Burriana: Burriana complica los permisos de ocupación de calles para los festejos de las peñas


 
La Plana al Dia | Burriana | General | 30-08-2008
 

A una semana del inicio de las fiestas de la Misericordia y con la presentación del programa, las peñas critican los problemas que existen este año a la hora de presentar una solicitud de ocupación de vía pública para organizar actos festivos en las calles, ya que “exigen cosas a las que no podemos llegar”, afirmaban un grupo de peñas que estaba en el registro del Ayuntamiento.
Cabe recordar, que son muchas las propias peñas que organizan un programa individual para ellas, con la organización de concursos, actuaciones musicales o espectáculos de teatro. Para ello, las peñas tienen que pedir al Ayuntamiento una solicitud para poder ocupar parte de la vía pública donde se celebrará la actividad en concreto, algo, que hasta la fecha no había presentado ningún problema, solamente exponiendo en la solicitud la calle y ubicación de la misma, y el acto a realizar, ya que para este año ha cambiado. Las peñas que ya se han dirigido al Ayuntamiento para recoger la solicitud y rellenarla, se han encontrado con un nuevo documento, mucho más completo, en el que se exigen puntos, que las peñas no pueden completar, ni llegar a la hora de presentar la documentación solicitada.
Así pues, en la “solicitud autorización actos (festejos y celebraciones populares) en vía pública”, que es como se titula, se solicita junto a los datos principales, el número de inscripción en el registro de asociaciones vecinales del Ayuntamiento, algo que la mayoría de las peñas no poseen, ya que solamente se crean para la semana de fiestas, y no tienen una continuidad durante el año. Junto a ello, se pide la descripción de la actividad, sea una verbena, baile, actuación musical, cenas o fuegos artificiales, y los días de celebración y hora de inicio y finalización del acto, algo que ya existía.
Ahora bien, en la documentación que se debe adjuntar con la solicitud de ocupación de la vía pública, se exige que “en caso de que se realice el montaje de cualquier instalación, como por ejemplo tablados, deberá aportarse certificado expedido por técnico competente y visado por su colegio profesional, en el que se haga constar que será el encargado de la supervisión y dirección del montaje de las instalaciones y que los materiales e instalaciones reúnen las condiciones técnicas de seguridad y solidez suficientes para la actividad que se trata”. Es decir, que las peñas tendrán que aportar un escrito avalado por un técnico que estará presente, en el momento del montaje del escenario, el mismo que cede el Ayuntamiento, previo petición a Vía pública. Este punto es el que ha creado mayor controversia en las peñas, que dudan de la necesidad de este documento para la realización de los actos.
Junto a esta petición, se debe adjuntar una “fotocopia compulsada de los Estatutos de la entidad y documento acreditativo de la inscripción en el registro correspondiente”, algo que no poseen la mayoría de peñas de Burriana, ya que sólo se crean para la semana de fiestas. Sobre estas exigencias, las peñas han criticado la nueva forma de trabajar del Ayuntamiento, ya que “ponen impedimentos a la hora de organizar actos para las fiestas”, explican unos componentes de peñas que se encontraban delante del registro del Ayuntamiento.