Burriana: Mc Alberto: Recuperando la esencia del Hip Hop


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/61461_32648/1_M1.jpg
Fotografia /Gallery/61461_32648/2_M1.jpg
Fotografia /Gallery/61461_32648/3_M1.jpg
Fotografia /Gallery/61461_32648/4_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | Cultura | 14-02-2012
Mc Alberto: Recuperando la esencia del Hip Hop

Un lejano 12 de Noviembre de 1974, Afrika Bambaataa proclamó la Universal Zulu Nation, dando inicio así a un movimiento que con el tiempo ha ido cogiendo fuerza proclamando a los cuatro vientos que el respeto, la paz y el amor son fundamentales para conocer y formar parte de la cultura Hip Hop. Desde entonces, el rap que hace el MC (maestro de ceremonias) la música del Dj, el baile Breakdance, el arte del graffiti y sobre todo, el conocimiento de todo este conjunto, no ha parado de crecer y expandirse por el mundo. Es lo que se conoce como Hip-Hop.

Si alguien puede hablar con el máximo conocimiento de la causa Hip Hop en la provincia de Castellón, ese es sin duda, Alberto Ramos, conocido internacionalmente como Mc Alberto, una de las figuras más destacadas del panorama musical Hip Hop en España. Con una trayectoria de más de 20 años, Mc Alberto no ha parado de difundir la cultura Hip Hop en nuestro país. La televisión, la radio y la prensa han sido los altavoces de Mc Alberto en todo este tiempo. Por sus micrófonos han pasado desde el mismo Afrika Bambaataa o los Public Enemy hasta grupos como De La Soul o Mellow Man Ace.

Mc Alberto ha sido, periodísticamente, el pionero con sus programas “Mc Alberto en directo” y “El ritmo de la calle” que durante muchos años se han convertido en el referente del Hip Hop patrio. Sus programas circulaban en cintas de VHS por todo el territorio nacional ya que cómo bien indica: “empecé con los programas porque nadie mostraba la realidad del Hip-Hop, siempre se mostraba una imagen sesgada y es por ello que me introduje en los medios para canalizar la verdadera cultura Hip-Hop. Durante todo este tiempo he podido demostrar que el Hip-Hop no es ninguna tribu urbana como muchas veces se le ha querido identificar. Hay intereses para que el Hip-Hop quede relegado a una época como sucedió con el Punk. Se pretende identificar el Hip-Hop erróneamente con ciertas ideologías políticas pero en cambio lo que hay que tener claro es que el Hip-Hop tiene unos principios y unos valores que conformarían su propia ideología política basada en el respeto, la igualdad y en el no ejercer ningún tipo de discriminación.”

La falta de conocimiento de la verdadera cultura Hip-Hop siempre ha sido el hándicap de Mc Alberto, que a pesar de tener unos inicios como cantante en solitario y también junto a varias formaciones desde 1988, entre las que destacó “El Mensaje” junto a Da-Beat, finalmente orientó su carrera como Dj para poder pinchar Hip-Hop en las discotecas donde no había pinchadiscos especializados, por ello desde 1994 realiza sesiones musicales en numerosas salas y discotecas valencianas, algo que compagina con sus programas de televisión y radio. Mc Alberto se muestra convencido de que en España se ha intentado bloquear la cultura Hip-Hop en favor de la música pop: “El Hip-Hop todavía no está asentado en España, la gente del Hip-Hop es la que ha tenido que trabajar para darse a conocer pues no ha tenido siempre el apoyo de las multinacionales de la música. El Hip-Hop está asentado en el subsuelo, tiene una base de raíz fuerte que cuando emerge siempre da que hablar ya que es políticamente incorrecto, pues el Hip-Hop no se puede autocensurar. El rap cuenta cosas que no se encuentran en otros estilos que fundamentalmente hablan de amor y desamor. La esencia del Hip-Hop además de divertirse e intentar evadirse de los problemas es un vehículo para transmitir ideas y sensaciones, por eso llega tanto al público”.

Después de todos estos años de bagaje dentro del mundo de la cultura y la difusión del Hip-Hop, Mc Alberto decidió a finales del pasado año dar un paso más en su carrera y de la mano de la discográfica valenciana, Mésdemil Records se propuso lanzar a la calle un disco que reivindicara el verdadero Hip-Hop. Dicho y hecho, el pasado mes de Marzo llegaba a las tiendas “El Ritmo de la calle: Regreso al pasado” el primer disco de Mc Alberto con 20 canciones en las que ha contado con la colaboración del productor Pacifiko, de DJ Xenivax en la música y de Petey Da Beatz en los arreglos musicales y sintetizadores. Mc Alberto destaca la total libertad que le otorgó la discográfica para realizar este trabajo con el que busca volver a la esencia del Hip-Hop, a su época dorada, la mítica década de los 80’: “es un disco muy ochentero, que está enriquecido con instrumentos de verdad como la guitarra de Coque y en el que han participado muchos músicos y vocalistas como Alina, una joven promesa de R&B y Soul de Castellón, Ray Chesta ex -componente del grupo Tres Coronas y artista de renombre internacional que tiene canciones con Twista o Alejandro Sanz y el veterano locutor de radio y televisión burrianense, Juan Pérez Godos”. Mc Alberto destaca qué: “En nuestros directos tenemos una base sobre la que nos gusta improvisar por lo que el Dj tiene una participación muy importante. La gente que nos escucha, si le gusta el Hip-Hop disfruta y si ha venido por curiosidad se divierte, ya que nos gusta interactuar con el público”.

Los 80’, un tema que hace un repaso a una década que Mc Alberto vivió intensamente es el primer single de este disco. Canciones como Sociedad de Clases, Me llamo Emsi o Dinero, profundizan en la visión que de la realidad tiene Mc Alberto y son toda una declaración de intenciones de la cultura Hip-Hop. Los primeros tiempos del rap están presentes también en temas como “Vieja escuela” o “Inicios”. Se trata en definitiva de un disco con actitud positiva y alimentado por la experiencia del propio artista donde se da mucho peso a las letras. Mc Alberto es consciente de ello y sabe que los versos de sus canciones no dejan indiferente a nadie. Por este motivo en las letras prima siempre el respeto hacia todo y hacia todos. Por ello explica porque no utiliza palabras malsonantes y cuida al máximo el lenguaje: “es por mi propia experiencia, tal y como me pasó a mí en mi infancia, que me sentí atraído por esta cultura a temprana edad a principios de los 80’, y crecí con los valores que escuchaba en las letras de aquellos artistas que yo seguía, por eso pienso que es muy importante cuidar el mensaje que se lanza en las canciones. Pueden escucharlas jóvenes, que te pueden ver como un ejemplo a seguir, y les puedes influir, por lo tanto, si lo que promulgas es agresividad, y tus letras difunden palabras que promueven el uso de drogas, la violencia gratuita, etc… eso hará mella en ellos y contribuye a una sociedad destructiva. Está claro que el hip hop habla de la realidad que acontece en el día a día de cualquiera de nosotros, y debemos exponer lo que otros géneros musicales despreocupan. En mi caso, yo además de hablar de problemas cotidianos, lanzo mensajes positivos, constructivos, difundo al máximo los valores como el respeto, la paz, el amor, la unidad…“


Vídeos