Burriana: Burriana presenta un programa con más novedades que en 2008


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/8682_4810/1_M1.jpg
Fotografia /Gallery/8682_4810/2_M1.jpg
Fotografia /Gallery/8682_4810/3_M1.jpg
Fotografia /Gallery/8682_4810/4_M1.jpg
Fotografia /Gallery/8682_4810/5_M1.jpg
Fotografia /Gallery/8682_4810/6_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 28-08-2008
Burriana presenta un programa con más novedades que en 2008

Esta mañana el concejal de Fiestas, Francisco Isach y las reinas falleras y de la Misericòrdia, Beatriz González y Maria Franch han presentado el programa de fiestas de la Misericordia, que llenará la fiesta desde el viernes 5 hasta el domingo 14 de septiembre.
Unas fiestas, que vienen marcadas por las del año anterior, con las protestas que recibió la concejalía de Fiestas, por los actos organizados. Un año después, se han introducido nuevos actos, algunos han quedado relegados, y se mejora la oferta del año pasado, entre lo que destaca la realización de los tres encierros taurinos –uno de ellos de toros embolados-, un pa i porta multitudinario, y las actuaciones musicales de El Arrebato y Cómplices.
Solamente 3.000 ejemplares se repartirán por parte del Ayuntamiento para que lo vecinos conozcan de cerca las actividades que se van a realizar durante las fiestas, además de poder descargarse en formato PDF desde la página web municipal www.burriana.es.
Comisión asesora
Isach ha agradecido el trabajo y las horas dedicadas por los miembros de la comisión asesora en la elaboración del programa, integrada por miembros de distintas peñas, y ha destacado los buenos resultados de esta colaboración para confeccionar unas fiestas en las que la gente pueda disfrutar al máximo. En este sentido, confía en que después de la primera experiencia las peñas y los ciudadanos en general se impliquen todavía más en el diseño de la programación en próximas ediciones de la Misericòrdia.
Las agrupaciones y peñas taurinas tienen un protagonismo especial en estas fiestas ya que, por primera vez, once de estos colectivos sufragarán un total de 14 toros, mientras que el Ayuntamiento financiará seis astados, como viene haciendo en los últimos años, “tres cada sábado, dos por la tarde y uno embolado por la noche”, explica el edil de Fiestas.
También en materia taurina, la gran novedad será la incorporación al programa de un encierro de seis reses emboladas por la calle El Barranquet, que tendrá lugar el día 9 a partir de las 23.30 horas, organizado por la Penya de Penyes y Juan Maraya y patrocinado por los hermanos López. Por esta misma calle se celebrarán dos encierros más, los sábados 6 y 13 a las 8.00 horas. En todas estas exhibiciones serán protagonistas ganaderías de la provincia de Castellón.
Francisco Isach ha destacado también las actividades para los más pequeños, “que el año pasado tuvieron un gran éxito”, así como la implicación de las peñas en la confección del programa: “las peñas están dando grandes pasos para abrir la fiesta a todo el mundo y organizar actos en el recinto de la fiesta en los que pueda participar todo el mundo”.
Derecho al descanso
El concejal de Fiestas espera que la ubicación del nuevo recinto festivo, la plaza central de Novenes de Calatrava, sea un lugar idóneo para las actividades nocturnas, “ya que se trata de una gran superficie y no hay vecinos, con lo cual se eliminan las molestias”. Aún así, Isach hace un llamamiento para que convivan en armonía el derecho al descanso de quienes trabajan y la diversión de quienes disfrutan de las fiestas. “Somos 37.000 habitantes y, exceptuando algunos casos, predomina el civismo, lo que esperamos y deseamos que mejore este año”, valora Isach, quien recuerda que todas las peñas deben estar inscritas y registradas en el Ayuntamiento.
El mesón regresará a la Terraza Payá en horario de 12.00 a 16.00 y de 18.00 a 0.30 horas, mientras que la fiesta se trasladará a continuación a Novenes de Calatrava, donde habrá actividad todas las noches, excepto la del último domingo.
En cuanto a los actos multitudinarios, el concejal de Fiestas resalta la fiesta de las paellas el día 12, así como el pa i porta, ‘tombet de bou’ y cerveza para todas las peñas el día anterior. Asimismo, la ‘desmuntà de cadafals’ la noche del sábado 13 marcará el final de las exhibiciones taurinas y el principio de los actos falleros que, con la tradicional ‘Batalla de Flors’ del domingo, abren el calendario de las fiestas josefinas. Francisco Isach recuerda que ese mismo día 14 todos los burrianenses están invitados a participar entre las 10.00 y las 20.00 horas en la jornada de puertas abiertas de la Iglesia de El Salvador y conocer la restauración integral del templo.