca de la piscina municipal. De la misma manera, Rubén Gómez, indicó que en ningún momento fue intención de su colectivo enfrentarse a las fallas de la ciudad y que si en algún momento las comisiones falleras se han sentido molestas por su proceder pide disculpas por ello. La intención de la nueva falla es la misma que la de todas las demás, engrandecer la fiesta fallera en la ciudad y procurar disfrutar al máximo de la fiesta.

Comunicado de prensa del Ayuntamiento respecto a la nueva falla
La Junta Local Fallera de Burriana -reunida anoche en sesión plenaria con la presencia de todos los presidentes de las comisiones y del alcalde, José Ramón Calpe- ha dado su visto bueno a la creación de una nueva falla en la ciudad el próximo año, la número 18, una vez la asociación que la impulsa solicite formalmente a la J.L.F. una ubicación alternativa donde ‘plantar’ el monumento.
Todos los presidentes de falla, miembros de la J.L.F. y José Ramón Calpe –en calidad de presidente-, pusieron de manifiesto su buena voluntad y acogieron de buen grado la propuesta de esta nueva asociación. La J.L.F. convocará un pleno próximamente para dar a conocer todos los aspectos de esta nueva falla al resto de comisiones.
La Junta Local Fallera quiere dejar claro que en ningún caso se ha obstaculizado o prohibido la creación de la nueva falla, sino que se ha seguido escrupulosamente el vigente Reglamento Fallero, que establece en su artículo 2 apartado b que es potestad de la Junta Local Fallera la ubicación o designación del espacio de una nueva falla de barrio o de sociedad. En este sentido, la J.L.F. considera que la entidad incurrió en un defecto de forma al obviar la notificación de su propuesta inicial de ubicación –confluencia de las calles del Roser, Sant Josep, Sant Miquel i Sant Joan de la Creu- a la Falla la Ravalera, cuya demarcación de barrio incluye este espacio. La Junta Local Fallera entiende que, dada esta circunstancia, éste emplazamiento debía corregirse por incompatible.
La nueva asociación presentará uno o varios espacios alternativos en el próximo pleno de la J.L.F., que designará el más adecuado y ratificará la creación de la nueva falla.
La Junta Local Fallera se felicita de la vitalidad de la actividad fallera en Burriana, fruto de la cual la ciudad verá nacer una nueva falla 16 años después de la última en incorporarse, Quarts de Calatrava, lo que contribuye a engrandecer la fiesta en una ciudad con una tradición iniciada en 1928, cuna de artistas de reconocido prestigio y en la que cada año se elaboran más de un centenar de monumentos para la fiestas josefinas de toda la Comunidad Valenciana.