Castelló: La apuesta por una menor agresión en el tratamiento del cáncer de mama marca el 35º Congreso de la SESPM


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2016/10/149123_84216/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2016/10/149123_84216/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2016/10/149123_84216/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 08-10-2016
La apuesta por una menor agresión en el tratamiento del cáncer de mama marca el 35º Congreso de la SESPM

Seiscientos participantes, 100 ponentes, 130 pósters y comunicaciones orales y 25 casas comerciales representadas mostrando los últimos avances tecnológicos en el tratamiento de las patologías mamarias son datos que refuerzan el impacto del 35º Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) que hoy concluyó en el campus de la Universitat Jaume I (UJI) y que durante tres jornadas convirtió a Castellón en el referente de la comunidad científica española.

Tres días en los que profesionales médicos, enfermeros y técnicos de enfermería pusieron en común, no sólo los avances en la investigación para combatir el cáncer de mama, sino los habidos en el tratamiento posterior de los afectados. Todo ello, con la máxima de la introducción de técnicas mínimamente invasivas que buscan una mejor calidad asistencial para el paciente, como epicentro del trabajo de los profesionales.

Los presidentes de los comités organizador y de la SESPM, David Martínez Ramos y Carlos Vázquez Albaladejo, y la vocal del Comité de la SETS, Ana Arbona, resaltaron la elevada participación en todas las mesas redondas y ponencias planteadas, así como la calidad de las comunicaciones presentadas, que sirvieron para poner de relieve los resultados de la investigación médica en un foro académico que permitió el debate crítico y la puesta en común de las líneas en que se está trabajando.

El doctor Martínez Ramos considera cubiertos los objetivos del Congreso que no eran otros que servir de marco para dar a conocer los avances registradas en el tratamiento, tanto preventivo como intervencionista del cáncer de mama, desde el máximo respeto al paciente en un deseo de mejorar la calidad asistencial. Resaltó el paso de ponentes de relieve como la doctora Ana Lluch que impartió la clase magistral. Sin embargo, no dejó pasar la ocasión para resaltar el trabajo de los equipos autores de las comunicaciones premiadas.

El doctor Vázquez, que anunció las dos próximas citas congresuales del sector en Madrid 2017, la Jornada de la Mama, y Cádiz, en 2018, con el Congreso de la SESPM, resaltó que el valor de los congresos científicos radica en la posibilidad de que los participantes actualicen sus conocimientos y los amplíen a partir del intercambio de experiencias con los ponentes participantes, que exponen sus investigaciones para conocimiento de la comunidad científica, en muchas ocasiones antes de que esos estudios puedan ser publicados en las revistas científicas a través de la prensa tradicional escrita u on-line.

Los doctores Martínez y Vázquez resaltaron la colaboración y el respaldo de la Universidad al congreso, no sólo por la cesión de las instalaciones del campus, sino porque el apoyo del mundo universitario, de la academia a las sociedades médicas es beneficioso para ambas. ?La celebración del Congreso en el Campus Universitario de la UJI, supone para la SESPM un valor añadido que agradecemos, dado que nos permite tener una mayor dimensión en nuestras actividades?. Y en esa línea resaltó que la firma hace un año del Convenio de Colaboración con el rector, Vicent Climent, para respaldar el evento ?nos abre paso a futuras colaboraciones entre ambas instituciones. Colaboración que debería ser más intenso lo que redundaría en la ampliación del conocimiento, sobre todo a través de la investigación?.

Última jornada de trabajo
La tercera jornada del Congreso de la SESPM abordó aspectos como las técnicas de reconstrucción mamaria o las posibilidades existentes para el tratamiento del cáncer en el estadio IV, en tanto que en el edificio de Postgrado, que acogió las actividades de la 11ª Reunión de la Sección de Enfermería y Técnicos en Senología (SETS) acercó a los asistentes a las nuevas tendencias, caso de la radioterapia intraoperatoria o el papel de la enfermera en los ensayos clínicos de cáncer de mama pasando por el seguimiento de las pacientes con este tipo de patologías en las unidades de hospitalización a domicilio, la intervención psicológica en la enfermedad oncológica o el impacto que tienen las actividades diarias en pacientes con cáncer de mama.

Dentro de las actividades del Congreso de la SESPM destacó la presentación de los resultados del estudio Plutto, sobre carga tumoral total y supervivencia en cáncer de mama, que, como apuntó el doctor Vázquez Albaladejo denota que ?en España se trabaja bien y con buenos resultados, como refleja este estudio?.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana