Burriana: Veinte astados y un encierro de seis toros embolados para las fiestas de la Misericordia


 
La Plana al Dia | Burriana | General | 31-07-2008
 

A casi un mes de las fiestas patronales de la Misericordia, la concejalía de Fiestas, ya esta cerrando el programa de la semana de fiestas taurinas, con la oferta de la suelta de veinte toros y la organización de un encierro de toros embolados, como principal atractivo de las fiestas.
Unas fiestas, que llegan después de la polémica de las pasadas, con la organización de las mismas, en cuanto a conciertos y actividades programadas para las mismas. Así pues, para la Misericordia del 2008, las once peñas participantes en los actos taurinos, aportarán a la fiesta 14 reses, repartidas en todos los días de la semana, a excepción de los fines de semana, que será cuando se den suelta los toros adquiridos por el Ayuntamiento, que serán seis más. Así pues, en un principio se presentarán las 20 reses, a expensas de añadir algún otro ejemplar, junto a la celebración del encierro de seis toros embolados, que se realizará el martes 9, por la noche, después del día de la Misericordia. Luís Terrón Díaz, Los Millares, Gabriel Rojas, Carlos Núnez o Manuel González, son algunas de las ganaderías que se soltarán en la semana del 5 al 14 de septiembre en Burriana.
Según explicaba el concejal de Fiestas, Francisco Isach, este año “aún no se podrá contar con un recorrido especial para la realización del encierro, por la falta de infraestructuras, con las que cuenta el Ayuntamiento para su confección, así que se seguirá con el mismo recorrido por dentro de la vila del bou, con los encierros matutinos de los dos sábados, y el que se celebrará el martes por la noche.
Junto a los actos taurinos, también se cierra la incógnita de la ubicación del corral de los toros, que en un principio, iba a ubicarse en el callejón de entrada al parking de la Terraza Payà, en la calle San Vicente, pero finalmente, se dejará en la ubicación tradicional, en el Racó de l’Abadia, ya que los responsables de la Llum de les Imatges, han informado, que su ubicación no molesta para la realización de las obras.
Se confirma el Recinte Fester
Junto a los actos taurinos, las fiestas de la Misericordia de este año contarán con la novedad de un recinto de la fiesta, a diferencia del Mesón del Vino, que estará ubicado en el centro de la población, en la Terraza Payà, y que contará con hora de cierre, a las doce de la noche. Así pues, se cumple con la petición de las peñas, de tener un punto de encuentro y reunión durante todo el día dentro de la ciudad, y a partir de las doce de la noche, la fiesta pasará al Recinte Fester, en la nueva urbanización de Novenes de Calatrava, que se inauguró la semana pasada, y que se ubicará en una de las grandes avenidas.
Será también en Novenes de Calatrava, donde se realizarán la fiesta de las paellas, y la novedad de un nuevo acto, como el pa i porta de les penyes, con la confección de un tombet de bou, al que le seguirá el concurso de disfraces y una orquesta que amenizará la noche. Se cambia así el punto de reunión de las peñas, de la plaza Santa Berta, en la entrada de la carretera de Nules, hasta la urbanización de Novenes de Calatrava, pasando la avenida Cardenal Tarancón. Será en el recinto de fiestas, donde se celebrarán todos los conciertos, menos el del Arrebato, que confirmaba en su web, el concierto para el próximo 6 de septiembre, en el segundo día de fiestas.