Castelló: El PSOE acusa al Consell de no convocar al sector citrícola valenciano para analizar posibles medidas que mitiguen los efectos de la crisis


 
La Plana al Dia | Castelló | Agricultura y Medio Ambiente | 29-06-2014
 

La portavoz socialista de Agricultura en les Corts, Vicenta Crespo, ha lamentado que el Consell, “ante un autentico desastre económico que vive el sector productor de cítricos, no haya convocado al sector citrícola valenciano para analizar posibles medidas para mitigar los efectos de esta crisis tan profunda”.

Así se ha manifestado la diputada socialista ante la defensa de la Proposición No de Ley presentada por el grupo socialista en defensa del sector citrícola. En este sentido, ha recordado que el precio de la naranja en la campaña actual ha caído un 96%, y las pérdidas del sector alcanzan más de 260 millones de euros.

Además de la inacción del Consell, Vicenta Crespo ha acusado a INTERCITRUS, interprofesional del sector, de no reunirse en más de dos años “ante esta situación agónica” de los agricultores. En este sentido, ha denunciado la falta de mecanismos colectivos de gestión de la producción, campañas de promoción eficaces, y en definitiva, “medidas que permitan mantener la actividad del sector y que los agricultores no tengan que abandonar sus cultivos”.

La diputada socialista ha advertido, en la Comisión de Agricultura, que el estado del sector citrícola en la Comunitat es de una “situación extrema con cooperativas que han quebrado, organizaciones que todavía deben cosechas a los agricultores, así como otras muchas que han iniciado procesos de concurso de acreedores por no poder hacer frente a sus obligaciones”.

Finalmente, la diputada socialista ha pedido al grupo popular que apoye esta PNL para reclamar que se lleven a cabo las medidas necesarias, tal y como se recoge en el reglamento europeo de productos agrarios y así evitar este tipo de desórdenes en el mercado que están llevando al sector citrícola valenciano a la ruina.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana