Burriana: Cultura autoriza la inspección técnica del Teatro Payà para una posterior reforma integral


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/9075_5014/1_M1.jpg
Fotografia /Gallery/9075_5014/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 12-09-2008
Cultura autoriza la inspección técnica del Teatro Payà para una posterior reforma integral

Operarios de la empresa AT Control, especializada en labores de auditoría técnica, han iniciado esta semana la inspección a fondo del Teatro Payá con el fin de elaborar un informe que diagnostique los principales problemas detectados en el edificio y en los distintos elementos que forman parte del equipamiento y dotación de esta infraestructura cultural. La inspección, a instancias de la Concejalía de Cultura, tiene como objetivo la redacción de un proyecto de remodelación, adecuación y plan de usos del Teatro Payà y la posterior rehabilitación integral del edificio. Las labores de inspección que han arrancado esta semana se prolongarán hasta finales de mes. Los operarios analizan no solo los defectos y deficiencias, sino también todos los elementos en buen estado y en perfectas condiciones de utilización y seguridad. Así, anotan todas las incidencias, relativas a humedades, desconchados, seguridad, pintura, pavimento o iluminación, entre otros, así como problemas estructurales, ya que el edificio -a pesar de las sucesivas reformas- data de 1907.
El concejal de Cultura, Enrique Safont, ya avanzó el pasado mes de marzo la intención del Ayuntamiento de impulsar sendos proyectos para conocer el estado tanto del Teatro Payà como del Centre Municipal de Cultura la Mercè, a los que se sumarían los dos trabajos posteriores para concretar las actuaciones en estos dos inmuebles de carácter cultural. Una vez estén redactados los cuatro documentos, el Ayuntamiento los presentará a la Conselleria de Cultura de la Generalitat para obtener financiación autonómica que permita poner en valor ambos edificios.

Un edificio con historia
El Teatro Payà se construyó a finales de 1907 con el nombre de Teatro Oberón, gracias a los emprendedores y empresarios naranjeros Ricardo Minuet y los hermanos Modesto y Víctor Marín Navarro. El nombre rendía homenaje a un barco de la Real Compañía Holandesa del mismo nombre, muy fiable en el transporte y exportación de naranjas de Burriana a tierras neerlandesas. Por las tablas del Oberón pasaron en esos años de riqueza económica y efervescencia cultural las mejores compañías de teatro de España, con actuaciones memorables como la de Miguel Fleta. Asimismo, figuras del arte, las letras o la política pronunciaron discursos o dieron mítines en este auditorio, uno de los más grandes de la Comunitat Valenciana.
Una posterior reforma integral desembocaría en la inauguración el 7 de septiembre de 1960 -en plenas fiestas de la Misericordia- del Teatro Cine Payà, promovida por el empresario Salvador Payà y obra del que fuera arquitecto municipal Enrique Pecourt Betés. La intervención eliminó todas las columnas interiores e incorporó grandes vigas maestras metálicas de 22 metros, una atrevida solución adoptada sólo en dos ocasiones durante esos años en toda España. La pantalla del cine, con una superficie de 13 metros de longitud por 6 de altura, era también una de las más grandes de la península.
En el año 1998, el Teatro Payà fue sometido a una reforma, a cargo del arquitecto Juan Antonio Martínez, antes de su adquisición por parte del Ayuntamiento en 2001. En la actualidad, el teatro tiene un aforo de 469 butacas y acoge una programacio permanente de teatro, música y danza, impulsada por la Concejalía de Cultura, el Circuit de Teatre Valencià y la Xarxa de Música de la Comunitat Valenciana.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana